En la categoría : Noticias
Dentro del tema : EMELEC | Entrevistas | Fútbol
Autor del texto : Páginas Ecuatorianas
Fecha de publicación: 3 Sep, 2015

Roddy Zambrano: Quien dice que perdió un partido por el árbitro es mediocre. Aunque José Luis Espinel, el árbitro que dirigió el Independiente vs. EMELEC el domingo anterior, reconoció que no estuvo fuerte “mentalmente” y cometió errores en ese partido, su colega Roddy Zambrano, consciente también del mal momento del arbitraje ecuatoriano, se excusa en que los referís no pueden ver repeticiones de jugadas y pueden interpretarles equivocadamente”.

En diálogo con la radio quiteña La Deportiva, Zambrano ha dicho que su gremio está creciendo muchísimo, pese a que en este momento está en un bache.

Declaraciones del DT

“Estamos preocupados (por la situación). Todos los árbitros estamos conscientes de lo que está pasando. Los periodistas ahora tienen razón de todas las imágenes que pueden ver, pero nosotros no tenemos esas repeticiones y por eso podemos interpretar una jugada, de pronto, equivocada. Sin embargo, confío en que el arbitraje ecuatoriano está creciendo muchísimo, aunque ahora estamos en un bache. Estoy seguro de que, en las próximas fechas, trabajaremos de mejor forma”, manifestó el juez manabita.

“Nosotros queremos salir de este bache, que el arbitraje levante el nivel. A nivel internacional estamos muy posicionados, nos respetan mucho. Quisiéramos que aquí también nos apoyen.”, añadió.

Emelec vs Barcelona

Pero Zambrano, quien admite que su gremio se ha equivocado en mayores ocasiones en contra de Emelec, dice que el equipo eléctrico también se vio beneficiado de errores arbitrales en un encuentro: “Recuerdo que en un partido entre EMELEC y Católica, Carlos Vera no pitó un penal en contra de Emelec. Hay que tomar en cuenta esas cosas”.

A criterio del réferi, “la gente tiene que aprender a convivir con el error. La persona que dice que perdió un partido por el árbitro es mediocre. En el partido ante Independiente, EMELEC tuvo oportunidades y también falló, y por eso no se puede decir que el equipo no sirve. Así mismo, cuando el árbitro se equivoca no se puede decir que el árbitro no sirve. Hay situaciones exageradas, se sensacionalizan mucho las jugadas polémicas”, sostiene.

El árbitro, quien también es aficionado a la gastronomía, afirma que sus compañeros trabajan de lunes a viernes, aunque no son remunerados como profesionales. Pese a los inconvenientes que atraviesa el gremio, Roddy Zambrano confía en que saldrán de “este bache” y levantarán el nivel. “A nivel internacional estamos muy posicionados, nos respetan mucho. Quisiéramos que aquí también nos apoyen”, sentenció.

Contexto del Debate

El papel del arbitraje en el fútbol siempre ha sido objeto de debate y discusión. Los errores arbitrales pueden tener un impacto significativo en el resultado de un partido y, por lo tanto, es natural que los aficionados, jugadores y entrenadores expresen su opinión al respecto.

Evaluación de la Declaración

La afirmación de Zambrano plantea preguntas importantes sobre la responsabilidad y la objetividad en el deporte. Si bien es cierto que el arbitraje no siempre es perfecto, ¿es justo culpar exclusivamente a los árbitros por una derrota? ¿O hay otros factores, como el rendimiento del equipo y las decisiones tácticas, que también influyen en el resultado del partido?

Perspectiva de los Aficionados

Desde la perspectiva de los aficionados, es comprensible que aquellos que apoyan a un equipo se sientan frustrados por decisiones arbitrales controvertidas. Sin embargo, ¿es productivo culpar al árbitro por una derrota, o sería más constructivo analizar el rendimiento del equipo y buscar áreas de mejora?

Responsabilidad de los Árbitros

Los árbitros son humanos y, como cualquier otro individuo, pueden cometer errores. Sin embargo, también están entrenados para tomar decisiones objetivas y imparciales en el terreno de juego. Es importante recordar que los árbitros desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del juego limpio y justo.

Conclusiones

En última instancia, el debate sobre el arbitraje en el fútbol es complejo y multifacético. Si bien es válido expresar descontento por decisiones arbitrales cuestionables, también es importante mantener una perspectiva equilibrada y reconocer que el resultado de un partido puede ser el resultado de una combinación de factores. La responsabilidad, tanto de los árbitros como de los equipos, es un aspecto fundamental del juego limpio y del espíritu deportivo.

0 comentarios