fbpx

emelexista emelec emelec 2009

Estimados compañeros:

Son 7 (siete) años que no vemos campeonato, en el 2006 el bombillo se llevó casi todo, a saber: mejor arquero (Elizaga), mejor delantero y mejor extranjero (Mondaini), goleador (Escalada) y mejor técnico (C. Torres G.) estuvimos cerca, lamentablemente la defensa daba muchas facilidades (pobre Marcelo).

En conclusión; un equipo con técnico y jugadores plenamente identificados con el Club (C. Noboa, Mondaini, Escalada, Elizaga, JL y Carlos Quiñonez, Aguirre, Arroyo). Que podemos decir de los extraterrestres que nos dieron el primer Bicampeonato de este milenio (2001-2002).

SOLO LA CANTERA NOS HA DADO LOGROS NACIONALES

En esos años hubo un dirigente que promocionaba jugadores, éramos protagonistas localmente, y luego de sus – negocios” (venta de esas figuras), el papelón internacional, excepto una final de merconorte. Esto solo para recordar brevemente la historia del EMELEC en este milenio.

Y ahora qué?, Debemos puntualizar los aciertos o los errores? O los ponemos en una balanza?. Los números (resultados) no mienten y lamentablemente están lejos de ser alentadores para nuestro Club.

Entonces, los aciertos se describen en el párrafo precedente, en 8 años: Una final internacional, un Bicampeonato y un Vicecampeonato nacional, suena bueno, pero no suficiente para un CLUB GRANDE; peor aún cuando el fútbol ecuatoriano ha asistido a dos campeonatos mundiales (2002 Y 2006), ha conseguido la copa libertadores y la recopa sudamericana, eventos en los cuales el aporte de EMELEC ha sido casi nulo, visto así, estamos en deuda.

Un nuevo reto

Al EMELEC solo le sirve el campeonato nacional y logros internacionales importantes, ¿Estamos preparados para ello?, Claro que sí!. Evidentemente esos logros se consiguen con gran dosis de trabajo y sinceridad, primero debemos aceptar nuestros errores y luego corregirlos (que nunca más se repitan en la institución), sin temor a equivocarme, me permito puntualizar 10 (reiteradas equivocaciones) que ojalá tengan respuestas fundamentadas y lo que será mejor; correctivos inmediatos:

  1. Cuántas veces se han transparentado las cuentas (ingresos vs. inversiones) a los dirigentes salientes, revelar el patrimonio de la institución debe ser la norma, no la excepción.
  2. Cuerpos directivos alejados del objetivo y de la historia del Club u objetivos muy pobres, por ejemplo: mantener la categoría o llegar a una liguilla. – El que piensa llegar al cielo, al menos conseguirá las estrellas”, pero cuando se vuela bajito, el objetivo está por los suelos.
  3. El objetivo de la dirigencia debe ser el de sus socios e hinchas, promover un plan de trabajo en el que participemos todos quienes creemos y queremos al equipo. Hay que empujar hacia adelante la carreta.
  4. En función del objetivo armar el equipo. El perfil de los jugadores deben responder al objetivo, sin olvidar de la institucionalización de nuestra entidad; el plan socio, para citar un ejemplo, debe ser en el momento adecuado, en este año cuando se ganó la primera etapa o a inicios de año cuando se generó gran expectativa, que hoy parece nos vendieron una GRAN MENTIRA.
  5. Me sobran los dedos de la mano cuando busco talentos futbolísticos ecuatorianos traídos de otros equipos que hayan triunfado en EMELEC. Entonces ¿Porqué insistir?. Este 2009 es la mayor equivocación, se adquirieron 12, ¿quiénes han sido aporte o mejor que lo poco existente en el Club,?, podríamos calificarlos como rendimiento satisfactorio a Quiroz, Fleitas y Rojas. Un ejemplo a seguir: Miguel Bravo, prefirió salir a no ser tomado en cuenta, el resto; parecería decir: mientras me paguen aquí estoy, eso es falta de profesionalismo y honestidad. Pero ellos no son los culpables, sino quién los recomendó y quién los contrató, más aún mantenerlos.
  6. Extranjeros con más pena que gloria, después del Cuqui, Elizaga, M&E (lástima, muy jóvenes para entender que después de EMELEC no hay Gloria), desde el 2001. Quién?. Entonces contratar extranjeros para qué?. De los 7 de este año, puestos en una licuadora, ojalá salga uno para que le amarre los botines a nuestro gran Capitán, tampoco ellos son culpables…
  7. Olvidarse de las divisiones formativas y de sus talentos. Claro, los juveniles deben ir saliendo de a poco, emulando y aprendiendo de los grandes jugadores, en nuestro caso de cuál?. Elizaga y…y..y… Entonces no queda otra alternativa que se vayan fajando y haciéndose en el camino, pero con un técnico como Perrone, imposible, él siempre ha priorizado a sus recomendados, ahora, a la falta y con gran presión toma en cuenta a Caicedo y Mena (será que quiere quemarlos?). Con todo el desperdicio de salarios de 7 paquetes extranjeros, bien se pudo solventar las inversiones (algunos directivos lo consideran un gasto) de las divisiones menores.
  8. No tenemos goleadores, sin embargo, en la sub 20 del 2009 cuatro figuran como realizadores en 51 oportunidades, les recuerdo y ojalá lea en DT Perrone: Mauricio Muñoz 17, Bryan Rodríguez 14, De Oliveira 10 y Valencia 10, fácil deducir, solo MM tiene más goles que todos los delanteros juntos del equipo llamado de Primera. Será tan difícil entender?.
  9. Nos hablaron de un proceso de dos años: ¿Es posible este tipo de pasos con jugadores que no son del Club? y peor aún que sus edades superan los 30 años. Entonces debemos entender que se trató de un ensayo o aventura?. Quiénes serán ratificados para el – proceso”, si en el 2009 rindieron a medias solo el 20% de 19 jugadores nuevos, o sea que, en el 2010 será borrón y cuenta nueva.

    Que se contrató un técnico con tiempo, bien!, amante del juego defensivo y más preocupado de buscar excusas que jugar bien para ganar, primero fue la cancha, luego el invierno, después los hinchas y la prensa, que el acoplamiento de conjunto se verá con el pasar de los partidos, que los extranjeros todavía no se adaptan, hoy que los equipos contrarios se encierran y no dejan jugar; como si los partidos los ganara el que tiene más saliva. En otras partes eso se considera ESTAFA.

  10. La promoción del equipo, para tomar solo dos casos, probablemente los más visibles: venta de derechos de televisión a un canal que no promociona al EMELEC y que sus comentaristas gozan de los errores del Club y no le encuentra una sola virtud, claro, son hinchas confesos de otro equipo, pero no queremos que engañen con sus comentarios como lo hacen en otro canal a favor del conjunto que tienen los derechos, pese a que sus locutores también son hinchas confesos de otro equipo, pero entiendo les pagan para que hablen bien y con tino de su auspiciante.

    La campaña de socios es solo para Guayaquil y cuando el responsable está en el Capwell, los emelecistas estamos en todo el mundo, será que su mentalizador no conoce de las bondades que hoy brinda la informática y las comunicaciones (Léase internet), caso contrario, me hace pensar que su plan es burocratizar a mi EMELEC.

Quiera Dios que el Cuenca no gane ni un punto en los siguientes dos partidos y EMELEC gane los seis y ojalá con un buen margen de goles, de tal forma de ir al Austro a sacar el empate (típico de Perrone; como no se puede ganar, tampoco hay que perder) y volver a soñar con el campeonato, el resto es sumar a los fracasos aquí puntualizados.

Pase lo que pase: AZUL HASTA QUE EL CIELO CAMBIE DE COLOR.

Atte.

Fabián V. Moreno R.
C.I. 1101897054
097362373

Escribe tu comentario usando Facebook