fbpx

Emelec siempre primero, el primer campeonato ecuatoriano de futbol se jugo en 1957 y obviamente el Bombillo fue el primero en obtener la corona nacional, agradecemos a Revista Estadio por este reportaje.

A finales de el año 1950 se decide la implementaciòn del fútbol profesional en Guayaquil, y es en el año 1951 en que se inician los torneos de la Asociación de Fútbol del Guayas.

El primer campeòn fue Rio Guayas, luego lograron los títulos Norte América, Valdez en dos oportunidades seguidas y Barchelona.

Asì se llega a 1956, en que el CS EMELEC después de haber obtenido el subcampeonato en 1955 llega a su primer tìtulo profesional.

GRAN EQUIPO, EL BALLET AZUL

Ya en esos dìas se conocía al EMELEC como – El Ballet Azul”, y reunìa a grandes jugadores dirigidos por el chileno Renato Panay, en su plantilla estaban ilustres jugadores del fútbol ecuatoriano como Jose Vicente Balseca, el guardameta Cipriano Yu Lee, Raùl Arguello, Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Bolívar Herrera, Galo Solis ( el primero en vestir las camisetas de Barcelona y Emelec), tambièn ese año incorporò a un grande del fútbol nacional, el ya fallecido Daniel Pinto, y estaban en el plantel los ex seleccionados Júpiter Miranda y Ricardo Rivero.

En 1954 habìa llegado el insigne goleador argentino Carlos Alberto Raffo y la cuota foránea se completaba con los argentinos Francisco Pugliese, Eladio Leiss y los hermanos Jorge y Mariano Larraz.

CAMPEON DE ASO GUAYAS 1956

El campeonato local lo jugaban 8 equipos, en dos rondas ( ida y vuelta), y luego los mejores cuatro, una ronda final todos contra todos pero a un solo partido.

La campaña del C S EMELEC para llegar al tìtulo fue de 15 partidos, de los cuales ganò 9, empatò 2 y perdiò 4. Anotò 28 goles y recibiò 18.

Posible alineación

Gran campaña en la primera rueda, donde sòlo perdiò por 2 a 1 ante Everest, y en el tèrmino de la segunda rueda la derrota ante Barcelona opr 1 a 0 lo complicò, pero se repuso en la rueda final para llegar al tìtulo.

Su alineación base fue con Cipriano Yu Lee en el arco, en la zaga Jaime Ubilla, Eladio Leiss y Raùl Arguello, en la media Bolívar Herrera y Pugliese, y en el ataque Josè Balseca, Daniel Pinto, Mariano Larraz, Carlos Raffo y Jorge Larraz.

GRAN CAMPÀÑA

Emelec 3 Norte América 0 ,
Emelec 1 Everest 2 ,
Emelec 3 Valdez 2,
Emelec 3 Patria 2,
Emelec 3 Nueve de Octubre 0,
Emelec 1 Barcelona 1 en la primera rueda
Emelec 1 Valdez 2,
Emelec 3 Norte América 2,
Emelec 4 Patria 1,
Emelec 2 Everest 1,
Emelec 1 Nueve de Octubre 0 y
Emelec 0 Barcelona 2 en la segunda rueda.

RUEDA FINAL

El 25 de noviembre de 1956 con gol de Jorge Larraz derrota a Patria por 1 gol a 0
El 28 de noviembre de 1956 cae ante Valdez por 1 gol a 0, anotación de Tapia.
El 2 de diciembre de 1956 ganaba cómodamente a Barcelona por 2 goles a 0, con dos conquistas de Carlos Alberto Raffo que además de asegurar el tìtulo lo convertían en el goleador del torneo con 13 tantos ( Raffo conseguía el primero de sus cinco títulos de goleador en ASO Guayas).

Los goles de Vargas a los 50 minutos y Chuchuca a los 80 convirtieron los últimos 10 minutos de infarto para los azules, que supieron mantener el empate y coronarse asì por primera vez campeones en el profesionalismo.

Ese històrico dìa EMELEC alineò con Yu Lee ; Ubilla, Cruz Avila y Arguello ; Rivero y Pugliese ; Miranda, Herrera, J. Larraz, Raffo y M Larraz.

PRIMER PLANTEL CAMPEON

ARQUERO : Cipriano Yu Lee
DEFENSAS : Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Raùl Arguello, Eladio Leiss, Ricardo Rivero, Alfredo Moràn
VOLANTES : Bolívar Herrera, Galo Solìs, Francisco Pugliese, Julio Lamota y Humberto Suàrez.
DELANTEROS : Josè Balseca, Mariano Larraz, Jorge Larraz, Daniel Pinto, Carlos Raffo, Júpiter Miranda, Carlos Romero, Eduardo Guzmán y Fulvio Rangel
DT: Renato Panay

Titulo

El 2 de diciembre se cumplirán 50 años de esa gesta del equipo eléctrico, el primer tìtulo profesional ( en 1946 y 1948 habìa sido campeòn, en la romántica era amateur).

Hace cinco décadas el equipo emelecista, con muchos seguidores en la ciudad, conseguía que sus hinchas corearan un estribillo : – son los chéveres del fútbol, el Ballet del Ecuador – .

Capwell
El estadio Capwell aùn conserva la tribuna de la calle San Martín con su estructura original, como ùnico testigo en la actualidad de esa primera gesta.

Los protagonistas que estuvieron en el gramado del viejo Capwell, y los hinchas que aùn estàn entre nosotros recordaràn ese tìtulo y con seguridad habràn tarareado otra vez esa canción, al leer estas líneas, que pretendieron ser un merecido homenaje a esos campeones.

ARQ. ANTONIO UBILLA MANCHENO

Links con mas informacion al respecto :

The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation : Ecuador 1957

Reportaje en Revista Estadio

Escribe tu comentario usando Facebook