Serie A 2020 con nuevo formato LigaPro

0
27
Serie A 2020 con nuevo formato LigaPro
Serie A 2020 con nuevo formato LigaPro

El día martes 22 de Octubre del 2019, los presidentes de los clubes ecuatorianos de fútbol que integran la LigaPro resolvieron mantener el número de equipos en la Serie A, sin embargo cambiaron el formato con la finalidad de que sea mucho más sostenible económicamente.

No habrá playoffs.

La nueva serie A 2020 va a jugarse en dos etapas, cada una de 15 fechas en la modalidad de “todos contra todos”. Los ganadores de cada etapa jugarán la final, según lo dice el miembro del directorio de la LigaPro, Galo Cárdenas. También se aclaró que en caso de repetirse el mismo equipo, será campeón de manera directa.

Una opinión común de los presidentes rebosa en que el actual sistema no ha funcionado correctamente, ya que no ha sido rentable y es totalmente perjudicial para los diferentes protagonistas ya que los jugadores que no logran clasificar a los playoffs se quedan sin actividad por casi tres meses, no solo eso sino que perjudica a los clubes ya que no generarían ingresos.

Propuesta de Neme

El presidente del club eléctrico, Nassib Neme menciona que el actual sistema no ha captado la atención del público. Neme propuso cambiar en el 2021 a un torneo con 12 equipos en la serie A y 10 en la B con el sistema del año 2010 al 2018: dos etapas de todos contra todos y los primeros de cada una disputarán la final.

La propuesta consiste en que existan dos categorías y sea eliminada la serie B. La primera categoría tendría 18 equipos y estaría a cargo por LigaPro, la segunda categoría se jugaría con 24 equipos, en dos grupos de 12 y estaría a cargo a su vez por Ecuafútbol junto con las Asociaciones provinciales. Cada asociación tendría cupos limitados, los mismos que se definirían tras torneos internos. Con este planteamiento, Nassib Neme asegura que de esta forma se evitaría la inscripción exagerada de equipos y goleadas extrañas.

No se modificará

Pese a todas las propuestas planteadas, el presente formato no será modificado, se jugarán desde el 24 de noviembre y la final está programada para el 15 de Diciembre. Solo quedan dos fechas para que termine la fase inicial.

Deportivo Cuenca intenta asegurar otra posibilidad de clasificar a un torneo internacional, y en caso que el próximo nueve de noviembre Independiente del Valle salga victorioso frente el argentino Colón y quede campeón de la Sudamericana clasificaría directo a la Libertadores 2020, lo que le abriría el camino para que el noveno de la LigaPro juegue la Sudamericana 2020. Actualmente, esta posición la tiene El Nacional con 38 puntos, equipo que en las dos últimas fechas recibirá a Independiente del Valle y visitará al Macará.

El Cuenca, por otra parte es décimo con 36 puntos, y en las dos fechas pendientes recibirá a Liga de Quito y visitará al equipo de la ciudad. Técnico Universitario y América de Quito mantendrán la lucha hasta el final. El Rodillo Rojo goleó 3-0 a Mushuc Runa en la fecha 28.

Penúltima fecha

Viernes 25 de octubre: Aucas vs Guayaquil City – 19:15

Sábado 26 de octubre:
Fuerza Amarilla vs Macará – 13:00
El Nacional vs Independiente del Valle – 15:30
Universidad Católica vs Emelec – 15:30
Deportivo Cuenca vs Liga de Quito – 18:00

Domingo 27 de octubre
Mushuc Runa vs Olmedo – 13:00
Delfín SC vs América – 15:30
Barcelona SC vs Técnico Universitario – 15:30

Penúltima fecha Facebook Comments