Orgullo azul : La ESPOL tiene primera mujer como rector

0
1649
img
img


Una de las universidades más prestigiosas del Ecuador tiene como rectora a una mujer, nos enorgullece que sea una hincha azul de corazón haciendo historia.

Cecilia Paredes, una pionera en la Espol, asume reto de innovarla.

Siempre creyó que las cosas había que hacerlas un poco diferentes a lo acostumbrado. Ese pensamiento hizo que Cecilia Paredes Verduga haya alcanzado objetivos superiores a los que se planteó en 1989, cuando entró a estudiar Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), institución que asume hoy como rectora.

Paredes será la primera mujer que ejerza ese cargo en los 59 años de esa institución. Ella marcó el antecedente al ser la primera mujer en desempeñarse como vicerrectora académica, puesto al que llegó en el 2012, en conjunto con Sergio Flores Macías, quien ocupó el rectorado.

Su objetivo, dice, es construir la Espol del futuro. Una universidad que conoce desde pequeña, pues su padre también se graduó allí.

«Yo soy hija de politécnico, mi papá estudió Ingeniería Mecánica. Mi amor por la ingeniería nació de lo que me inculcaron mis padres, de crear, de poder hacer, de solucionar problemas», señaló Paredes, quien tiene 46 años y es casada. Tiene dos hijos, un varón de 8 años y una niña de 6.

Se graduó como ingeniera mecánica en 1993. En mayo de 1994 fue becada y viajó a Estados Unidos para estudiar en la Rutgers University, en Nueva Jersey, donde obtuvo una maestría y, posteriormente, un doctorado en Ciencias de los Materiales.

«Allí hice un programa en ingeniería material, reforcé mis conocimientos con materiales cerámicos, todo lo que tiene que ver con la materia prima para hacer pisos, baldosas, etc.», dijo la nueva rectora, nacida en Guayaquil e hincha de Emelec.

Dentro de la Espol ha sido pionera en algunas áreas. En octubre del 2002 fue la primera profesora titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Espol. Ella también fundó el Laboratorio de Ensayos Metrológicos y de Materiales, pionero en dicha universidad.

Fue elegida como subdecana de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Espol durante tres años, en el 2006.

«Cuando fui subdecana querían que me lance al decanato, pero yo elegí no lanzarme, porque quería darle el espacio, el tiempo, mi energía y mi vocación a un momento especial para mí, que era por primera vez ser madre», dijo.

En el 2010, fue miembro del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES). Previamente había sido presidenta del Consejo de Educación Provisional.

Aseguró que su propuesta de innovar la universidad mirando hacia el futuro fue el pilar fundamental para que haya sido elegida como rectora.

En julio, el binomio que conformó con el economista riobambeño Paúl Herrera, ganó las elecciones de la Politécnica con el 73,79 % de votos.

Con su plan aspira a que la Espol siga en la categoría A, en la calificación del Ceaaces, y llegar al top 50 de universidades en América Latina.

Como profesional cree que en pocos años se logrará emparejar la brecha en puestos de trabajo entre hombres y mujeres.

Vía : El Universo

Nuestro eje misional en la institución será la innovación en todos los ámbitos: docentes, investigación, gestión. Queremos que el estudiante sea un pensador crítico”.
Cecilia Paredes,
Rectora de la Espol

Facebook Comments