fbpx

La empresa española del balompié resarcirá a los transmisores con algo menos del 5% del importe total de los derechos audiovisuales correspondientes a la temporada 2019-2020. En ciertos casos, el efecto se podrá distribuir en dos años.

LaLiga ata los cabos sueltos del torneo 2019-2020 y da a conocer a a los clubes sobre el golpe de la pandemia en sus ganancias audiovisuales. La empresa española del fútbol revisa el acuerdo con los canales de TV que retransmiten fútbol titulares de sus derechos para equilibrarles por la pausa obligatoria de la competición a causa del Covid-19, que forzó a reconfigurar totalmente el calendario de los encuentros deportivos previstos desde la jornada 28 hasta el final de temporada.

Ingresos totales

El impacto se ubicará algo por debajo del 5% de las ganancias previstas para el pasado año. En términos totales, los contratos audiovisuales de LaLiga en España y todo el mundo iban a generar en la temporada 2019-2020 unos ingresos totales de 2.117 millones de euros. De esta manera, según Movistar Plus el efecto de estos acuerdos para los clubes de Primera y Segunda división se colocará en el entorno de los cien millones de euros.

Fuentes enteradas de los convenios apuntan otro aspecto aún más notable para los clubes: la posibilidad de que estas indemnizaciones a las televisiones se repartan muchos casos en dos cuotas para que su golpe no se concentre exclusivamente en las cuentas del torneo 2020-2021.

Los contratos audiovisuales de LaLiga en España iban a generar 2.117 millones de euros

Javier Tebas, presidente de LaLiga, anunció en junio en ESPN Deportes que una vez finalizados los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank la patronal española del fútbol se reuniría con los dueños de los derechos de televisión para cuantificar el impacto del retraso de parte del campeonato para los broadcasters. El efecto de estos convenios era clave, ya que los ingresos por televisión son con diferencia los más fundamentales para los clubes en un momento en que la cobranza por partido se ha reducido a cero por la imposibilidad de abrir las canchas a los fanáticos.

Una subvención del 5% genera un impacto muy inferior al que hubiera tenido la no reactivación del torneo, tal y como ocurrió por ejemplo en Francia. En ese escenario, los clubes de LaLiga habrían dejado de facturar previsiblemente en torno al 18% o el 20% de los encuentros deportivos de torneo local y de Champions League que tuvieron que suspenderse en primer instante por el decreto de estado de alarma puesto en marcha en todo el país debido al Covid-19.

Reparto entre clubes

LaLiga cuantificó en hasta 480 millones de euros el efecto de no reactivar el torneo. Cómo se distribuyen los derechos audiovisuales. La adjudicación de los derechos audiovisuales entre los 42 equipos de Primera y Segunda División se realiza en razón del procedimiento recogido en un Real Decreto de 2015 que regula la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales en los torneos de fútbol profesional, la norma en que se implantó por primera vez en España la venta centralizada. El primer reparto de los cerca de 2.000 millones se fija entre Primera y Segunda división, con el 90% para los clubes de la primera división y el 10% para los segundos.

En Primera, los veinte equipos se dividena partes iguales el 50% de su asignación, mientras que el resto de los fondos se reparten en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, ponderándose la última campaña en un 35%. De esta última partida (unos 160 millones de euros) al campeón (es decir, el Real Madrid) se le asigna una cuantía del 17% del total; al subcampeón (el FC Barcelona), el 15%; al tercer clasificado, un 13%, y así sucesivamente. Los dos últimos clasificados reciben entre un 0,25% y un 0,75% del total.

Escribe tu comentario usando Facebook