UN TRIDENTE DE LUJO

Y ya lo ves… y ya los ves… son la magia de Emelec

Joao Rojas, Facundo Coria y David Quiroz son los jugadores más relevantes del EMELEC 2009, que se perfila como un serio candidato al título para sellar con broche dorado el festejo de sus 80 años.

David Quiroz, Joao Rojas y Facundo Coria por estos días se roban los aplausos en cualquier cancha donde juega Emelec.
“El Cholo” Quiroz está ratificando porqué es convocado constantemente a la selección y el haber jugado en dos grandes como El Nacional y Barcelona.

A Joao Rojas se lo reconoce por sus gambetas y goles en las selecciones juveniles y sobre todo por aquel partido en el inicio del campeonato 2007, cuando su Técnico Universitario le ganó a Barcelona y Rojas le dio un baile a Iván Hurtado.

Facundo Coria llegó como un refuerzo extranjero más, incluso generaba dudas debido a que estuvo sin jugar 6 meses; pero hoy en día su fútbol es vital para el esquema de Gabriel Perrone.

La camaradería que se vive en el interior del plantel se trasluce en el trato con estos tres talentosos que se han convertido en los más ovacionados, tanto por sus goles como por sus jugadas colectivas.

Los tres tienen historias distintas y anécdotas diferentes. Lo único que tienen en común es su talento y que hoy visten de azul.

Son espontáneos, alegres y tan hábiles como en la cancha para responder las preguntas:

  • Hoy son futbolistas de primera, pero ¿cómo fueron sus inicios?
    Coria: – Empecé desde muy pequeño. Cuando tenía 5 años. Mi abuelo me llevaba a jugar al club Gabardino Rivadavia de fútbol 5 en Buenos Aires”.

Rojas: – Comencé en el barrio jugando en las calles, luego en el Manuel de Jota Calle de El Triunfo, en ligas barriales”.

Quiroz: – Me inicié en Sauces 5 donde jugué muchos campeonatos”.

  • ¿Cuál fue su primer contacto con el fútbol profesional?
    Coria: – Desde los 10 años empecé en Vélez Sarsfield muy chico; y a los 20 me fui a Arsenal y ahora estoy acá”.

Quiroz: – Yo representaba a la Marina en la sub 17 en torneos de Asoguayas. También estuve aprueba en Emelec, pero no me aceptaron. Hasta que en un partido amistoso con la selección Sub 20 me vieron unos dirigentes de El Nacional y me llevaron a sus juveniles, así hasta jugar en primera”.

Rojas: – Comencé en las divisiones menores del Deportivo Quevedo, tuve una lesión y me retiré, luego fui a probarme a Barcelona y no pude quedarme por las pocas oportunidades que le dan a los jóvenes. Después fui a Cañar y por casualidad fui a parar a Técnico Universitario por recomendación de unos amigos”.

  • ¿Cómo se concretó la llegada de ustedes a Emelec?
    Coria: – Estaba en Arsenal y ya habían pasado 6 meses y no había podido jugar. Mi representante me llamó, hablé con Perrone y con el presidente Neme y listo, decidávenirme a Guayaquil”.
    Quiroz: – Mi primera opción a principios de año era quedarme Barcelona, pero no llegamos a ningún acuerdo; conversé con Nassib Neme y firmamos muy rápido”.
    Rojas: – La verdad la opción era de Barcelona y Liga de Quito, ambos ofrecieron más, pero decidájugar por EMELEC porque siempre fui hincha de este equipo”.
  • ¿Cuál fue el primer objetivo?
    Coria: – Lo primordial era que el equipo se vaya conociendo, éramos jugadores nuevos y necesitábamos trabajar. La idea era estar entre los cuatro primeros para pelear algo”.
    Quiroz: – Nassib me expresó la confianza que me tenía como persona y jugador. Después hablé con Perrone y me dijo que tenía una gran impresión de mácomo jugador. Eso me dio mucha fuerza para este nuevo objetivo”.
    Rojas: – Llegué a la cuarta fecha. Hablé con Neme y me dijo que viniera a jugar. Perrone, en cambio me aconsejó que no llegaba como figura, que venía a sumar”.
  • ¿Cómo los recibieron en el Capwell en su primer partido con la camiseta de Emelec?
    Coria: – Yo jugaba en un equipo con poca hinchada y la diferencia es muy grande; cuando saláal Capwell por primera vez se me puso la piel de gallina”.
    Quiróz: – El Capwell es diferente al resto de las canchas, la exigencia es mayor. Es una gran ventaja tener a la gente siempre respaldándonos”.
    Rojas: – En Técnico no tenía tanta presión. Acá se siente a la gente muy cerca y eso te da mucha energía. Aunque técnicamente, al principio me costó adaptarme porque es una cancha muy pesada”.
  • ¿Qué conversan antes de los partidos?
    Coria: – Nos vamos diciendo cosas como: dónde queremos que nos pasen la pelota; por ejemplo a Joao sabes que le puedes lanzar un pase filtrado, pues es rápido y llega a todas. Al “Cholo” sabes que se la puedes colocar en cualquier sector de la cancha por su buena pegada. El otro día hablamos con David para ver en que lugar ubicarme para recibir los pases de él. De fútbol hablamos todo el tiempo”.
  • Joao ¿Cómo te sientes mejor, como un delantero en punta o volante con salida?
  • Me siento mejor como volante, tengo más libertad para encarar.
  • David. ¿Te da más libertad el técnico ahora en comparación al año pasado con Barcelona?
    -Sí… el – Profe” me da mucha libertad. Por suerte tenemos un jugador como José Luis Quiñónez que es una persona que está luchando todo el tiempo. Quizás hace el doble trabajo y al tener jugadores hábiles arriba como Joao, Facundo y Torales las cosas se facilitan mucho más.
  • Comenzaron el año con dudas. ¿Qué pensaban cuando recibían críticas?
    Coria: – Era un momento difícil pero estábamos convencidos de que íbamos a salir adelante”.
    Quiroz: – Sabíamos que iba a ser duro, pero todos estábamos dispuestos a trabajar y concientes de que había plantel para escalar a lo más alto”.
    Rojas: – Tenía ganas de jugar; sabíamos que iba a ser difícil obtener buenos resultados en la altura, pero empezamos a ganar y creció nuestra confianza”.
  • ¿Están en su mejor momento?
    Rojas: – Creo que puedo dar más; pero lo estoy logrando con trabajo y sobre todo con la confianza de mis compañeros y el técnico”.
    Quiroz: – Yo nunca me pongo un techo”.
    Coria: – Creo que siempre tienes que trabajar para mejorar, incluso el día
    que te vas a retirar”.
  • ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
    Coria: – Todo jugador sueña con jugar en Europa; pero ahora estoy muy contento y veremos a que acuerdo llega Vélez con Emelec”.
    Quiroz: – Me ha llegado al corazón este equipo; pero siempre la ilusión de jugar afuera es importante”.
  • ¿Cual es el gol que más han disfrutado?
    Coria: – El que le hice a Espoli, me gustó mucho esa jugada”.
    Quiroz: – El primer gol que marqué pasó en un momento muy importante”.
    Rojas: – Cuando marqué el gol a Liga de Quito me olvidé de la primera tarjeta amarilla, me saqué la camiseta, se me acercó Mariano Mina y me lo recordó me tomé la cabeza y dije ‘la cagué’, se me olvidó de la emoción, je”.
  • ¿Quién es el más bromista?
    Coria y Quiroz: – Rojas” (sonríen).
    Rojas: – Siempre hay que poner alegría. A veces se me salen mal las frases y ellos se burlan”.
  • ¿Qué música escuchan?
    Rojas: – Bachata y Reggaeton”.
    Quiroz: – La balada y música romántica”.
    Coria: – La cumbia”.
  • ¿Juegan partiditos de play station?
    Coria: – En la concentración es muy chiquito el televisor lo único que hacemos es jugar ping pong”.

Facundo Coria, David Quiroz y Joao Rojas. Y ya lo ven… y ya lo ven… son la magia de Emelec.

Fichas
Nombre Joao Robin Rojas Mendoza
Nacimiento 14 de junio de 1989 (19 años)
El Triunfo, Ecuador
Nacionalidad: Ecuatoriana
Club actual Emelec
Posición Delantero
Altura 1,72 metros
Año del debut 2007
Club del debut Técnico Universitario

Nombre Facundo Gabriel Coria
Nacimiento 28 de mayo de 1987 (21 años)
Buenos Aires, Argentina
Club actual Emelec
Posición Mediocampista
Altura metros: 1.80
Año del debut 2007
Club del debut Vélez Sársfield

Nombre Mario David Quiroz Villón
Apodo El Cholito
Nacimiento 8 de septiembre de 1982 (26 años)
Guayaquil, Ecuador
Club actual Emelec
Posición Mediocampista
Altura 1,74 metros
Partidos internacionales 18
Año del debut 2001
Club del debut El Nacional

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez. Fotos: César Mera. Producción: Mirian Sánchez.

Facebook Comments