Psiquiatra de EMELEC dice que jugadores están listos para ganar

0
715
emelec cuenca
emelec 4×1 d. cuenca, líder indiscutible del fútbol ecuatoriano

Wilson Cueva, SIQUIATRA DE LOS ELÉCTRICOS, analiza EL Clásico
«¡LOS MUCHACHOS ESTÁN LISTOS PARA GANAR!»

El equipo del «Bombillo» trabaja para salir victorioso en este encuentro decisivo frente a Barcelona.

Él observaba con detenimiento las acciones y actitudes de los jugadores, quienes entrenaban en una mañana soleada en la cancha del complejo Los Samanes, previo al tan esperado y ansiado Clásico del Astillero que será mañana, en la casa del Barcelona, a las 16:30.

Ampliación del Estadio George Capwell

Al lado de quien ahora es el siquiatra del equipo «millonario», Wilson Cueva, estaba el presidente del Comité de Ampliación del Capwell, Omar Quintana, quien detenidamente, pero sin despegar la vista de lo que hací­an los futbolistas, escuchaba atento lo que decí­a el especialista.
Seguramente Cueva en voz baja le explicaba al dirigente la metodologí­a y las charlas que le dará a los 11 titulares que tendrán la dura tarea de ganar este partido decisivo.
Pero nosotros no nos quedamos con la duda así­ que decidimos llamarlo hacia el área reservada para la prensa y empezamos a preguntarle:

¿Doctor, sicológicamente cómo prepara a los muchachos para este Clásico?
Ellos están motivados y tienen esa alegrí­a de sentirse cómodos en la cancha. No solo para este Clásico, sino para los demás encuentros nos reunimos de manera general, luego grupal y, por último, individual, para conversar y dar ideas para enfrentar a Barcelona.

¿El equipo está preocupado?

Este partido es decisivo y ellos sienten una preocupación normal al salir a la cancha porque quieren hacerlo bien y ganar, que de seguro es el mismo propósito que busca alcanzar el contrincante.
¿Los jugadores han analizado la posibilidad de perder?
Nosotros conversamos de todo. Para mañana hay dos posibilidades que son: ganar o perder y si triunfamos será­a maravilloso y sino, no significa que perderán la vida.

¿En qué otra forma ayudará a los integrantes del club «millonario»?
Conociéndolos como personas y ver las dificultades que tienen para darles soluciones. Usted comprende que todo ser humano tiene problemas que se pueden solucionar desde otro punto de vista que a lo mejor ellos no lo pueden ver.

¿A qué clase de dificultades se refiere?
Personales, familiares, sociales, lo que por lo general le ocurre a la gente. Le pongo un ejemplo: Si un jugador tiene diferencias con su esposa y sabe por qué, hay que hablar con la pareja, conocer cuál es el ambiente familiar, averiguar el motivo de la crisis y buscarle el camino adecuado para que ellos puedan solucionar sus problemas. De esta manera se dará la tranquilidad del uno y del otro logrando que el chico pueda trabajar con normalidad.

¿Cómo ve a los muchachos?

Alegres, contentos, no se los ve amargados ni disgustados al contrario están bromistas y eso significa que hay coherencia, producto del cambio.

¿Cómo consiguieron ese cambio?
El cambio viene en función de las personas que dirigen ahora la comisión de fútbol. No es que los otros no trabajaron bien, probablemente no tuvieron facilidades para resolver las dificultades que se les presentaron.

¿Usted estará presente en los entrenamientos?
Estaré en las prácticas que realicen a diario los jugadores. Además, le vamos a dar clases especiales sicológicas para que ellos puedan actuar en su vida normal.

¿El futbolista es un objeto comercial?
Seguimos con el pensamiento de que el futbolista es un ser humano que siente, piensa y hay que tratarlo como persona. En el momento que se lo trata como un objeto deja de ser humano y ese no es nuestro criterio.
( Diario Extra )

Facebook Comments