fbpx

Omar Antonio Quintana Baquerizo falleció este viernes con 76 años cumplidos el 22 de marzo pasado. Fue baloncestista, dirigente deportivo y político.

Nació en Quito, pero su corazón fue guayaquileño y también vivió en Playas (General Villamil), tuvo tres hijas.

En el baloncesto fue campeón del Guayas y seleccionado nacional a sus 15 años fue premiado por Emelec con un reloj marca invicta como promesa del baloncesto lo cual dió inicio a su emelexista junto al buen juego de en ese entonces el Jorge vive Bolaños.

Omar Quintana dirigió la comisión de fútbol de Emelec y a finales de la década de los 90 brindó la oportunidad a varios juveniles a quienes se denominó los extraterrestres lo cual brindó frutos deportivos como por ejemplo lograr un goleador mundial como Jaime Iván Kaviedes quién fue vendido posteriormente al Perugia de Italia gracias a sus 43 anotaciones posteriormente de esa generación de futbolistas se obtuvo el segundo campeonato del club eléctrico.

Bajo su mandato Emelec llegó a la que es hasta ahora la única final de un torneo internacional para los millonarios a lograr el subcampeonato de la copa Merconorte en el año 2001.

Durante su administración de la Comisión de fútbol Emelec clasificó por siete ocasiones a la copa libertadores de América.

Durante su gestión en Emelec, en una ocasión su rival Barcelona no tenía dinero para pagar la luz ni el agua y Don Omar en nombre de Emelec les regaló un cheque con 5.000 sucres para que cubra su deuda.

Omar Antonio Quintana Baquerizo

Nacimiento : Quito, 22 de marzo de 1944
Baloncesto : campeón del Guayas y seleccionado nacional; jugó en el equipo español Estudiantes, en 1963; y en 1969 fue subcampeón sudamericano de clubes, en Guayaquil.
Fútbol : fue campeón nacional con Emelec en tres ocasiones (1979, 2001 y 2002)

Quintana clasificó 7 veces a Emelec a copa libertadores
1980
1997
1999
2000
2001
2002
2003

Pionero en la publicidad en uniformes deportivos en Ecuador

“Como presidente de la Comisión de Fútbol tuve la idea de poner la primera publicidad en las camisetas que fue ICESA y tuve la dicha de quedar campeón en 1979, en mi primer año como directivo. Luego no tuve un buen entendimiento con algunos dirigentes, en especial con el doctor Ferdinand Hidalgo (fallecido en agosto del 2019)”.

Revistas para hinchas azules

“Esto comenzó entre 1997 y 1998 con la creación de la revista 100×100 Azul y luego con los anuarios gratis para los socios. El primer libro que patrociné fue Kaviedes, el gol naciente, escrito por el cronista argentino Jorge Barraza en 1999. Luego ayudé con la obra El goleador inolvidable, sobre el fallecido Otilino Tenorio.

Quintana presidió el Congreso Nacional en el año 2005 en representación del partido Roldosista Ecuatoriano. En el año 2019 terció en el proceso electoral en procura de la Alcaldía del Cantón Samborondón.

Bautizó a Emelec como “El equipo más querido”

“Me siento orgulloso de haber pertenecido a Emelec y de haberlo bautizado como el equipo más querido del Ecuador, porque esas fueron palabras mías. En Barcelona, según ellos, son los ídolos, pero yo le consulté a la gente: ‘Qué quieres que te quieran más o que seas el ídolo’, y algunos respondieron: ‘Que me quieran más’”.

Por su permanente identificación con la actividad deportiva , en la década de los 70 el periodista Pablo Aníbal Vela lo bautizó como «El Caballero del Deporte» , reconocimiento que tuvo la aceptación de toda la prensa nacional .

Escribe tu comentario usando Facebook