fbpx

Esta será la edición 202 del ‘clásico del astillero’ por el Campeonato Nacional

Un EMELEC acoplado enfrenta a un Barcelona en formación.
Los equipos guayaquileños llegan con antecedentes opuestos a un partido al que siempre se ‘tacha’ como impredecible. Los ‘toreros’ buscarán su segunda victoria en el torneo, mientras que los ‘eléctricos’ quieren mantener el invicto de 15 partidos que arrastran desde 2013.

Frases como: – Nadie es favorito en los clásicos”, – Son partidos diferentes” o – No importa cómo llega cada equipo”, se escucha reiteradamente entre los jugadores, hinchas, entrenadores, dirigentes y periodistas cuando se acerca el tradicional ‘Clásico del Astillero’.

El tiempo ha enseñado que este tipo de encuentros son impredecibles. Sin embargo, siempre uno de los 2 clubes llega con más opciones de ganar, especialmente por los resultados que los anteceden.

En esta ocasión, los ‘millonarios’ vienen de ganar ajustadamente a Universidad Católica en condición de local, mientras que los ‘toreros’ perdieron ante El Nacional en Quito. En la tabla de posiciones EMELEC es segundo con 10 unidades +5 de gol diferencia, un punto por detrás de Liga de Loja, que es puntero. Los ‘azules’ también quieren mantener su invicto de 15 partidos que arrastran desde el torneo de 2013.

Barcelona está en novena posición con 5 puntos -1 de gol diferencia y a 6 unidades de la punta.

Pero en ocasiones, como hoy, también hay que considerar otros factores. EMELEC tiene una base de jugadores que continúan en el proceso, y un gran porcentaje de los futbolistas que lograron el título el año pasado se quedaron este año. Esto se suma a que su entrenador, Gustavo Quinteros, cumplirá 2 años al mando del equipo en julio.

En Barcelona pasa todo lo contrario. Este año el club ‘canario’ sumó 12 nuevos jugadores que aún están en la etapa de acoplamiento como equipo. Su director técnico, Carlos Ischia, sigue buscando el equipo ideal, ya que cuando el campeonato empezó aún no tenía a todos los jugadores habilitados y disponibles.

Hoy se enfrentan dos equipos que tienen procesos distintos. Uno que posee la continuidad en su plantilla y cuerpo técnico y otro que busca el acoplamiento de esos factores.

Es por eso que en el ‘papel’, EMELEC es el candidato a llevarse el partido, más aún cuando el último encuentro disputado en el Monumental fue para los ‘azules’.

Por otro lado, la historia y las estadísticas se inclinan hacia el club que será local esta tarde, ya que tiene mayor cantidad de partidos ganados en enfrentamientos directos en el Monumental y a nivel general por Campeonato Nacional ( infografía).

Otro factor a favor del ‘Ídolo del Astillero’ es que Gustavo Quinteros solo ha podido ganar un clásico desde que llegó al país en 2012. Carlos Ischia debuta en este tipo de encuentros dirigiendo a Barcelona.

Me imagino que debe ser como todo clásico, importante“, dijo Ischia a un canal de televisión.

El argentino reconoce que el inicio de campaña del equipo que dirige no es el mejor y espera que en este encuentro pueda darle una alegría a la hinchada, con la que, aseguró, – estamos en deuda”.

Hay que recordar que el ‘pelado’ dirigió a Boca Juniors en ‘superclásicos’ frente a River Plate, por lo que conoce las implicaciones de este tipo de partidos.

Ambos equipos pondrán una alineación muy parecida a la que plantearon en la fecha anterior.

Los ‘amarillos’ tendrán el debut en el Monumental de 2 de sus contrataciones estrellas: el colombiano Stalin Motta, llamado a ser el armador del equipo, y el volante nacional Luis Fernando Saritama.

Nuevamente la dupla de ataque sería Cristian Penilla y Federico Laurito, ya que Federico Nieto está lesionado y no se recuperó completamente pese al esfuerzo médico.

El ‘Ballet azul’ tendrá como principal novedad la ausencia de Marcos Mondaini, quien aunque ya hizo fútbol durante la semana no está en óptimas condiciones para jugar.

No está al 100%, es un jugador muy importante para nosotros pero no está al momento, así que lo vamos a esperar. Todos los minutos que aporte al equipo son fundamentales, pero siempre y cuando esté al 100%“, aseguró ayer el estratega Gustavo Quinteros sobre la ausencia en el equipo titular del atacante argentino.

El reemplazante en esa posición sería Miller Bolaños, un jugador que tiene pasado ‘amarillo’ y que enfrentará a su hermano Álex, quien también será titular hoy.

Los 2 clubes se concentraron desde la noche del jueves para este encuentro, que podría marcar una tendencia sobre el destino de ambos en la tabla de posiciones.

Las puertas del estadio se abrirán desde las 13:00. Además, los hinchas azules solo podrán ingresar a la localidad de preferencia que fue asignada para ellos.

Escribe tu comentario usando Facebook