fbpx

El preparador fí­sico Hólger González es una especie de padre dentro de la concentración de la preselección:  Sub 20. Él aconseja, corrige, comanda, dirige, felicita, intenta formar, ordena y también suelta fuertes repeladas a los muchachos que conviven en la residencia de Fedenador, en Guayaquil.

González, mayor del Ejército con especialidad en Educación Fí­sica,:  es el miembro del cuerpo técnico:  que mantiene la relación más cercana con los futbolistas.

A pesar de su carácter estricto y de recrear un estilo militar:  de mando durante las prácticas, González es abierto al diálogo. Y le da espacio a las bromas. Incluso no es raro escuchar que:  durante un trote de la plantilla, él les:  pida a los jugadores que para cuidar sus energí­as y mantener su estado fí­sico, no se masturben.

O que haga cumplir penitencias al último en integrarse. “El que más se demore me paga:  20 abdominales”. O que agarre desprevenido a algún jugador durante alguna charla de motivación en plena sesión de ejercicios.

“En la vida solo hay dos tipos de personas: las que tienen éxito y las que de pronto quieren conseguir éxito. ¿En qué grupo estás, ah?”, le pregunta González a un desatento Carlos Delgado. A este, un compañero bromista intenta “ayudarlo”: Responde, te está preguntando de qué grupo eres. ¿De los de azúcar o de los de sal?

“De los de sal”, responde Delgado y obtiene una rechifla jocosa por parte del resto de 25 jugadores. El DT:  Julio César Rosero sonrí­e y les pide más concentración.

González también lleva la batuta a la hora que el grupo cumpla un modelo de disciplina que busca “formar primero personas y luego jugadores de fútbol”.

Sixto Vizuete, DT de la Tri:  mayor y supervisor de todas las selecciones, explica que dentro de la concentración los futbolistas deben desarrollar hábitos de higiene:  (bañarse, rasurarse, cepillarse los dientes después de las comidas), de limpieza y orden de la habitación. “Es lo que se intenta imponer en todas las selecciones, lo creemos conveniente”.

Las normas internas: para los futbolistas

Incluso el desaseo, el descuido de la imagen personal o tener la ropa dispersa:  en el piso de la habitación podrí­an jugarle en contra al futbolista a la hora de ser considerado dentro de la nómina.

En las próximas horas, Rosero deberá excluir a seis jugadores de la plantilla actual de 26, antes del Sudamericano Sub 20 de Venezuela que se jugará desde el 19 de este mes. “Y no solo nos fijaremos en aptitudes futbolí­sticas, sino también en cómo el jugador se adapta mentalmente al proceso que queremos”, dijo Vizuete.

Los entrenamientos del combinado juvenil no se acaban con el pitazo final de Rosero o de González. Eso solo marca el fin de los ejercicios. Al término de cada práctica y antes de ir a sus habitaciones, los futbolistas deben recoger las botellas plásticas de agua o de las bebidas hidratantes que consumen y que quedan repartidas al borde de la cancha. También colaboran algunos miembros del cuerpo técnico.

“No me molesta para nada”, aseguró el delantero Juan Anangonó luego de depositar unos cinco envases de agua en un tacho de basura. Al volante Ví­ctor Valle tampoco le incomoda limpiar la cancha. “A nadie se le van a caer las manos por hacerlo”.

¿El recoger botellas puede ayudar a forjar carácter? González considera que a los jugadores “les puede ayudar muchí­simo”.

¿Cuánto? “Les ayuda a mantener la disciplina y el respeto a su lugar de trabajo. Y a saber que esta es su casa y su oficina y que deben mantenerla limpia. Son actos de representación de liderazgo en un grupo, para que quede claro que nadie es más que nadie”.

Los jugadores que no recogen botellas buscan a los miembros del cuerpo técnico para dialogar sobre diversos temas. “Principalmente me hablan de sus inseguridades o de sus temores. Somos como psicólogos”, afirma Vizuete.

Los consejos para las relaciones amorosas

Aunque, por la edad en común, los temas recurrentes son las relaciones amorosas, los problemas de parejas, las reconciliaciones.

En la concentración, en las horas libres, los preseleccionados de la Sub 20 encuentran distintas alternativas para no aburrirse. Llamar a los familiares, soportar las bromas de Fabricio Guevara y jugar una partida de billa o un torneo relámpago de tenis de mesa pueden ayudar, pero nada vence a un campeonato de fútbol en PlayStation. Así­ lo considera el volante Jefferson Montero.

“Todos juegan. Hacemos torneos de Winning Eleven 13 ó 14 (videojuego de fútbol). Nadie nos gana a (Jefferson) Pinto ni a mí­”.:  Montero considera a los videojuegos como “una diversión sana” porque “al jugador lo ayuda a olvidarse que está lejos de la familia, de su pelada, de los amigos.”.

Para evitar ataques de nostalgia dentro de la plantilla, el cuerpo técnico no es partidario del – encierro total”. Entre las semanas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, Vizuete ordenó descanso a los preseleccionados. Los jugadores debieron seguir pautas de alimentación, cuidado y de ejercicios, pero festejaron con sus familias en sus respectivas ciudades. “Así­ vuelven motivados”.

Ecuador hizo lo opuesto a Perú, uno de sus: : :  rivales en el Sudamericano. El DT: :  inca, Héctor Chumpitaz, concentró a sus Sub 20 desde el miércoles pasado para “evitar las fiestas de fin año”.

Chumpitaz tomó esa decisión para cuidar a sus jugadores y evitar hechos como el del 1 enero del 2000, cuando murió:  Sandro Baylón, en un accidente de tránsito.

Para Vizuete, el apoyo familiar es “la base de la estabilidad del jugador”. El lunes pasado, cuando la Sub 20 hizo su última práctica antes del descanso por fin de año, al complejo de Fedenador acudieron decenas de familiares de los preseleccionados.

Entre ellos Marí­a Rezabala y Yuri Roldán, madre y primo del golero Manuel Mendoza, en su orden, y Wilman Chasi, primo del volante Hamilton Chasi.

Este último llegó desde Puyo solamente para ver y saludar a su familiar, mientras que Rezabala y Roldán esperaron a Mendoza para viajar a Portoviejo.

Ese mediodí­a, los preseleccionados tuvieron su último almuerzo del 2008:  juntos. Luego de comer, González, Vizuete y Rosero repartieron abrazos a los jugadores y les desearon éxitos. El primero se situó bajo la puerta del comedor y despidió con un mensaje distinto para cada futbolista.

Los tres coincidieron en que será muy complicado dejar seis jugadores al margen de la nómina, debido a que los 26:  han formado una familia. “Pero habrá que elegir con la cabeza y no con el corazón”, consideró Sixto Vizuete.

Rumbo a: : :  Venezuela

Torneo. El Sudamericano Sub 20 Juventudes de América,:  en Venezuela, se jugará desde el 19 de este mes hasta el 8 de febrero. Ecuador integra el grupo A.

Rivales. El equipo que dirige el técnico:  Julio César Rosero debutará el lunes 19 de enero ante su similar de Perú. El 21 jugará con Venezuela, el 23 con Colombia y el 27 lo hará frente a Argentina.

Cupos. El Campeonato Sudamericano Juventudes de América otorga cuatro cupos para el Mundial de Egipto que se desarrollará este año, desde el 25 de septiembre.

Sedes. La sede del grupo de la Tricolor será la ciudad de Maturí­n. Para el grupo B, que lo integran Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, será Puerto Ordaz.

Proceso. En la nómina de 26 preseleccionados, que será reducida a 20, figuran 10 de los jugadores que consiguieron la medalla de oro en los Panamericanos del 2007.

Prácticas. Los entrenamientos se reanudaron el sábado pasado en la cancha de Fedenador. En esta semana se pactaron algunos amistosos ante Barcelona o Emelec.

Escribe tu comentario usando Facebook