El Club Sport Emelec informó este miércoles que las elecciones, convocadas para el 26 de junio de 2022, se encuentran suspendidas debido a “dos fallos judiciales constitucionales“. La primera ocasión se dio cuando doce acciones de protección fueron presentadas entre los días 13 y 20 de enero (con número 09332202116716, también por Juan de Dios Lozano Chapiro) que impidieron que el sufragio programado para el 30 de ese mes se realicen.

La institución detalló que el proceso no se cumplirá por la “acción propuesta por el señor Juan de Dios Lozano Chapiro” el 13 de junio y por la “medida cautelar propuesta por el doctor Roberto Gilbert Febres Cordero” el 10 de junio y que fue confirmada el 14, la misma que resuelve “se suspenda el procedimiento eleccionario convocado por el Club Sport Emelec con fecha 12 de mayo de 2022“.

Gilbert forma parte de la lista del candidato José Auad en la función de vicepresidente. Es la segunda ocasión en el año que las elecciones no podrán cumplirse tras una primera postergación en enero también por decisión judicial. El Club Sport Emelec confirmó de manera oficial que las elecciones que estaban programadas para el 26 de junio, no podrán celebrarse y deberán ser postergadas.

El comunicado de los millonarios señala los dos motivos por lo que esto ocurre. Dos fallos judiciales constitucionales: el primero de Juan de Dios Lozano Chapiro, contra del club y el segundo, en nombre de Roberto Gilbert, quien levantó un reclamo al no pudo inscribirse junto a su lista.

Las elecciones de Emelec debían celebrarse en enero del 2022, sin embargo, por diferentes motivos han sido postergadas y, de momento, se desconoce nueva fecha para dicho evento.

Club Sport Emelec cumple con informar, que, en virtud de dos fallos judiciales constitucionales, se encuentran suspendidas las elecciones del Club Sport Emelec, convocadas para el 26 de junio de 2022. Los fallos, son:

1.- Proceso 09332-2021-16716, acción propuesta por el señor JUAN DE DIOS LOZANO CHAPIRO, en contra del Club Sport Emelec. Este fallo fue dictado por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 13 de junio de 2022. El fallo de mayoría fue dictado por los jueces Kléber Augusto Puente Pena y Henry Robert Taylor Terán. Salvo su voto, el juez Ricardo Humberto Jiménez Ayovi.

2- Proceso 09286-2022-01728, medida cautelar propuesta por el doctor Roberto Gilbert Febres Cordero, que fue aceptada por el juez Jorge Ernesto Guzmán Navarrete en el auto de calificación de fecha 10 de junio del año en curso y que fuera confirmada por la jueza suplente en audiencia celebrada el 14 de junio de 2022 y que resuelve, se suspenda el procedimiento eleccionario convocado por el Club Sport Emelec con fecha 12 de mayo del 2022

Las elecciones de directorio en Emelec previstas para el próximo 26 de junio han sido suspendidas, informó este miércoles el club millonario, debido a dos fallos judiciales. Es la segunda vez en que estos comicios —para suceder al directorio encabezado por Nassib Neme— no pueden realizarse en la fecha prevista este año.

En un comunicado, Emelec dijo que los procesos judiciales respondían a una acción propuesta por Juan de Dios Lozano Chapiro, cuyo fallo fue dictado el 13 de junio en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia del Guayas, y a una medida cautelar propuesta por Roberto Gilbert Febres Cordero, confirmada el 14 de junio y que resuelve suspender el proceso eleccionario convocado por el club guayaquileño el pasado 12 de mayo.

“Proceso 09332-2021-16716, acción propuesta por el señor Juan de Dios Lozano Chapiro, en contra del Club Sport Emelec. Este fallo fue dictado por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 13 de junio de 2022. El fallo de mayoría fue dictado por los jueces Kléber Augusto Puente Peña y Henry Robert Taylor Terán. Salvó su voto el juez Ricardo Humberto Jiménez Ayoví”, indica el primer punto del documento que difundió Emelec.

Y el segundo señala: “Proceso 09286-2022-01728, medida cautelar propuesta por el doctor Roberto Gilbert Febres Cordero, que fue aceptada por el juez Jorge Ernesto Guzmán Navarrete en el auto de calificación de fecha 10 de junio del año en curso y que fuera confirmada por la jueza suplente en audiencia celebrada el 14 de junio de 2022 y que resuelve se suspenda el procedimiento eleccionario convocado por el Club Sport Emelec con fecha 12 de mayo de 2022?.

Gilbert Febres Cordero integra la lista del candidato para la presidencia de Emelec José Auad Valdez; lo hace en calidad de aspirante a la vicepresidencia.

Los otros aspirantes inscritos para liderar el club porteño son José Pileggi y Carlos Luis Torres.

Las elecciones en Emelec ya fueron suspendidas en su fecha inicial, en enero de 2022, también por disposición judicial. El directorio resolvió entonces prorrogar funciones hasta mediados de año, para cuando volvió a convocar a comicios.

La institución guayaquileña llamó inicialmente a elecciones el 15 de diciembre de 2021. Empero, entre los días 13 y 20 del mismo mes se presentaron doce acciones de protección. De estas, una prosperó, la número 09332202116716, cuyo actor fue también Lozano Chapiro.

El periodo de directorio en Emelec comprende un cuatrienio. La actual administración está en funciones desde la temporada 2018. No obstante, Neme ha sido reelecto desde 2012, luego de suceder en el cargo al expresidente Elías Wated (renunció) en abril de 2011.