Del éxito del club a la apuesta por una selección

    0
    2234
    sampaoli
    del éxito del club a la apuesta por una selección

    LOS DT QUE ANTES BRILLARON EN LIGAS LOCALES. Jorge Sampaoli y Gustavo Quinteros destacan por haber trascendido en equipos para luego impulsarse al banquillo de Chile y Ecuador.

    En Sudamérica, los recelos nacionalistas hacen que la mitad de las selecciones que participan en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 apuesten por entrenadores extranjeros, mientras que en la Concacaf, 75% de los representativos tiene a técnicos foráneos al mando de sus equipos.

    Declaraciones

    Las selecciones sudamericanas pocas veces se atreven a explorar nuevos métodos, diferentes filosofías de juego; las únicas vías para que un extranjero pueda acceder al puesto de entrenador de selección nacional es la de ser un técnico de prestigio o en su defecto, tener conocimiento del entorno y el país al que pretenden dirigir.

    Jorge Sampaoli y Gustavo Quinteros llegaron a las selecciones de Chile y Ecuador, respectivamente, con un legado humilde, como una apuesta que valoraba el trabajo a largo plazo y que era evidente por su trabajo en clubes de gran trascendencia de ambos países.

    Alejandro Astudillo, periodista de Fox Sports Chile, explica que en un principio se dudó sobre la capacidad de Sampaoli para tomar la selección andina, pues los dirigentes apostaban a darle continuidad a un proyecto central, una filosofía que tuviera vínculos con Marcelo Bielsa.

    Estadisticas del partido

    Jorge Sampaoli ganó un tricampeonato con la Universidad Chile, suceso que sólo han logrado en la historia del futbol chileno Colo-Colo y Deportes Magallanes. También le dio al futbol andino la segunda Copa Intercontinental, cuando ganó la Copa Sudamericana del 2011.

    Además de los campeonatos, al entrenador argentino se le atribuye el descubrimiento de Eduardo Vargas y Marcelo Díaz, titulares indiscutibles en la selección chilena. En el 2012, a la salida de Marcelo Bielsa y la transición fallida de Claudio Borghi, Sampaoli ascendió como técnico nacional.

    No obstante, aunque no hay predilección por los técnicos extranjeros en Chile (actualmente sólo cuatro foráneos tienen trabajo en la Primera División), en dicha nación surgió el debate sobre la sobrevaloración del técnico extranjero.

    Emelec en vivo

    Sobre todo, – generó opiniones divididas entre los entrenadores nacionales, porque se consideraba que amigos de Bielsa o quien pasó por su staff aseguraban trabajo en Chile. Es una idea de equipos que buscan algo que se parece a Bielsa o Sampaoli», añadió Alejandro Astudillo.

    En contraparte, en Ecuador, los entrenadores extranjeros tienen un prestigio elevado; es la liga sudamericana que más foráneos tiene en sus banquillos.

    Gustavo Quinteros, argentino de nacimiento pero nacionalizado boliviano, construyó su camino a la selección de Ecuador cuando convirtió a EMELEC en bicampeón de la Serie A de Ecuador.

    El ballet azul fue el apodo que comenzó a resurgir, luego de que el equipo se convirtiera en un conjunto ofensivo, agradable y que se destacó como el mayor proveedor de seleccionados nacionales para la Copa América 2015, cuando siete futbolistas jugaron en el torneo continental.

    La predilección de Emelec, uno de los clubes más importantes, por entrenadores extranjeros es evidente cuando en su historial han tenido en 78% de los casos técnicos no ecuatorianos.

    Al final de cuentas, Sampaoli y Quinteros llegaron a sus puestos por la vía de su trabajo en clubes, de territorios ajenos a ellos, pero que adoptaron como su hogar.

    Vía : El Economista MX

    Facebook Comments