La finalidad del Capwell

0
1567
cse lduq
emelec y el triunfo de su modelo

Omar Quintana «El Capwell se construyó para que solo Emelec dé la vuelta». Omar Quintana revive el bicampeonato emelecista logrado hace 8 años (Fuente : http://extra.ec/ediciones/2010/12/11/deportes/el-capwell-se-construyo-para-que-solo-emelec-de-la-vuelta/»>Extra )
«El Capwell se construyó para que solo EMELEC dé la vuelta»

A pesar que lucha contra un segundo cáncer y que su salud está quebrantada, Omar Quintana Baquerizo sigue siendo el mismo de siempre.

emelexista emelec Omar Quintana
emelexista emelec Omar Quintana

A pocas horas de que EMELEC alcance su estrella 11, si lo deja Liga, el ex presidente de la Comisión de Fútbol, tricampeón con los – eléctricos» en 1979, 2001 y 2002, revive el último título logrado por un equipo del Guayas. Hablamos hace 8 años.

«Gracias a Dios pude darle a mi querido equipo tres campeonatos nacionales y un bicampeonato (2001 y 2002). Intenté el 2003 entregarle el primer tricampeonato, pero las cosas se complicaron, no lo pudimos hacer y me dolió quedar en cuarto puesto. Por eso para el domingo deseo con todo corazón que EMELEC sea campeón. Se lo merece el club que tiene la mejor hinchada del Ecuador», aseveró.

Don Omar, ¿cómo revive el bicampeonato del 2002. Desde aquel entonces Guayaquil no ha celebrado un título?

-El año que EMELEC quedó campeón (temporada 2002) fue un campeonato curioso. Hasta la última fecha de la liguilla había tres equipos que aspiraban el título. El primero era Barcelona, luego El Nacional y nosotros éramos la tercera opción. Barcelona empató con Liga en Casa Blanca, a pesar que tenían a su favor una terna arbitral brasileña. Debo agradecerle a los ocho años a – Cantinflas» Bohrer por cuanto gracias a este directivo quedamos campeones. Él le dio un incentivo a los integrantes del D. Quito para que nos gane en Ibarra. Aquello se dio, pero – Cantinflas» no cumplió con la promesa, entonces los integrantes del D. Quito se desquitaron en el último juego ante El Nacional y ese resultado, al igual que el empate de Barcelona, nos llevó a nuestro décimo título.

¿Emelec hizo un gol de – chilenita» que lo llevó al título?

-Fue maravilloso ese bicampeonato del 2002 ya que nos hizo sufrir hasta el final y nos emocionó la – chilenita» de Augusto Poroso. Me acuerdo que la Copa estaba en Quito, por cuanto la Ecuafútbol pensaba que allá estaba el campeón 2002. Cuando terminaron los partidos exigátelefónicamente que traigan la Copa al Capwell y llegó después de cuatro horas. Fue un domingo memorable y emotivo para los emelecistas.

¿Cómo ha visto este EMELEC 2010?

-El equipo ha hecho una muy buena campaña. Siempre he dicho que Nassib Neme es un gran dirigente y le deseo el mejor de los éxitos. De igual forma al presidente Elías Wated, al cuerpo técnico y al grupo de jugadores. Dios lo acompañe, pero hay que reconocer que el juego ante Liga será muy difícil.

¿Estará el domingo en la – Caldera»?

-Me hubiera gustado estar con el equipo, con la hinchada, pero tengo que realizar un viaje a Panamá.

¿Es remontable el 0-2?

-Uno se rige con estadísticas y EMELEC en este campeonato le ha ganado 1-0 a Liga en Guayaquil y lo venció 1-0 en Casa Blanca, en un buen juego de los – azules», pero si el domingo Liga mete un gol tendremos que vencer 4-1. Repito, no pienso que el partido sea fácil sino difícil. Liga es complicado, pero si los jugadores del EMELEC están inspirados y convierten tres goles en buena hora para los emelecistas.

¿Y si Liga da la vuelta olímpica en el Capwell?

-Usted me está poniendo el alfiler en la llaga. Espero, como emelecista, que ningún equipo de la Sierra y peor Barcelona den una vuelta olímpica en nuestra cancha. El Capwell se construyó y se amplió para que EMELEC de la vuelta olímpica, pero que no vengan otros. Allá Barcelona donde su estadio es un auténtico carrusel. Ojalá que seamos campeones una vez más y recuerden: ¡hasta la victoria siempre!

¿Ha sido bien difícil para un equipo guayaquileño salir campeón nacional en los últimos 8 años?

-Ser campeón es difícil en cualquier parte del mundo. Vea Real Madrid con toda la plata del mundo no ha podido ser campeón en España. Los Yankees de Nueva York con la plantilla de béisbol más costosa del mundo, con un presupuesto de 200 millones de dólares, no pudo llegar a la Serie Mundial de este año y lo eliminó un equipo como Los Rangers, que no gasta ni la mitad de Los Yankees. Es verdad que últimamente es muy difícil ser campeón en el fútbol ecuatoriano porque parece que está – deslotado» Liga y eso se hace más complicado. Eso sátengo que decir una verdad. Los clubes de Guayaquil de la primera A se han olvidado de sus divisiones formativas. Y así le duela al Barcelona y EMELEC han desamparado a la nueva generación de futbolistas.

¿Por el caso Chila-Cheme tambalea el respaldo de los clubes del Guayas para la reelección de Luis Chiriboga a presidente de Ecuafútbol?

-Luis Chiriboga Acosta ha ganado en las anteriores elecciones de la FEF sin los votos de los equipos del Guayas. Y ha logrado la presidencia dos veces sin el respaldo del Emelec. El reglamento de la Comisión Disciplinaria es claro, además cuando fui dirigente del EMELEC tuvimos un problema similar a Chila y la Ecuafútbol no le quitó los puntos al EMELEC sino sancionó a los futbolistas de por vida.

¿Suspensión de por vida?

-Eso sáfui el que luché para que estas clases de casos de suplantación de identidad o falsificación de documentos no se sancione a un futbolista de por vida. No se puede castigar a ninguna persona su legítimo derecho de trabajar de por vida. Esa sanción era inhumana y por eso fuimos hasta el Tribunal Constitucional y ganamos esa lucha a favor de los jugadores que cometen este tipo de ilícito.

¿Le quitaron los puntos al Emelec?

-De ninguna manera. Nosotros tuvimos los casos de Moisés Cuero y Wálter Ayoví Corozo, quien primero se llamaba Wálter Corozo.

¿Volverá Omar Quintana a la dirigencia?

(Hace una pausa por unos segundos, pero responde sin tapujo)

-Como muchos conocen he estado enfermo, soportando dos cáncer, el primero fue en el 2001. Estoy algo mejor, pero debo preocuparme de mi salud en estos momentos. Y seguir trabajando y luchando por la vida. Por eso veo muy difícil mi regreso a la dirigencia deportiva y peor a la política. En estos momentos me considero un ciudadano más de este mundo. Unos me quieren y otros no, pero eso sálos pasos que he dado en la vida siempre han dejado huellas.

El Capwell ya no está hipotecado

El estadio Capwell, por la ampliación de preferencia, suite y palco de la calle Pío Montúfar, estaba hipotecada por la Corporación Financiera Nacional por una deuda mantenida con el ex Banco del Tungurahua y que llegaba a los 2’163.693,64 dólares. Aquello venía arrastrando desde 1998, donde estaba involucrado Emelec.
«A pesar que la referida obligación era de carácter institucional, es decir el Emelec, debieron preocuparse en solucionar este embargo, les informo que por mis propios derechos y sin tener cargo alguno en el club, durante más de ocho años, tuve que realizar una gran cantidad de gestiones y trámites antes diversas instituciones y funcionarios del sector público y privado, cuyos costos he tenido que asumirlos. Se ha levantado una hipoteca que me ha costado un dinero, pero no le estoy reclamando nada a mi club, inclusive le he dicho al presidente Elías Wated que realice la ampliación del Capwell en la parte de la tribuna San Martín, pero me ha señalado todo o nada, entonces le respondápreferible tener algo a no tener nada. Si hubiera estado en EMELEC tenga la plena seguridad que ya hubiera estado hecho el Capwell para 40.000 espectadores», aseguró Quintana.

emelexista emelec Omar Quintana
emelexista emelec Omar Quintana
Facebook Comments