fbpx

Seis empresas quieren adquirir los derechos de TV del torneo ecuatoriano. DirecTV, Univisa y Tvcable se volvieron a agrupar para presentarse como interesadas, así mismo los representantes de Teleamazonas, GolTV y Fox Sports, se acercaron de forma individual. Juan Alfredo Cuentas, de la comisión, contó que hasta ahora no recibieron ninguna oferta económica. “Les expusimos nuestro modelo de negocio, y ellos nos dieron su punto de vista”, dijo.

Durante siete horas y media, los miembros de la Comisión de Negociación de los derechos de televisión del campeonato nacional conversaron con las empresas interesadas en la adjudicación del torneo, para las próximas 10 temporadas.

Ofertas económicas

Explicó además que las ofertas económicas se receptarán recién este 26 de marzo, a las 14:00. “Luego de eso haremos el informe y se lo presentaremos a los presidentes de los clubes”, dijo Cuentas al salir de la junta. La cita se realizó en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, este 22 de marzo del 2018. Cerca de las 20:30, el representante de Independiente del Valle, Michell Deller, bajó hasta la recepción del lugar para tomar una maleta con sus pertenencias.

Se quedaría a dormir en la ciudad. La junta estaba prevista para las 15:00, en el salón Santa Cruz del hotel, sin embargo inició con 15 minutos de retraso. Los dirigentes e interesados empezaron a llegar de a poco. “Hemos escuchado propuestas, debemos cerrar esto lo más pronto, por el bien del fútbol ecuatoriano.

Posible reunión

La reunión se puede extender cerca de dos o tres horas más”, dijo el directivo de forma rápida. Evitó mencionar a cuántas empresas se había escuchado hasta ese momento. Los primeros miembros de la comisión en llegar fueron Esteban Paz y Raúl Gómez. Ambos caminaban por los pasillos del hotel, esperando que llegaran los directivos de las operadoras.

Pidieron absoluta reserva para su reunión, por lo que los periodistas no pudieron ingresar al lugar.

El resto de dirigentes e invitados evitaron pasar por la recepción del hotel, subieron al salón directamente desde los parqueaderos, para evitar ser consulados sobre el nuevo proceso de negociación. Pese a eso, desde los exteriores del hotel se pudo ver la llegada de Oswaldo Giménez, de GolTV, José Antonio Cárdenas de DirecTv y Sebastián Corral, de Teleamazonas. Este último abandonó el lugar cerca de las 18:00.

Declaraciones del jugador

Rossevelt Cedeño fue el último miembro de la comisión en ingresar al hotel. Él ratificó que se convocó a las empresas nacionales y extranjeras, que mostraron interés en obtener los derechos televisivos del torneo, en los procesos de negociación que encabezó la FEF. “Se invitó a DirecTv, GolTV, Teleamazonas, un grupo que se identificó como operadoras, a Fox Sports…”, dijo el síndico de Liga de Portoviejo, que fue elegido el martes pasado para formar parte de la comitiva.

Cerca de las 16:00 llegó Giménez, quien tuvo acercamientos con los presidentes de los clubes hasta finales del mes pasado, antes de que la justicia ordinaria dejara sin efecto el contrato que está empresa firmó con la FEF. La compañía de origen uruguayo era la dueña anterior de los derechos, tras el contrato que firmó con la Ecuafútbol, hasta el 2027.

Ellos habían acordado un pago de USD 270 por la década, además del 75% de las ganancias excedentes. “Todas las empresas participan en igualdad de condiciones, no vamos a ver su nombre o el nexo que hayan tenido anteriormente. Se elegirá a la mejor opción para el fútbol nacional”, dijo Cedeño, respecto a la presencia de la empresa charrúa.

Los clubes empiezan a escuchar nuevas ofertas

La Comisión de Negociación elaborará un informe de las propuestas y el martes lo entregarán a los presidentes los 24 equipos de las series A y B. El proceso para la cesión de los derechos de televisión del campeonato sigue en marcha. Ayer (15:00) la Comisión de Negociación de los clubes se reunió en Guayaquil con las empresas interesadas.

Esta reunión es parte de la agenda de trabajo elaborada por la comisión. Inició el miércoles en Quito, donde se organizaron para realizar las invitaciones a las empresas que en su momento tuvieron el interés de adjudicarse los derechos de TV del torneo. La comisión tenía previsto invitar el miércoles a GolTV, DirecTV, TVCable, Univisa, CNT y a un grupo chileno del cual no se reveló el nombre. Ellos tenían que entregar sus respectivas ofertas de pago y sus modelos de negocio.

Sobre el partido

Dirigentes como Esteban Paz (Liga-Q) y Michel Deller (Independiente) esperan que la empresa GolTV participe en el nuevo proceso, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía si la compañía de Francisco ‘Paco’ Casal llegó a la reunión con su oferta. Paz explicó que la idea de que GolTV participe en el proceso es más un asunto de respeto, ya que ellos habían firmado un contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Descartó que exista algún interés general de que esta empresa se quede con los derechos de TV. “Es absurdo pensar que los presidentes de los 24 clubes estemos en contubernio con la empresa GolTV”. Juan A. Cuentas, uno de los vicepresidentes del club ‘torero’, afirmó que si GolTV no llega a participar por los derechos de televisión del torneo representaría un problema muy grande para los clubes y la FEF.

Resumen del partido

Hace varias semanas, el titular de Emelec, Nassib Neme, confirmó que GolTV no se iba a presentar al concurso que realizó la FEF y así sucedió. Luego de la reunión -ayer en Guayaquil- el siguiente paso de la comisión, según la agenda, es analizar y elaborar un informe con el resumen de todas la ofertas recibidas. Este informe deberá estar listo el lunes para entregarlo al siguiente día a los 24 presidentes de los clubes, quienes tomarán la decisión.

Neme -quien no participó en la última parte del proceso porque viajó al extranjero- informó que el contrato se entregará bajo la figura de adjudicación directa y no por concurso, como lo hizo la FEF en tres oportunidades. Según los plazos que se establecieron el martes pasado, en Manta, el proceso deberá estar listo hasta el 8 de abril, pero podría quedar listo días antes, siempre y cuando las propuestas cumplan con las expectativas de los clubes.

Torneo ecuatoriano

Es decir, la sexta fecha, que iniciará mañana, tampoco será televisada y serán los clubes los que decidan por qué medio transmitirán, tal como sucedió en las últimas dos jornadas del torneo. Mantienen los $ 4 por usuario Cuentas reveló que uno de los requisitos que le pedirán a las empresas interesadas es que su modelo de negocio con sus usuarios sea de $ 4 por cada suscriptor. El objetivo es que el torneo sea inclusivo y sea televisado a la mayoría de fanáticos del país.

“Hemos definido que serán $ 4, como valor fijo por el costo del campeonato nacional para las operadoras (…). Escogeremos la más recomendable para el fútbol ecuatoriano”. Ese monto es el mismo que la empresa GolTV pedía a los interesados, cuando aún estaba vigente el contrato que firmó con la FEF.

Empresas privadas

En su momento, las empresas que habían llegado a un acuerdo y preacuerdo con la compañía uruguaya fueron la Asociación de Pequeños Cableoperadores de Ecuador (Asocope) y CNT. Paz explicó que parte de la negociación con las empresas es que, de ganar el contrato, estén abiertas a dialogar con la mayoría de las operadoras para que todos los usuarios, que son hinchas del fútbol, tengan la oportunidad de acceder al campeonato.

Jaime Estrada, presidente del Manta (serie B), explicó que aunque el proceso de la legalización de la Liga Profesional está en proceso, no tienen el tiempo disponible para esperar que eso suceda. En ese sentido, manifestó que no aguardarán hasta que el Ministerio del Deporte apruebe los estatutos, sino que “actuarán pronto”. De las cinco fechas que se han disputado en el torneo ecuatoriano, solo dos fueron transmitidas por TV.

Derechos para transmitir

(I) La sexta fecha se transmitirá nuevamente por internet Por tercera fecha consecutiva los clubes tendrán que asumir la transmisión de sus encuentros de local. El proceso de adjudicación de los derechos de televisión está vigente, y al menos tomará una semana para que se defina a la empresa que se hará cargo de la televisación del campeonato. El primero en hacerlo fue Emelec, el pasado 10 de marzo, en el partido ante D. Cuenca, lo pasó por su canal de YouTube.

Para esta fecha, que comenzará mañana, las alternativas que tienen los hinchas se resumen en YouTube y Facebook Live. El partido entre Independiente del Valle y U. Católica -que se jugará mañana (16:00) en el estadio General Rumiñahui- será transmitido por las cuentas oficiales del club de Sangolquí en YouTube y Facebook. Ese es el único encuentro que se disputará mañana en la serie A. En el caso del club ‘rayado’, es pionero en este tipo de transmisiones, pero en las categorías formativas.

Alineación

Aucas, que recibirá el domingo a Barcelona en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Chillogallo) empleará sus redes sociales oficiales para pasar el encuentro. Utilizará su propio equipo técnico. Otro club que confirmó que transmitirá su compromiso es Emelec, que jugará ante Liga de Quito en el estadio George Capwell. El club azul volverá a usar su canal oficial de YouTube. El primer partido, ante los ‘morlacos’, que transmitió EMELEC tuvo 77.000 reproducciones.

El resto de equipos que jugarán de local (El Nacional, Macará y Delfín) aún no ha confirmado por qué medio transmitirán sus respectivos compromisos ni qué tipo de producción harán. Una de las razones para no anunciar con anticipación es para evitar que los hinchas se queden en casa viendo los partidos. Así lo hizo Barcelona, el domingo pasado. Apenas unas horas antes del partido ante El Nacional confirmó que transmitiría el partido vía Youtube.

Aunque al inicio se informó que en Guayaquil no se podría observar, técnicamente es complicado cortar la señal para una ciudad. En aquella ocasión Barcelona contrató una productora independiente para levantar la señal. Juan A. Cuentas aseguró que buscarán la mejor calidad porque estaba en juego el nombre de la institución.

A nivel regional, el Chivas de Guadalajara es pionero en la transmisión de partidos por plataformas digitales. El club azteca tuvo problemas con uno de los canales más importantes de México, entonces decidió romper su vínculo contractual y encargarse de la producción y transmisión de sus partidos de local.

Escribe tu comentario usando Facebook