fbpx

Samia Álava es patinadora artística desde los 4 años de edad. Aún no empezaba a redactar sus primeras palabras, y ya se encontraba en la pista aprendiendo sobre patinaje artístico. A los 4 años, la guayaquileña Samia Álava empezó su carrera en este deporte y, desde ese momento, su trayectoria ha ido en ascenso. Es la patinadora número uno a nivel nacional y sudamericano. Habla inglés e italiano. Su frase favorita es: “Siempre necesitas un poco de oscuridad para poder brillar”.

Desde pequeña en patines

Todo se lo debo a mi madre (Siria Bitar)”, afirma con determinación al recordar sus inicios. Su madre fue quien la llevó a la Federación Deportiva del Guayas para que conozca las actividades que podía llevar a cabo y fue así, como se enamoró del patinaje artístico. A partir de los 5 años empezó a ser parte de diversas competencias nacionales y, a los 11, puso a prueba sus habilidades por primera vez a nivel internacional, en Orlando (donde quedó en primer lugar).

A medida que fue creciendo, su talento le permitió seguir representando a Ecuador en Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales en países como Brasil, España, Paraguay, Bolivia y Colombia. Uno de los mayores retos que tuvo que sortear durante la época de estudios consistió en dividir su tiempo entre las clases y los entrenamientos diarios. Samia Álava ha ganado decenas de competencias a nivel naciones e internacional.

“Era muy difícil porque muchas veces salía del colegio, almorzaba en el carro e inmediatamente me dirigía a la pista para entrenar. Luego, llegaba a mi casa a las 10 de la noche para hacer los deberes. Perdí viajes o salidas con mis amigos y sacrifiqué mucho por el deporte, pero no me arrepiento de nada. Todo ha valido la pena para aprender a ser más responsable”

Las derrotas la fortalecen

Ha participado en más de 40 competencias y una que ha marcado su carrera deportiva se dio en el 2017, cuando viajó a China para ser parte de su tercer mundial en patinaje artístico, y quedó en uno de los puestos más inferiores de su categoría debido a una lesión en su hombro, meses atrás, que le impidió tener el tiempo suficiente para rehabilitarse. “Fue la peor presentación de mi vida. Esa pérdida me dolió tanto porque sentí que dejé a mi país en vergüenza, incluso pensé en retirarme”.Sin embargo, el apoyo de su familia y amigos la reconfortaron.

Aprendió la lección de ese tropiezo y más allá de lamentarse, utilizó su energía para seguir preparándose y demostrar de lo que era capaz. Al año siguiente participó en el mundial de Francia (quedó en doceavo lugar) y en 2019, en Barcelona se convirtió en la cuarta mejor patinadora artística del mundo, modalidad libre.Vivir sola a sus 16 años en Italia por casi 3 meses la hizo madurar. Pero era una necesidad, pues tenía que prepararse para el reto en España. “En mi apartamento lo hacía todo por mí misma. Estar en otro continente me ayudó a ser más independiente”, confiesa esta deportista que a sus 18 años aún tiene muchas historias por contar.

Invitamos a todas las chicas que deseen formar parte de este segmento, a escribirnos desde nuestra cuenta de instagram emelexista.

Datos personales:
– Nombre completo: Samia Alava Bitar
– Ciudad natal: Guayaquil
– Fecha de nacimiento: 19 de junio del 2002
– Músicos preferidos: No tengo jiji
– Mascotas: Una perrita llamada Chiara
– Deporte que practique: Patinaje artístico

1.- ¿Cuál es tu principal meta? ¿Hasta dónde quieres llegar?
Mi meta ahora es dejar al país en lo más alto en los juegos panamericanos en Cali 2021

2.- ¿Cómo nació tu vocación por el patinaje? ¿Hay potencial en Ecuador?
Todo empezó a los 4 años cuando me metí a un vacacional de este deporte y me enamoré perdidamente. Nunca más lo deje y cada vez fui esforzándome y llevándome a mis límites para llegar lejos

3.- Si pudieras visitar una ciudad del Mundo que aún no conozcas: ¿Cuál elegirías y porqué?
Me encantaría ir a Turquía (capadocia o istambul) es un sueño que quisiera cumplir desde muy pequeña

4.- ¿Hay algún emelexista en tu familia? ¿Cómo conociste nuestra página?
La conocí a través de Instagram!!

5.- Dinos tu mayor virtud y tu mayor defecto como ser humano.
Podría decir que soy muy constante y no paro hasta conseguir lo que quiero, mi mayor defecto es que al ser muy perfeccionista me estreso y me frustro muy rápido

6.- Envía un saludo a todos los lectores de nuestra plataforma.
¡Hola a todos! Espero que estén bien! Quería recordarles que sigan luchando por sus sueños, que no se dejen vencer, que nada los detenga, ustedes están hechos para cosas muy grandes, no duden y no paren hasta cumplirlo!

Escribe tu comentario usando Facebook