fbpx

¿Por qué es ilegal el cambio de reglamento en perjuicio de EMELEC? Ya hay precedente de jugadores que cumplieron suspensión en otro torneo. Bryan Angulo en 2019 fue sancionado en la Copa Alberto Spencer y pagó la amonestación en partidos de Ligapro.

Se cambian las reglas casi al terminar la primera etapa, previo a un juego en donde se aplica la nueva regla. Impropio, injusto, inadecuado, inoportuno.

El cambio de regla lo hace un órgano sin competencia para hacerlo.

El Síndico de Emelec, Ab. Antonio Pazmiño Ycaza, en declaraciones brindadas a Diario El Universo, manifestó que “es completamente ilegal la modificación reglamentaria realizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol” (FEF).

Los jugadores de Emelec, Romario Caicedo y Marlon Mejía se encuentran suspendidos en LigaPro y no podrán jugar el Clásico del Astillero, que estaba pendiente de la fecha 11 y que se deberá jugar cuando termine la participación de Ecuador en la Copa América.

Sin embargo, la reglamentación aprobada en el Congreso Ordinario de la FEF en enero de este año, en propuesta presentada en el artículo 29 y que luego fue aprobada como Artículo 30, decía que un jugador suspendido en LigaPro, podía pagar su suspensión en las competencias organizadas por FEF, llámese Copa Ecuador o Supercopa Ecuador.

Las declaraciones de Antonio Pazmiño Ycaza, síndico del club millonario, brindadas a Diario El Universo: “el cambio hecho es completamente ilegal. La FEF aprobó una cosa, la misma FEF nos envía el texto tal y como se aprobó en el Congreso de fútbol y luego nos dice que no es así”.

“No puede un órgano de la FEF, de inferior jerarquía a la que tiene el Congreso, indicar ahora que es un nuevo texto el que forma parte del actual artículo 30 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria, en franca violación de lo que el legislador deportivo aprobó en su momento, en enero (anterior). Tampoco puede modificarlo luego de ser aprobado por el Comité Ejecutivo, y, de paso, codificado”.

‘No hubo errores de redacción’


Pazmiño da más argumentos sobre la inexistencia de errores en la redacción original del reglamento que fue modificado. En entrevista con este Diario dijo que “15 de abril anterior se convocó a un Comité Ejecutivo para el 23 de abril, y en el adjunto a dicha convocatoria estaba el texto del actual artículo 30, tal como fue aprobado por el Congreso de enero. Ese texto, que permitía que los castigos se cumplan en todos los torneos de la FEF y la LigaPro, fue ratificado por el Comité Ejecutivo y codificado”. Agrega el constitucionalista que “el (pasado) 14 de junio, sorpresivamente, porque nunca conocimos que se iba a reunir el Comité Ejecutivo, se dirige a nosotros nuevamente Angie Palacios indicándonos los ajustes realizados. ¿Ajustes? Realmente se hizo una reforma”.

Escribe tu comentario usando Facebook