fbpx

Fútbol. El clásico se juega hoy en el Capwell.
La pasión por el balompié puso a los hermanos Wila en el Astillero. Polo por EMELEC y Armando en Barcelona, adelantaron el choque que se jugará hoy en la ‘Caldera’.

¡Ñaño de mi vida! Venga para darle un abrazo y por las mismas lo voy lesionando para el Clásico…, le dijo con una sonora carcajada el mediocampista de EMELEC Polo Wila a su hermano Armando, atacante de Barcelona, en su último encuentro previo al partido de hoy en el estadio Capwell.

El ambiente era festivo en el restaurante Hooters, pues además de conversar rodeados de hermosas mujeres, también antecedieron de lo que será el choque entre azules y amarillos. Al mismo tiempo, fue la ocasión ideal para celebrar el cumpleaños del delantero torero, el pasado jueves. El mayor de los Wila cumplió 26.

“Lástima que le ganemos al cumpleañero!, comenta con tono ‘chacharero’ el volante eléctrico, mientras el ariete canario responde: – yo lo quiero mucho hermanito, pero los vamos a vencer, se lo digo con afecto”.

El destino pone a los ‘ñaños’ por segunda vez en las aceras rivales desde que son profesionales. En la primera ocasión de los Wila en el Astillero el resultado fue 0-0, en el estadio Monumental.

Pero los ‘duelos fratricidas’ en Polo y Armando se remontan a muchos años atrás, desde la época en que cada uno veía los encuentros como hincha.

Las polvorientas calles del sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil, fueron las improvisadas canchas en las que los hermanos hicieron sus pininos en el rey de los deportes, siempre con el anhelo de jugar en los cuadros del Astillero.

Cuando cumplieron cinco años, su padre, Guntelar, decidió sacarlos de aquel lugar, por los peligros a los que estaban expuestos. El lugar elegido por la familia Wila Cangá fue Cuenca, donde el jefe de familia se ganó la vida vendiendo comida, mientras los hermanos continuaban su idilio con el balón.

En 2006 Armando regresó a Guayaquil, para fichar por Rocafuerte. Dos años después Polo seguiría sus pasos, pero hacia la otra orilla del Astillero. La buena campaña cumplida en Deportivo Cuenca hizo que el DT Gabriel Perrone decidiera incluirlo en la lista de refuerzos sugerida al entonces presidente de la comisión de fútbol de Emelec, Nassib Neme.

Pero antes de vincularse al ‘Bombillo’, Polo recuerda en especial el que se jugó en 2006 en el estadio Capwell, que debió suspenderse por incidentes entre las barras. – Si no hubiera sido por el relajo que armó la Sur Oscura, EMELEC goleaba. Espero que eso no se repita el domingo, que el público pueda disfrutar de la fiesta del fútbol y nosotros podamos ganar, porque de esta no se salvan”, dijo entre risas Polo.

Armando no tiene reparos en reconocer abiertamente que es seguidor de Emelec, pero es enfático al decir – yo soy profesional y defiendo a muerte a Barcelona”. Del mismo modo viene a su mente un clásico en el Capwell. – Estábamos reunidos todos en la casa y (Luis) el ‘Chino’ Gómez puso en ventaja a Barcelona, luego vinieron dos goles del colombiano Martín Zapata -ya fallecido- y Alejandro Kenig, me acuerdo que ganamos 3-1, fue una sola gozadera”, menciona con humor.

En medio de las charlas y risas, Johanna Daza, Miss Hooters 2011, sorprende a Armando con una torta de chocolate y una vela. Invita a bailar al cumpleañero y a Polo. – Así vamos a bailarlos el domingo”, dice el azul, mientras que el amarillo, junto a otras seis chicas del restaurante, responde: – el que baila al último baila mejor”.

Luego llegó la hora de la comida, Polo pidió costillas, pero al ver lo abundante del plato dijo: – ñaño ayúdame, yo no me lo avanzo…”, esto mientras empezaba a disfrutar de las papas fritas que acompañaban su elección. Armando disfrutaba de unos camarones, pues es fanático de los mariscos.

Las ocurrencias de Polo interrumpían el suculento almuerzo por unos instantes pues las mandíbulas se utilizaban para reír con las bromas del volante del cuadro azul. – Hay algo que admiro de mi ñaño, siempre con una acción o palabra graciosa puede convertir una contrariedad en algo de lo que todos nos podemos reír”, dice antes de chocar las manos con el menor de los Wila, como muestra de hermandad.

Tras los deliciosos platillos, Armando deja el sitio pues debe concentrar. Polo seguramente no será titular, pero ambos mostraron que el Astillero también sirve para unir a dos hermanos que están cumpliendo sus sueños en el fútbol.

En busca de terminar con la igualdad

Los planteles de EMELEC y Barcelona intentarán romper con la histórica paridad existente entre los representativos del Astillero.
Los 58 triunfos para cada uno y los 74 empates registrados en torneos nacionales, desde 1957, es el antecedente para que el Clásico 191 desequilibre la balanza para eléctricos o amarillos.

En el ‘Bombillo’ no podrá ser parte del partido el lateral Gabriel Achilier por suspensión y el defensa Eduardo Morante por lesión. El titular millonario, Nassib Neme, dijo que hará lo posible por retener al DT Omar Asad. Mientras en la tienda amarilla, reaparecerá el argentino Rodrigo Marangoni y el mediocampista Bryan De la Torre. (JSN-MGD) via : Expreso

Escribe tu comentario usando Facebook