fbpx

Primer triunfo eléctrico en Chile fue en Copa de 1967

Views: 0
a

Casi medio siglo esperó EMELEC para festejar otra victoria en Chile por la Copa Libertadores. Al partido ganado 0-1 el martes anterior, con gol de Miler Bolaños a la Universidad de Chile, le precedió una victoria millonaria en el estadio Nacional de Santiago sobre Católica, la otra escuadra universitaria de la capital de los araucanos.

Fue por el Grupo 3 como juego de fondo de una programación doble que tuvo como preliminar la caída 3-2 de Barcelona ante Colo Colo. El 22 de marzo de 1967 EMELEC formó con Ordeñana; Romanelli, Chalén (cedido por Norteamérica de Guayaquil), Maridueña, Mina; Pulido (Héctor Morales), Bolaños; Delgado Mena, Merizalde, Gauna, Rodríguez (prestado por otro club porteño, Español, para el torneo internacional).

En el banquillo estaba Fernando Paternoster, en su sexta y última temporada en el comando del Ballet Azul. Al argentino le quedaban tres meses de vida antes de transformarse en una leyenda eléctrica, fundamentalmente por el estilo vistoso y ofensivo que implantó.

El aplauso cerrado con el que el público chileno despidió al vicecampeón ecuatoriano, Emelec, es la mejor prueba del alcance técnico que alcanzó la victoria sobre Católica“, escribió Ricardo Chacón García, enviado especial de este Diario.

El periodista destacó que el puntero manabita Delgado Mena – se convirtió en el terror de sus marcadores, creándoles problemas irresolubles y anotando dos goles“.

La apertura del marcador llegó a los 30 minutos cuando Víctor Adriazola le cometió una falta dentro del área a Rodríguez. El juez peruano Arturo Yamasaki decretó penal y Delgado Mena no falló. – A partir de ese momento EMELEC destrozó al rival”, reseñó Chacón.

“El segundo tanto fue producto de una serie de pases sucesivos entre Rodríguez y Gauna, este dejó pasar la pelota hacia la derecha y Delgado Mena, que entraba velozmente, conectó tremendo disparo que batió rotundamente a Godoy”, se indicó. Luego descontó Rómulo Betta para los chilenos.

“Todo Guayaquil conoce cómo juega el equipo cuando está inspirado, y hoy jugó su fútbol, el de las grandes jornadas. El planteamiento salió bien, cada jugador cumplió su misión. En el fútbol uno propone y Dios dispone”, declaró en los vestuarios Paternoster.

La agencia AFP calificó a la dupla del uruguayo Polaco Gauna y al Pibe Bolaños como – el nervio motor” de EMELEC y los creadores de – las mejores jugadas”; también a Delgado Mena lo llamó – un atacante incisivo y certero en la finiquitación”.

Se resaltó, además, – el lucimiento personal” del guardameta Ordeñana y al aguerrido Cholo Chalén porque el zaguero brilló – rompiendo juego y dándose el lujo de cabecear sobre hombres más altos”. (D)

Datos coperos

Contra los chilenos

Tres goles de Gauna
En la Copa Libertadores de 1967 hay otro resultado memorable de Emelec. Es el triunfo del 26 de abril 4-3 sobre Colo Colo, en Guayaquil. Héctor Gauna le hizo tres tantos a los chilenos y el restante fue de Felipe Mina. Gauna, apodado el Polaco, había jugado en Nacional de su Uruguay natal, Estudiantes de La Plata y destacó en el América de Quito.

Cinco de Raymondi
Ante Emelec, Universidad Católica de Chile sufrió una de sus derrotas más calamitosas en la Copa Libertadores. El 22 de febrero de 1962 cayó 7-2 en el estadio Modelo. Cinco de los goles eléctricos fueron de Enrique Maestrito Raymondi.

La confirmación
Para demostrar que el resultado positivo de 1967 no fue una casualidad, en 1968 EMELEC enfrentó, por el Grupo 3, a Universidad de Chile y a Católica en la Libertadores. Con el primero empató en Santiago a 0, y con el segundo a 1 (gol del charrúa Beltrán Sosa). EMELEC se ubicó segundo de la llave y fue el primer club nacional en pasar de ronda en la Copa.

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial

Entrada siguiente
Técnico de The Strongest dice que Emelec será complicado
Entrada anterior
Omar de Felippe gusta del juego con calidad
Menú