fbpx
5/5 - (1 voto)

ESTRENOS NACIONALES DEL BOMBILLO DESDE 2010
“En tu cancha o de visita nadie te puede vencer, Emelec, Emelec…”. Esta estrofa del himno eléctrico se ha cumplido en los estrenos del Bombillo de las últimas 11 temporadas del campeonato ecuatoriano de fútbol, en el que se mantiene invicto con una racha de 6 victorias, 5 empates y 0 derrotas en sus partidos de debut de la Serie A.

La última vez que los azules cayeron en la fecha de apertura fue en el torneo del 2009, frente a Liga de Portoviejo, que recién ascendido se llevó un triunfo del estadio Capwell por la mínima diferencia gracias a un gol de Luis Cocacho Macías.

De allí en adelante (de la edición 2010 a la del 2020 del torneo), Emelec no ha sido derrotado en sus estrenos del campeonato nacional, sumando más victorias que empates. En el año que dirigió Jorge Sampaoli, los eléctricos comenzaron la temporada oficial como locales con un 1-1 ante Deportivo Quito; Franco Niell puso adelante a los chullas y David Quiroz consiguió la igualdad sobre el final.

En el debut doméstico del siguiente año, Emelec se trajo la victoria de Santo Domingo, donde Espoli actuaba de local; Angel Mena y Silvano Estacio le dieron el triunfo de 2-1 al equipo que era conducido por Omar el Turquito Asad.

En el estreno del 2012, Emelec derrotó de visitante a Olmedo por 0-2 con anotaciones de Marlon de Jesús y Fernando Gaibor; aquel partido fue dirigido por el exjugador del plantel Marcelo Fleitas, quien había tomado el equipo en las últimas fechas del 2011.

Con Gustavo Quinteros

El dúo de Marcos (Caicedo y Mondaini) le dieron un debut triunfal de 3-0 a los eléctricos sobre Macará en el inicio del campeonato 2013 en el estadio Capwell, con el argentino Gustavo Quinteros como entrenador. Marcos Caicedo marcó un doblete y Mondaini redondeó el marcador. Emelec volvió a ganar en su primer partido del torneo de la temporada 2014 en casa. Esta vez fue ante Mushuc Runa por 1-0 con un tanto convertido por Dennis Stracqualursi.

Un empate 1-1 contra Deportivo Quito, en la capital, se registró en el debut del Bombillo en el campeonato nacional del 2015. Juan Rojas marcó para los quiteños y

Ángel Mena para los azules.

Empates con U. Católica

Con Omar De Felipe como entrenador en el 2016, el Bombillo comenzó su andar en la competencia doméstica con un intenso enfrentamiento en el Capwell ante Universidad Católica, un duro rival que se llevó el empate a 2. Ángel Mena y Emanuel Herrera anotaron para los locales; mientras que el exazul Luis Miguel Escalada y Juan Anangonó lo hicieron para los visitantes.

Curiosamente, en la siguiente temporada, Emelec volvió a debutar en el torneo nacional como local, contra Universidad Católica y con el mismo resultado de 2-2, aunque ese partido se disputó en el estadio Modelo y no en el Capwell. Si bien Marcos Mondaini había puesto en ventaja al equipo adiestrado por Alfredo Arias, Marcos Andrés López logró rápidamente empate y luego John Jairo Cifuente adelantó a los capitalinos, pero Bruno Vides terminó salvando la jornada, aunque no celebró mucho pues le había anotado a su exclub.

Brayan Angulo se estrenó en el inicio del campeonato 2018 con un doblete que aseguró el triunfo (1-2) de Emelec en su visita a El Nacional.

En la Liga Pro

Otra vez de visita, en el arranque de la Serie A del 2019 con la nueva denominación de Liga Pro, Emelec se impuso a Aucas por 0-2 con goles de Gabriel Cortez y Fernando Guerrero, cuando en ese entonces Mariano Soso dirigía a los azules.

En el inicio de la Liga Pro del año pasado, Orense sorprendió en su sede al visitante Emelec –con la dirección de Ismael Rescalvo– con una ventaja de dos goles (Marcos Cangá y Andrés García), pero José Francisco Cevallos descontó y Roberto la Tuka Ordóñez alcanzó el empate en minutos de adición.

Ahora, a Emelec le toca debutar ante Deportivo Cuenca en esta nueva edición de la Liga Pro y lo hará en su fortaleza, el estadio Capwell, donde “los domingos Guayaquil está de fiesta, los muchachos están listos a vencer…”. Imaginariamente ese cántico se entonará con una hinchada azul ausente en las gradas, pero muy expectante del nuevo estreno de uno de los protagonistas del fútbol ecuatoriano.

Artículo por Martha Murga

Escribe tu comentario usando Facebook