fbpx

Quinteros – Que seamos mayoría quiere decir que el fútbol argentino está evolucionando”. Quinteros, nuevo técnico de Ecuador, promete jugar de igual a igual y saca pecho porque en la Copa América habrá cinco DT nacionales.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol oficializará hoy a Gustavo Quinteros como técnico del Tri rumbo a Rusia 2018. Y el argentino, bicampeón con Emelec, le contó a Olé su sentir.

-¿Lo esperabas? -Luego de la eliminación de Ecuador en el Mundial, el presidente de la Federación, Luis Chiriboga, dijo que los candidatos a dirigir la selección eran Bauza, Pablo Repetto, Almeyda y yo. Y me puse como meta volver a salir campeón para tener una chance en la selección. Renové con EMELEC para 2015 pero, de común acuerdo con el presidente, Nassib Neme, acordamos que la única manera de dejar el club era si me buscaban de la selección.

-No lo tuviste que pensar…

-Para máes una gran oportunidad profesional, porque conozco el fútbol ecuatoriano, conozco todos los jugadores del torneo local, y a varios de los que se fueron afuera los he dirigido en Emelec. Me angustia dejar un equipo en el que pasé momentos muy lindos, que hacía 11 años que no salía campeón, que venía de perder dos finales. Y ganamos en el 2013 y repetimos en el 2014, venciendo 3-0 la final en el clásico a Barcelona. Y la forma en que jugó el equipo le gustó a toda la gente, no sólo a la hinchada de Emelec.

-¿Tus jugadores ya te piden que los convoques? -Ja, sí, los jugadores de EMELEC están todo ilusionados. Y saben que si hacen un buen campeonato, van a tener alguna posibilidad, como todos. En cada convocatoria tenés que considerar a los dos mejores por puesto y alguno más que te pueda jugar en dos posiciones.

-¿Y quiénes son los mejores de Ecuador? -Los referentes son Antonio Valencia (Manchester United), Enner Valencia, joven que está brillando en el West Ham. Hay jugadores de experiencia como Christian Noboa (Paok), Felipe Caidedo (Espanyol) y Frickson Erazo (Gremio). Y hay figuras que están apareciendo como Miller Bolaños, Angel Mena y Fernando Gaibor (Emelec) y Jonathan González, que salió de Independiente de José Terán, que van a ser el futuro de la selección.

-¿Pueden tener un Messi? -Y… En estos momentos no hay un jugador tan desequilibrante y determinante como es Messi, pero en algún momento va a aparecer un jugador distinto a los demás, que tenga un protagonismo extraordinario.

-Desde 1995 que la selección era entrenada por colombianos. ¿Por qué ahora un argentino? -La gente pedía un cambio de nacionalidad en los entrenadores pero no sé el motivo. Sólo viváel proceso de Reinaldo Rueda y me dejó una buena impresión profesional y el equipo por momentos jugaba muy bien. Lo que es lindo, y motivo de orgullo, es que en la Copa América seamos mayoría de técnicos argentinos, quiere decir que el fútbol argentino está evolucionando y que es buen profesional.

-¿Qué DT te inspirán? -Yo crecáadmirando al Milan de Arrigo Sacchi y al Barcelona de Cruyff, inicios de los 90. Pero también me gustó el Boca de Bianchi, el Barsa de Guardiola, y hay aspectos de Mourinho y de Bielsa que también miro… El fútbol te obliga a estar actualizado todo el tiempo.

-Pekerman, Martino, Sampaoli, Ramón… ¿Alguno se comunicó con vos para felicitarte? -No, no, yo cambié el teléfono, je… Con Sampaoli tengo buena relación Con Martino, excelente. Hemos jugado en contra cuando yo estaba en Bolivia. Lo he ido a visitar a su oficina en Paraguay, lo he ido a ver cuando estuvo en el Barcelona. A José y a Ramón no los conozco pero en cualquier momento se puede dar.

-¿Hay objetivos? -Clasificar al Mundial es el más importante. Pero ahora vuelve Brasil y la eliminatoria va a ser más difícil. En la Copa América la idea es que el equipo dé muestras claras de una idea de juego. Ahora asumimos el 15 de marzo y el 28 ya jugamos contra México y el 31, ante Argentina.

-¿Y cuál es esa idea? -Juego asociado, de mucha velocidad y protagonismo. De ir a buscar los partidos. No de defenderse para ver si se puede ganar de alguna manera. Así jugó EMELEC estos dos años. Y Ecuador tiene jugadores para intentar hacer lo mismo.

-Con Bolivia lograste dos buenos resultados contra Argentina, en 2011. ¿Tiene que cuidarse la Selección de tu Ecuador? -Ja, ja. Entonces tuvimos 18 ó 19 días de trabajo intenso antes de cada partido y nos han salido muy bien: 1-1 en la Copa América y 1-1 por Eliminatorias. Ahora espero tener el tiempo necesario para formar un buen equipo y que pueda jugarle de igual a igual a la Argentina y a cualquier otra selección grande.

vía : diario Olé

Escribe tu comentario usando Facebook