fbpx

Beccacece: Últimos días de escudero

Views: 0
beccacece

Después de 13 años juntos, Sebastián Beccacece dejará de trabajar junto a Jorge Sampaoli. El partido con Uruguay será el último que lo tendrá en la banca de la Roja. Los jugadores ya lo empiezan a extrañar. Y varios clubes se ponen en su vitrina.

La primera vez que Sebastián Beccacece ingresó a Juan Pinto Durán como integrante del cuerpo técnico de la Selección fue en enero de 2013. Lo hizo de la mano de su mentor, Jorge Sampaoli, cuando éste asumió el lugar que meses antes había dejado vacante Claudio Borghi. Sin embargo, su arribo al recinto de Macul se pudo producir varios meses antes, específicamente en agosto de 2010, después de la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica.

Datos del partido

En aquel momento, Marcelo Bielsa le hizo una invitación para integrarse a su equipo de trabajo, que había quedado cojo tras la renuncia de Eduardo Berizzo. Beccacece, que entonces estaba en EMELEC junto a Sampaoli, desechó el ofrecimiento con un argumento que reiteró ante cada nuevo contacto laboral: – Yo le soy fiel porque fue la persona que a máme dio la posibilidad de iniciarme desde muy joven en este proyecto. Confió en mácuando yo sólo tenía 22 años. Se la jugó por máy eso lo valoro mucho. Más allá de cualquier propuesta que haya tenido”.

Pero aquella fidelidad, desde el punto de vista laboral, llegará a su fin. salvo giro imprevisto de última hora, el próximo 17 de noviembre. El mismo día en que Chile enfrente a Uruguay en Montevideo, Beccacece dará por finalizado su trabajo con la Roja. Este rosarino, amante del rock y de la pluma del escritor Eduardo Saccheri, decidió independizarse después de 13 años al lado del casildense.

Emelec en Capwell

Después de siete estaciones, un sinnúmero de logros y varios títulos a su haber, a nivel de clubes y selección, Seba, como lo apodan los jugadores, se abrirá paso como jefe técnico. No sabe si en Chile o en Argentina, pero lo que sátiene decidido es que no vuelve, por ahora, a Juan Pinto Durán.

“Cuando Sampaoli empezó a ser conocido en Perú, muchos empezaron a fijarse en sus métodos de trabajos, pero especialmente en quiénes lo acompañaban. Todos se preguntaban quiénes integraban ese equipo de trabajo tan particular. Y uno de los que estuvo casi desde el comienzo fue Beccacece. Cuando llegó a Perú costaba hasta pronunciar su apellido”, recuerda Richard Girón, periodista de la cadena RPR, que en esos años siguió la campaña de Sport Boys, el primer club en el que Jorge y Sebastián estuvieron juntos.

Copa Libertadores

En 2002, Sampaoli mandó a llamar a Beccacece. El club del Callao le había autorizado la contratación de un ayudante técnico, con un presupuesto muy acotado, y enseguida el casildense se acordó de un muchacho pelilargo, al que le había presentado Claudio Vivas en El Paso, un bar de Rosario, el año anterior. En aquel encuentro, que duró dos horas, sólo se habló de fútbol, esquemas y jugadores. No hubo promesas, pero sí se generó una confianza mutua.

Beccacece, cuando recibió el llamado de Sampaoli desde Perú, tenía 22 años y no poseía experiencia alguna en el fútbol. Apenas había disfrutado jugando como lateral derecho en el club amateur Juan XXIII. Como no tenía demasiado futuro, decidió hacer muy joven la carrera de técnico, empapándose de todos los conceptos de Bielsa que inundan los rincones de Rosario.

Calendario de partidos

Así lo pilló la comunicación con el casildense. Por algún motivo perdió el avión a Lima, pero eso no lo amilanó. Se subió a un bus que tardaría tres días en llegar a Callao, Así inició una aventura que hasta ese instante tenía más dudas que certezas.

“Siempre llamó la atención su pasión. En la cancha se mostraba un poco más mesurado, siempre detrás de Sampaoli o a su costado dándole algún aviso. Era en los entrenamientos, pero también en el trabajo de videos donde se mostraba tal cual es”, revela Carlos Valdivieso, periodista ecuatoriano que lo conoció de su época en Emelec.

Libertadores 2019

Fanático de Newell’s y obsesivo por el fútbol, este rosarino de 34 años se ganó rápidamente un lugar importante en el equipo de trabajo de Sampaoli. Junto a Jorge Desio, el tercer mosquetero de este grupo que llevó a Chile a conquistar su primera Copa América, siempre abrió el camino para que el mensaje del casildense llegara fuerte y claro. Su manera de ser siempre cayó bien entre los futbolistas. En Perú, Ecuador y Chile. Quizás por eso en la Roja ya lo empiezan a extrañar antes de cerrar por fuera el portón de Juan Pinto Durán.

“Vamos a sentir mucho su partida. Igual guardo la mínima esperanza de que se quede con nosotros hasta Rusia 2018, pero me temo que ya tiene tomada la decisión de independizarse. Igual, al grupo no le ha dicho nada. Quizás a alguno más cercano se lo comentó, pero a nivel plantel no se sabe nada”, cuenta un seleccionado que conoce a Beccacece desde hace años.

Juego decisivo

Más allá de que en la Selección no quieran hablar de su partida, para Sampaoli y el resto de sus colaboradores ya es un hecho. Y de aquello ya tomaron nota varios clubes. Racing de Avellaneda, Barcelona de Ecuador, ya preguntaron por él. Pero este pelilargo, amante de las películas de Ricardo Darín y que luce un llamativo tatuaje en su brazo izquierdo, quiere escuchar el ofrecimiento de Universidad de Chile.

Sabe del expreso deseo de Carlos Heller de reinstalarlo nuevamente en el CDA, pero no desea negociar hasta que deje de trabajar en el club el charrúa Martín Lasarte. Igualmente, en las oficinas de La Cisterna saben que contratarlo significaría un desembolso económico muy alto, aunque es una carta que bajaría enormemente la presión ambiental que hoy existe sobe los dirigentes.

Declaraciones del dt

“Sebastián hoy está abocado únicamente a preparar junto a Jorge los partidos contra Colombia y Uruguay. Nada lo saca de su labor. Si lo vieras acá en Pinto Durán ni te imaginarías que tiene pensado irse”, reconocen allegados que diaramente trabajan junto a Beccacece recopilando información de los rivales y desarrollando los videos que enseñar a los seleccionados.

Así, mientras la Selección prepara sus dos últimos duelos del año, Beccacece comienza a preparar su adiós. En silencio, como se ha manejado en casi toda su carrera. Pero con la seguridad de que le llegó la hora. Lejos de Sampaoli, pero con todo el conocimiento ganado a su lado durante más de 13 años.

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags:
Entrada siguiente
La Tricolor sigue sin cambiar su idea en juego contra Uruguay
Entrada anterior
Descartan que EMELEC juegue una posible final en el Monumental
Menú