fbpx

La realidad trágica del covid-19 en Ecuador

Views: 1
guayaquil covid19

Ya van más de 1962 personas contagiadas y alrededor de 60 fallidos, según las redes oficiales del gobierno. Sin embargo estas cifras no guardan relación con las historias que relatan los ciudadanos ecuatorianos respecto a fallecidos en su domicilio.

A pesar de las medidas implementadas por el gobierno y también la prevención que se toma con este tema delicado como es la pandemia global, covid-19, los números de contagiados aumentar notoriamente día por día, e inclusive el Municipio de Guayaquil propuso la construcción de una fosa común para todos los fallecidos cuya causa de deceso haya sido el coronavirus, covid-19; propuesta que días posteriores fue rechazada por el Gobierno Nacional que rechazó la idea ya que considera que se necesitan entierros dignos para los fallecidos.

Covid-19 en Ecuador

Una de sus víctimas, fue un periodista que amaba realmente su profesión con solo cuarenta y dos años, recién cumplidos, hablamos del guayaquileño, Víctor Hugo Peña Black, gran hincha del Club Sport Emelec, gran padre y un orgulloso esposo de Sandy que siempre tenía a su madre como guía. Lamentablemente, falleció a causa del covid-19.

Sabemos claramente que el número de muertos y contagiados no concuerda con toda la trágica realidad que está viviendo Ecuador, en especial Guayaquil, ciudad que alberga al mayor porcentaje de contagiados y también lastimosamente ciudad en la que ha incrementado el número de fallecidos.

Las cifras que presenta el gobierno no son actuales, ya que el sistema de salud ecuatoriano se encuentra saturado, no hay agilidad en los exámenes para conocer si una persona padece covid-19, y a pesar de que alguien presente síntomas de contagio durante días, el ministerio toma la desacertada decisión de mandarlo a casa, sin hacer antes el respectivo examen, mismo que es necesario para estar al tanto de la situación de esa persona y si ha mantenido contacto con más.

Un conocido del periodista, Víctor Hugo Peña Black, víctima del covid-19, relata lo siguiente: “Tres veces fue al médico y le dijeron que tenía laringitis. El miércoles lo llevaron a un hospital y le dijeron que era bronquitis. El jueves lo enviaron a la casa con medicamentos y al día siguiente murió por una falla respiratoria. Hubo negligencia en el trato al paciente y nunca le hicieron la prueba del COVID-19 pese a que se la pidió”.

Focos infecciosos en la ciudad

Debido al colapso del ministerio de salud e inclusive de las clínicas de salud particulares, los ciudadanos al borde del sufrimiento y desesperación por las pérdidas de sus seres queridos, no saben que hacer. Los responsables de cada instituto de salud caen en desesperación también al dejar los cuerpos tirados en veredas, en la espera de los organismos del Ministerio de salud, lo que no consideran es que este hecho, podría convertirse en un foco infeccioso y traer más contagios entre los ciudadanos.

Según datos oficiales generados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, en la provincia del Guayas hasta el 30 de Marzo se registraban más del 73% de los 1966 casos confirmados de covid-19. Son 3232 personas que se encuentran como casos en sospecha y un aproximado oficial de 62 personas fallecidas, aunque el mismo servicio nacional de gestión de riesgos y emergencia añade que se registran 46 probables muertes a causa del covid-19.
Las cifras en la realidad actual son diferentes a las oficiales, existen fallecimientos como el del periodista, Víctor Peña, que han tomado lugar en su propio domicilio y sin ningún tipo de examen para verificar la presencia del COVID-19.

Los médicos se pronuncian

Las personas que se encuentran en el campo de acción, es decir los médicos, también se han pronunciado:
“No hay sistema sanitario que soporte esta afluencia de pacientes en una emergencia como esta. Este tipo de cosas no se ven nunca. Realmente es algo que no importa todas las armas que tengamos para afrontarlo, es demasiado”. –Declaró el Dr. Luis Yépez, médico perteneciente al área de neurología del Hospital General IESS de los Ceibos.

Añade: “Se pidió de diferentes maneras, por todos los medios de comunicación, pero realmente si hubo un 50 por ciento de colaboración te exagero. Mucha gente en las calles. El virus tuvo la oportunidad de reproducirse, de replicarse. Y bueno, estamos viviendo las consecuencias de aquello”.

Ecuador con aproximadamente 1966 casos ocupa el segundo lugar después de Brasil con 4681 casos y fallecidos en Latinoamérica, se estima que las cifras sigan subiendo, por el momento el confinamiento se extiende hasta segunda orden del Gobierno Nacional.

covid19ecuador

covid19ecuador

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Entrada siguiente
José Aguirre: “Estar en la Tricolor, fue mi mayor ilusión”
Entrada anterior
Jefferson Montero comenta sobre un incómodo momento en Emelec
Menú