En la categoría : Noticias
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : EMELEC emelexista
Fecha de publicación: 1 Jun, 2009

A la par del homenaje que se quiere dar a León Febres Cordero, en estos días se está ubicando una avenida para designarla con el nombre de Emelec.

El pedido lo hizo el edil Polo Baquerizo el pasado 30 de abril, dos días después que el EMELEC cumplió 80 años. – El problema es que no existen calles o avenidas disponibles«, dice Luis Carrera del Río, presidente de la Comisión Especial para la Calificación y Dictamen sobre la Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos del Concejo Cantonal.

Florencio Compte Andrade, que se presenta como un guayaquileño nacido hace 88 años en Bahía de Caráquez, publicó en 2004 y 2008 una obra, en dos tomos, sobre la nomenclatura de las calles de Guayaquil.

«Siendo estudiante, desde los 20 años, empecé a reunir material sobre la historia de las calles pero, por muchas razones, la publicación se fue postergando. En los últimos años, un poco presionado por mi familia, decidí terminar la obra», manifiesta. En su investigación constan unas 1 100 calles y avenidas.

«Hay unas que han cambiado de nombre como Rumichaca por Morro, Lorenzo de Garaicoa por Santa Elena, pero hay gente que la sigue llamando con los nombres anteriores. En el caso de Sedalana la comenzaron a llamar así porque allá existía una fábrica de telas de unos judíos, con ese nombre«. Hay calles que tienen los nombres de 28 héroes del Cenepa pero quienes viven en ellas no saben por qué se llaman así. O que la av. del Bombero, que antes se llamaba Abdón Calderón Muñoz, es la continuación de la Carlos Julio Arosemena, desde Los Ceibos hasta el peaje en Chongón.

Compte reconoce que hubo una calle de la que nunca consiguió información de su origen. Es el callejón Banitte, llamado así por una Ordenanza de octubre de 1996. Nace en la calle Padre Aguirre y termina en Tomás Martínez, parroquia Pedro Carbo. José Antonio Gómez, director del Archivo Histórico de Guayaquil, dice que hay calles con nombres de figuras nacionales y extranjeras destacadas, que dieron su aporte a la ciudad y al país.

«Pero también, en determinada época, por influencia política o familiar, se denominaron a calles con nombres de quienes, más allá de haber sido buenas personas, no habían hecho nada por la sociedad», expresó el historiador.

La Ordenanza prohíbe imponer el nombre de personas vivas a los sitios u obras de público. Sin embargo, con el político y radiodifusor Rafael Guerrero Valenzuela (falleció en mayo del 2008), y el tenista Francisco Segura Cano, quien reside en EE.UU., se hizo una excepción hace más de tres décadas.

13 Comentarios

  1. Alessita Linda

    Concuerdo con Guillermo Carrasco, espero que NO le vayan a poner el nombre de nuestro amado equipo a una calle que este en el cagalar de Guayaquil o peor aun q ni siquiera exista… Ademas el creador de nuestra institucion es George Capwell y seria bueno que en honor a él se ponga el nombre…
    Pienso que la Av. Quito ya cambió su nombre hace 80 años sino que aun no lo han corregido jeje :smile_wp:

  2. el bigote loco

    que calle ni que avenida, cambiemos el nombre de guayaquil por EMELEC DE MIS AMORES . o crear una provincia aprovechando que el presi es azul

  3. Bleu LaBrie

    Ésta sería la oportunidad ideal, ya que si le están cambiando el nombre al Malecón, ¿por qué no ponerle nuestro hermoso nombre a la Quito?, al menos una parte de ella.

  4. luis

    la plena comparto la idea es mas la ciudad deberia llamarse la CIUDAD EMELEC

  5. Hans

    La Av. Quito debe ser Av. Club Sport Emelec…

    Presidente Correa, haga respetar al Emelec y también a las divisiones menores.

  6. LUIS FREIRE

    DE ACUERDO, CAMARADAS EMELEXISTA; LA AVENIDA QUITO DEVERIA ,LLAMARSE AVENIDA EMELEC YA QUE ES UNA INTITUCION MUY GRANDE, DEL ECUADOR.

  7. wacho garcia

    coincido hay que llamar av emelec a la av Quito xq es x el mism oestadio.. sugiero que coloquen para voar.. pilas web master

  8. SOCIO8528

    SI HAY UNA CALLE QUE SE LLAME COMO EL VERDADERO BARCELONA DE ESPANA CERCA DEL BASURERO SAN EDUARDO , POR QUE NO PONERLE UNA CALLE EMELEC?EMELEC ES ECUADOR, AL PAGAR LAS MENSUALIDADES MENSUALMENTE POR SER SOCIO, ESTOY DICIENDO GRACIAS EMELEC POR TODAS ESAS ALEGRIAS QUE ME HAS DADO I POR LAS QUE ME VAS A DAR, ENTONCES SI Y SIMPRE SI A LA CALLE EMELEC, HACE RATO ERA DE HACERSE ESTO…………..

  9. Paul

    Si…claro que si esta hinchada no te abandona Emelec…y porsupuesto que la Avenida Quito debe llevar el Nombre de Capwell o Emelec….»

  10. pedro

    Hola amigos.Respecto al partido de ayer digo que nadie se debe decepcionar del equipo ya que todos los grandes del mundo tienen un pequeño traspie EMELEC es grande y que un equito como el olmedo le aya ganado en casa no significa que ya estamos del todo mal. A hacer las correcciones para poder ganar el clásico y mantener la punta del campeonato. EMELEC VA A SER CAMPEÓN EN EL NOMBRE DE JESÚS.

  11. Walter Cevallos

    En realidad deberia haber una calle o avenida con el nombre de George Capwell y creo yo que la avenida Quito se deberia llamar ave EMELEC. Sin ofender, pero Quito no ha hecho mucho por Guayaquil.
    Walter Cevallos
    Orlando fl USA

  12. LUIS FREIRE

    SUERTE MI QUERIDO EMELEC,un resvalon no es caida,son cosas del futbol,hay que corregir los errores cometidos ante el OLMEDO DE RIOBAMBA, Y QUE NO SUCEDAN EN EL CLASICO DEL ASTILLERO TIENEN UN BUEN PLANTEL, MI QUERIDO EMELEC Y LA MEJOR HINCHADA DEL ECUADOR Y DEL MUNDO.

  13. davidenko

    Por lo menos que haga algo de provecho Polo estando en el municipio… y no este calentando asiento….