fbpx

Omar Asad DT azul se inició desde abajo y salió adelante

Views: 0
yalile gorro bdp

Omar Asad, DT azul, siempre la vio negra; creció en un barrio peligroso y luchó constantemente contra su peso.

emelexista emelec Omar Asad

El “Turco”, un técnico de calle que creció

A Omar Asad, el – Turco” para los amigos y hasta para quienes lo conocen de lejos, todo le costó en la vida. No tuvo una infancia fácil, pues creció en un barrio de trabajadores que con el tiempo se hizo peligroso. No fueron fáciles sus inicios en el fútbol, porque el físico le jugaba en contra, no le fue fácil digerir el ocaso temprano por una lesión después de haber saboreado la gloria, y tampoco le fue fácil la carrera como técnico: hubo que trabajar duro, sacrificarse y arrancar desde la base.

Todo para llegar a un fin de año como éste que lo encuentra feliz, tremendamente feliz, porque las cosas le han ido a pedir de boca en el campo profesional: se ha ganado el respeto de todo el mundillo futbolístico, ha hecho una primera experiencia notable en el fútbol mayor de la Argentina y, como regalo de Navidad, le llega la chance de su primer desafío internacional.

Declaraciones de jugador

“La verdad es que fue un año bárbaro. Es cierto que no estaba en los planes este cambio, yo tenía la expectativa de quedarme en Godoy Cruz después de todo lo que habíamos hecho; pero, bueno… por algo se dan las cosas. Ahora solo tengo la cabeza en Emelec”.

La víspera de la Navidad es un torbellino en la casa que los Asad tienen en Villa Devoto, un barrio de clase media alta de Buenos Aires. Mientras Omar y familia deciden los pasos a seguir (si él se va primero y ellos lo siguen; si se van todos juntos; si se va él solo para volver cada vez que pueda al menos durante el primer tiempo), en Ecuador y en todos los portales argentinos la noticia de su contratación causa revuelo.

Estadio George Capwell

Pese a su desparpajo, a su simpatía natural, a su locuacidad, esta vez él prefiere ser cauto hasta que se defina todo el papelerío. Sí, admite su felicidad y da algunos detalles: – Tuve la suerte de hablar con el presidente (de la comisión de fútbol) Nassib Neme y sé que se trata de un proyecto muy serio”, cuenta.

Antes de darle el sáal – Ballet”, Asad estuvo coqueteando con otras posibilidades: Boca y River se acercaron para conocerlo, con Banfield también tuvo alguna reunión.

Bajo rendimiento

Ninguno de los tres, sin embargo, le daba la chance que le da el – Bombillo”: – Por supuesto que la Copa Libertadores es una motivación adicional. Sobre todo porque nosotros festejamos mucho la clasificación con Godoy Cruz, la primera en su historia. No pudo ser que la viva por ahí, será por otro lado”, señala, para luego entrar en detalles.

“Lo que me pone contento es que EMELEC es un grande del fútbol ecuatoriano, un equipo reconocido a nivel sudamericano. La vamos a pelear, por supuesto que sí”, dice sin achicarse, el que fue nombrado el mejor jugador de la Copa Intercontinental de 1994.

Copa Libertadores

Su equipo (Vélez) venció 2-0 al AC Milán de Italia y el – Turco” anotó el segundo gol del encuentro. Antes de tomar la decisión de mudar su vida a Guayaquil, Asad estuvo haciendo averiguaciones de todo tipo. Desde las que tienen que ver con lo deportivo (los jugadores con los que cuenta, cómo es la economía del club, si se necesitan refuerzos, de qué modo se están armando los rivales internos y los americanos) hasta lo social.

Sobre todo después de un disgusto grande que tuvo en Buenos Aires, cuando su mujer, Silvia, debió tirarse de su propio auto en movimiento ya que la habían secuestrado para pedir rescate por ella. Ahí el – Turco” tomó conciencia definitiva de la realidad argentina. Después de eso, criticó duramente las políticas de seguridad nacionales y comparó la situación con la de otros países: – Estamos peor que Colombia y México”.

Datos del partido

El hecho fue movilizador, lo suficiente como para tomar una decisión tan radical como el cambio de aire. – Yo conozco muy de cerca el problema de la inseguridad. De chico viváen un barrio complicado (Ciudad Evita) y algunos chicos amigos ya no viven para contarla. Ya en aquel momento era difícil. Ahora es peor”, reflexiona.

emelexista emelec Omar Asad

¿Con qué técnico se va a encontrar Emelec? Con un técnico trabajador y tremendamente motivador. Vale una anécdota. Cuando Godoy Cruz lo contrató, él no era el elegido. Los dirigentes ya habían viajado a Buenos Aires a firmar los papeles con otro DT novel al que tenían apuntado desde hacía rato y al que conocían bien.

Contratos para jugadores

En el camino, en las horas previas a la firma, alguien les sugirió que tuvieran una charla con Asad para conocerlo. El primer encuentro duró varias horas. Y los directivos mendocinos pararon la contratación del otro entrenador, volvieron de urgencia a su provincia, expusieron la situación, convencieron al resto de que tuvieran una charla con el “Turco”, lo hicieron viajar y no hizo falta más. Asad los maravilló con su proyecto, con su mentalidad ganadora y eso se vio reflejado en la cancha.

El ex técnico del – Tomba” indicó que tiene previsto que los – millonarios” realicen la pretemporada en las playas de Mar del Plata. Asad llegará a Guayaquil entre el 3 y 4 de enero, firmará su contrato y regresará al día siguiente.

Los eléctricos efectuarán en Argentina una pretemporada de dos semanas y jugará un par de amistosos.

Otra de las opciones que baraja es crear un equipo alternativo que se entrene en la altura, pero la base del plantel continuará en el llano, pues a Juan M. Llop no le fue tan bien trasladando a toda la plantilla de Barcelona a Quito, ya que le costaba jugar sus partidos como local en el Monumental.

En el campo, su secreto es sencillo. Por empezar, no vuelve locos a los jugadores: es un técnico simple que sabe llegarles a todos. Y además, después de haber sufrido en carne propia la marginación de la pobreza y el rechazo sistemático del ambiente del fútbol por su físico, siempre entrado en kilos, el – Turco” hace de la inclusión una prioridad de vida.

Calendario

Quizá recuerde todo aquello o simplemente – mamó” de Carlos Bianchi, un técnico que lo marcó, que hay que tratar por igual a titulares y suplentes porque un equipo, para hacerse fuerte, precisa de todo el plantel.

Esa es, hoy, una de las virtudes de conducción más destacadas en Asad. De este Asad que inicia un nuevo camino: – Es un desafío importante y tengo grandes expectativas”. Allá va, a Emelec, entonces, a cumplirlas.

Por: Antonio Serpa
[email protected]
Especial desde Argentina
via : Telegrafo

Omar Asad nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de abril de 1971. Jugaba como delantero y su único equipo fue Vélez, con el que ganó la Intercontinental en 1994. Con Vélez debutó en primera en 1992 contra Talleres. Con ese club jugó 145 partidos y anotó 31 goles.
El 2009 fue contratado como entrenador del Club Deportivo Godoy Cruz.

Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
Definidos los equipos de la Copa del Pacífico
Entrada anterior
Emelec jugará miércoles 16 de febrero versus Inter de Portoalegre
Menú