fbpx

Rojas se afianza en EMELEC con velocidad, quiebres y picardí­a

El atacante de 19 años del – Bombillo” no es considerado un – juvenil” por el DT Gabriel Perrone.
El jueves 12 de febrero pasado fue determinante para la carrera del troncaleño (La Troncal, Cañar) Joao Rojas, quien hoy en EMELEC se erige a sus 19 años como la figura del equipo y el juvenil más destacado en el torneo.

Ese dí­a, tras una reunión en un centro comercial de Quito, al ex atacante del Técnico Universitario de Ambato y que habí­a reforzado al River Plate, de Segunda, le cambió el destino.

Una negociación entre su representante Diego Herrera, el presidente del equipo ambateño Tito Jara y los directivos del Independiente José Terán terminó en la venta del 85% del pase del jugador a este último club. Luego Nasib Neme, presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, gestionó la cesión del jugador por un año.

Desde entonces Rojas, quien ya se habí­a destacado en el Técnico y con la Selección Sub 20 en el Sudamericano, se ha afianzado en la titularidad del equipo eléctrico. Incluso ha relegado al banquillo de suplentes al argentino Franco Mendoza.

En Emelec, el DT Gabriel Perrone considera que Rojas “no es un juvenil. Es un muchacho que tiene una cantidad suficiente de partidos encima como para que yo lo trate como un juvenil”.

Jugar en el club azul fue el sueño de Rojas desde siempre, asegura el DT Fabián Vicente Burbano, quien lo tuvo en la Sub 20 del Técnico Universitario.

Rojas llegó a Tungurahua en marzo de 2007 desde La Troncal. “Fernando Villagrán, entonces dirigente, lo llevó para que se probara. Solo necesité verlo 25 minutos para darme cuenta de sus condiciones innatas : la velocidad y la explosividad”.

El joven atacante vení­a de probarse en 2006 en las divisiones menores de Barcelona, club en el que también querí­a jugar, pero su potencial no fue tomado en cuenta por los entrenadores.

Antes jugó en la Liga Barrial Manuel J. Calle, de la Federación Deportiva del Cañar.

Cuando Juan Martí­n Caballero fue nombrado DT de l equipo mayor del Técnico Universitario, Burbano subió como asistente y recomendó que se dé una oportunidad a Rojas.

El veloz atacante comenzó a destacarse. Y Burbano dice que entonces le sirvieron “los dribles y las gambetas que le enseñé. Aunque nunca ha podido dominar bien el perfil zurdo”.

En febrero pasado, cuando el futuro de Rojas no estaba definido, Barcelona, se apuntó en la lista de ofertantes. Para entonces, el pase del atacante costaba USD 500 000. A la lista también se sumaron EMELEC e incluso el Schalke 04 de Alemania.

En el equipo azul, Rojas tiene un apoyo especial. El delantero Jasson Zambrano, ex compañero suyo en Ambato, lo aconseja constantemente. Incluso ambos, durante su estadí­a en el Técnico, vivieron en la misma casa.

El paraguayo Jorge Torales aparece como su dupla de ataque ideal. Rojas, quien prefiere hablar poco y es tí­mido a la hora de las entrevistas, dice: “De él he aprendido mucho, tiene experiencia me aconseja. Admiro su capacidad para hacer goles”.

Algunos de sus compañeros de equipo como el volante Luis Guillermo Rivera definen a Rojas como un “muchacho centrado que juega con picardí­a”.

el comercio

Escribe tu comentario usando Facebook