fbpx

Hoy se cumplen 49 años de la primera visita de O” Rey a Ecuador; Santos venció 3-1 a Emelec.

“El espectáculo que dará Santos en el Capwell difí­cilmente podrá superarse”.

Así­ anunció Diario EL UNIVERSO, el 11 de enero de 1959, la primera visita del equipo brasileño con Pelé, quien siete meses antes guió a Brasil a ganar el Mundo de Suecia 1958 y era considerado el mejor futbolista del planeta.

Santos, dirigido por Luis Alonso Lula, traí­a además a otras estrellas de Suecia: el volante Zito y el atacante Pepe.

“El gran espectáculo futbolí­stico del año”, como indicó El Mayor Diario Nacional, se realizó un dí­a como hoy hace 49 años, a las 18:30, en el estadio Capwell, contra Emelec. La visita del cuadro paulista era parte de una gira de once partidos por Centro y Sudamérica.

En la delegación santista también trajo el arquero Manga, Alvarao, Dalmao, Dorval, Fioti, Pagao, Alfonsinho, Guerra, Helio, Helvio, Rodrigues, Learcio, Feijó, Ramiro Urubatao, Getulio y Coutinho, este último una figura de 15 años, que luego se convirtió en el socio de ataque de Pelé en el Santos.

Para este compromiso EMELEC se reforzó con Luciano Mací­as, Jaime Galarza, Carlos Titán Altamirano, José Aquiño y Alberto Spencer. En un escenario lleno los equipos alinearon así­: por Santos: Manga, Helvio, Getulio (Feijó), Ramiro (Fioti); Dalmo, Zito; Rodrigues, Alfonsinho, Pagao (Guerra), Pelé (Cutinho) y Pepe.

Por Emelec: Cipriano Yu Lee; Argüello, Cruz Ávila, Mací­as; Gómez, Galarza; Balseca, Castromán (Spencer), Raffo, Altamirano y Aquiño.

“Emelec fue un gran rival”, dijo el Diario, pero la magní­fica actuación de Pelé (anotó dos goles) y sus compañeros, representó un triunfo brasileño 3-1.

Según la reseña publicada el 12 de enero de 1959 los goles fueron así­: “Emelec se pone en ventaja a los 43 minutos. Balseca incursiona entre Zito y Dalmo, los supera; ingresa al área y cuando sale Manga, lo burla con habilidad y lanza el balón al fondo de las redes”.

“Pelé empata (46m). Guerra da por derecha un pase y el remate alto de Pelé no es interceptado por Yu Lee”. El 2-1 llegó a los 55m por “una falta de Gómez sobre Pelé. Tras el tiro libre, Pelé cabecea entre Galarza y Argüello”. El 3-1 (88m): “Coutinho se va por derecha entre Argüello y Ávila, y a dos pasos de Yu Lee, lo fusila”.

CIFRAS: El Sande de Pelé

8
Dí­as.
La gira de once partidos del Santos en 1959 se realizó del 4 al 12 de enero.

11
Victorias.
El cuadro paulista ganó todos sus juegos. Marcó 37 goles y recibió 8. Jugó tres partidos en Perú; uno en Ecuador; tres en Costa Rica; y cuatro en México.

15
Goles.
En esa gira, Pelé, con 18 años, metió 15 goles.

164
Goles.
Ante EMELEC jugó su partido número 147 y marcó sus goles número 163 y 164 de su carrera profesional.

10
Sucres.
Los boletos para el juego de Santos vs. EMELEC costaban: 100 sucres, palco; 30 sucres, tribuna; 10 sucres, general. Pero muchos hinchas lograron entrar sin pagar.

4
Juegos.
En Ecuador, Pelé también jugó con Santos en 1960 y le ganó 6-2 a Liga (Q); en 1962 venció 6-2 a Barcelona en el Modelo y 6-3 a Liga (Q), en la capital.

TEXTUALES: Recuerdos

Cipriano Yu Lee
EX ARQUERO DE EMELEC

“El primer gol que me hizo Pelé fue de cabeza, como el que le anotó a Italia en la final de México 1970; el otro fue un mano a mano que perdí­. Pero puedo decir que tengo el honor de haber recibido dos de los tantos goles que hizo el mejor futbolista
del mundo”.

Luciano Mací­as
EX DEFENSA DE BARCELONA

“Enfrenté por primera vez a Pelé cuando reforcé a Emelec. En esos años Barcelona y EMELEC se prestaban sus jugadores para los partidos internacionales”.

( Diario El Universo )

Escribe tu comentario usando Facebook