fbpx

Rescalvo es el tercer técnico europeo que dirigirá Emelec

Views: 10
rescalvo rp

El primero fue el italiano-argentino Eduardo “Tano” Spandre fue el DT del CS Emelec, primer campeón ecuatoriano de fútbol en 1957.

Spandre nació en Italia y con un año de edad se mudó a Buenos Aires y posteriormente se nacionalizó argentino.

El segundo fue el montenegrino Dusan Draskovic, en 2004.

Fichaje del primer DT azul foráneo, en 1949

Si al cumplir 90 años de fundación Emelec será dirigido por primera ocasión por un entrenador español (Ismael Rescalvo), en el 2019 se recuerdan 70 de un hito eléctrico, cuando se convirtió en el primer club ecuatoriano que contrató a un DT extranjero.

Con el fichaje del argentino Óscar Sabransky, en 1949, el club hizo honor al sobrenombre de millonarios. Llegó para conducir en el torneo de la Federación Deportiva del Guayas, en una era amateur que languidecía como tal (porque Sabransky cobraba).

Como futbolista el Ruso Sabransky militó en su país en Chacarita Juniors, Vélez Sarsfield y Nueva Chicago, entre 1931 y 1937. En Paraguay jugó en Colegiales y en 1939 se unió al bogotano Deportivo Municipal, luego rebautizado como Millonarios. Sabransky fue parte del primer grupo de cinco argentinos contratados por el cuadro colombiano. Llegó por pedido del técnico del Municipal, su compatriota Fernando Paternoster.

Sabransky fue tercero con EMELEC en el certamen de Fedeguayas. Luego trabajó en el Santa Fe, de Bogotá.

Rescalvo debutará este sábado 4 de mayo, cuando los eléctricos visiten a Olmedo, en el estadio Olímpico de Riobamba, por la fecha 12 de la Liga Pro. El partido está programado para las 15:00.

El 08 de Octubre de 1958, se disputó en el Estadio Capwell, un partido de vida o muerte para las aspiraciones toreras de permanecer en la serie A: El Clásico del Astillero. En este encuentro, Emelec alineó en el arco a Cipriano Yu Lee; en la defensa a Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila y Raúl Arguello; en la media a Jorge Lazo y Rómulo Gómez, dejando en el ataque a José Vicente Balseca, Américo Castroman, Carlos Raffo, Jorge Larraz y A. Nuñez.

Por su parte, Barcelona alineó a Pablo Ansaldo; Miguel Estevez, Vicente Lecaro, Luciano Macías, César Solorzano, Carlos Alume, Martinez, Mario Cordero, Gonzalo Salcedo, Jose Vargas y Garcia. Luego de un intenso cotejo, Emelec logró imponerse a su eterno rival, venciéndolo categóricamente 1×0, con gol de su delantero Nuñez. Barcelona perdía la categoría en la cancha y le tocaba bajar a segunda.

La dirigencia torera y la prensa deportiva de ese entonces se resistía en ver a su ídolo en la serie B. A partir de ese momento, empezaron a hacer gestiones para llevar a Barcelona a jugar el campeonato de 1959 a Colombia, país que aceptó incluirlo en su torneo, pero todo quedó en intentos, pues las cuestiones económicas, en especial de transportación, eran insalvables.

Pero un hecho milagroso ocurrió a favor de Barcelona. Al año siguiente, en 1959, el club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la serie A del torneo, el cual fue aprovechado por los canarios para mantenerse en primera categoría. Pero de que el descenso ocurrió, nadie lo puede negar, porque así lo dice la Historia.

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial

Entrada siguiente
EMELEC 2×0 Puerto Quito
Entrada anterior
Rescalvo hará énfasis en divisiones formativas de EMELEC
Menú