fbpx

Ismael Rescalvo: “Hemos visto cosas muy duras, pero se va controlando”

Views: 0
rescalvo

El entrenador español que está al mando actualmente del Club Sport Emelec, narra sobre su experiencia en medio de esta crisis sanitaria.

La Perla del Pacífico, Guayaquil es una de las ciudades de Sudamérica más afectada por contagios del Covid-19. E inclusive se han viralizado imágenes y vídeos dando a conocer al mundo la realidad por la que está pasando nuestra ciudad, con noticias de féretros de cartón ante la fuerte magnitud de cadáveres.

Declaraciones de Ismael Rescalvo

“Estoy deseando que pasen estos días, esta pesadilla, porque nos está afectando mucho. Es un contexto diferente al de Europa, pero la realidad es la misma”.

“Lo que más me ha impresionado fue lo que vimos la semana pasada. Nadie está preparado para ver cadáveres en la calle, pare saber que mucha gente estaba muriendo en sus casas ante el colapso sanitario. El 80% de los contagios en Ecuador está en Guayaquil. Esa saturación hizo que no se pudiera atender a la gente como de debía y eso provocó muchas muertes, Esto no es una broma, es algo muy serio y no hay que esperar a ver cadáveres en la calle para ver la gravedad de la situación”, indica.

“El sector de la ciudad es la más vulnerable, la que tiene menos recursos. La gente tiene que salir por necesidad cada día a ganarse el pan. Con tanta gente en calle el riesgo de contagio aumenta. Se ha ido controlando bastante porque las autoridades han cerrado mercados en los que se aglomeraba mucha gente cada día”.

Sobre las imágenes y vídeos que se han viralizado

“Se ha exagerado un poco la situación. Se han visto cadáveres en la calle, pero no cientos ni todos los días. Yo creo que habrán sido siete u ocho las personas recogidas en la calle. Esas imágenes están ahí, es verdad, pero en ese contexto”.

Sobre el sistema sanitario de Ecuador

“Aquí el sistema sanitario público es deficiente. El privado es muy bueno, pero mucha gente no puede acceder a eso. El colapso llegó porque miles de personas acudieron a urgencias y quien de verdad lo necesitaba no podía ser tratado. Mucha gente se tuvo que ir a casa a morir. En la zona más pobre hay dos buenos hospitales, pero están colapsados”.
“Las mascarillas, como el alcohol los guantes están agotados. En cuanto a alimentos no hay problemas”.

Cuarentena en Guayaquil

“Está prohibido totalmente salir a la calle de dos de la tarde a seis de la mañana. Por la maña se puede salir de manera comedida. Los coches pueden circular un día de la semana a comprar en esa franja horaria según la matrícula. Cada día salen dos números y el fin de semana no puede circular nadie. Si te lo saltas, primero es una sanción del salario mínimo, la segunda 3.000 dólares y la tercera vas a la cárcel”.

Sin embargo, el trabajo no para

“Realizamos todos los días trabajos telemáticos con el equipo. Tenemos muchas aplicaciones para controlar a los jugadores. La idea es mantener la forma física lo mejor posible, pero eso ahora pasa a un segundo plano”.
“Con los jugadores hablamos a diario, por el trabajo. Y cada dos días llamamos a los jugadores porque hay mucha gente de fuera que vive sola y es importante que sientan apoyo cercano”.

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags:
Entrada siguiente
Fernando Gaibor explicó lo que vivió en Independiente de Avellaneda
Entrada anterior
Marcelo Elizaga: “Pasaron cosas distintas y no me sentí valorado”
Menú