( por : José Jalil Pérez )

Luego del campeonato del año 79, se fue Don Omar al 9 de Octubre que sube de categorí­a y obtiene dos subcampeonatos seguidos, luego desaparece por los inconvenientes legales que tuvo y:  que son de conocimiento público.

Hace su reaparición:  en 1997 como Presidente de la Comisión de Fútbol hasta el año 2003, perí­odo durante el cual fue también Vicepresidente del Directorio de Don Enrique Ponce Luque.

Aquí­ hay que recordar que tocaban elecciones en 1998 pero en una “hábil” maniobra se auto prorrogan funciones:  hasta el año 2003. ¿Qué intenciones tení­an? La respuesta está más abajo.

Durante ese perí­odo, según datos tomados del Boletí­n entregado por él en enero 14 del 2004, en su informe de actividades se puede resumir lo siguientes resultados deportivos:

1997 Tercer puesto, 1998 Vicecampeones, 1999 terceros, 2000 terceros, 2001 y 2002 Bicampeones y 2004 Cuarto puesto (Si EMELEC no es campeón es un fracaso).

Aparentes buenos resultados que pudieron haberse aprovechado para fortalecer a EMELEC como institución pero lamentablemente no fue así­:  porque si:  a estas:  campañas que generan muchos ingresos (publicidad, socios, taquilla, televisión, etc) le sumamos que vendió jugadores como Graziani, Kaviedes y Otilino, entre ellos sumaron casi 7 millones de dólares, podríamos haber sido uno de los clubes más poderosos de América.

Con este dinero se pudo haber contratado grandes figuras extranjeras o nacionales de propiedad de EMELEC pero los que vinieron fueron:  a préstamo por cortí­simo tiempo como Moore, Lalas, Etcheverry, Raggio, Mácula, Renato, Aguirrez, Fabro y otros que ya no me acuerdo de paso muy fugaz y sin mayores resultados (también trajo unos europeos como Sasso y un arquero italiano más malo que aceite de oliva falsificado). Quizás la excepción fue Kenig pero tampoco fuimos campeones con él, además que terminó la temporada y se fue.

Se pudo haber comprado “Los Samanes” pero se decidió alquilarlo. Se pudo haber incrementado el número de socios, pero se los menospreció (somos más de 8.000 pero activos no llegamos a los 800). Se pudo haber modernizado nuestra Contabilidad y Administración pero no se lo hizo. Se pudo haber hecho una platea de preferencias y generales en la Pí­o Montúfar, pero se hizo otra cosa que no pertenece al Club.

Con esos ingresos, los más altos que Club en el Ecuador haya obtenido, se pudieron hacer maravillas:  de EMELEC, una gran Institución, pero no fue así­ ¿No pudo? ¿No querí­a? ¿No le interesó? ¿Qué pasó? ¿Dónde está la plata?

José Jalil Pérez
Ced 0908894413
Socio 2920
(Continuará)

Facebook Comments