( por : Hans Behr Lopez )

Ya se perdió esta etapa pero vale hacer una análisis de todo para encontrar errores que se deben corregir.

Personalmente todaví­a confí­o en que estaremos peleando tí­tulo, pero hay que hacer cambios urgentes en el equipo de fútbol.

A pesar del bajo rendimiento del equipo este año sí­ se hizo una inversión, el problema fue que nadie funcionó lo esperado por los dirigentes. Llegó el goleador de la B argentina pero solo lleva 2 goles en 17 partidos oficiales y 2 partidos en los que entró desde el banco, curiosamente en 6 amistosos hizo 7 goles.

Un pibe de River que lleva 6goles, pero que no ha sido el jugador que esperábamos, le falta mucho en jugadas individuales y colectivas. Un jugador que ha pasado por equipos grandes como Independiente pero que seguidas lesiones han mermado su rendimiento. Después están los nacionales, los jugadores de la B que ya han separado y faltan 2 más por separar y que en mi opinión el único que se merece otra oportunidad es Jasín Zambrano porque se lesionó.

También repatriaron al Chiqui Guerrero, vení­a como figura pero no ha demostrado y también se va del equipo. Paredes no ha mostrado el nivel que tení­a el 2006, y Triviño es uno de los pocos que rinden en la cancha. De último llegó Ruiz Dí­az por la salida de Grabinsky, y por lo menos ha cumplido. De 13 fichajes solamente 5 se deben quedar, 2 que sí­ rinden (Triviño, Ruiz) y 3 que se les puede dar otra oportunidad (Paredes, Zambrano y Prieto).

Con los DT también estamos mal. Primero Urquiza y ahora Maño. Al comienzo a la mayorí­a no le gustó la idea de Urquiza, tal vez por eso tuvo mucha contra, y en mi opinión los dirigentes tomaron una decisión apresurada en despedirlo antes de terminar esta etapa. Era un entrenador que poní­a planteamientos defensivos y cuando jugábamos de visita salí­amos a no perder, pero en casa siempre nos quedábamos con los 3 puntos. Se fue después de perder en Quito 3-0 sin Elizaga en el arco y con varios jugadores suspendidos o lesionados. En la suma de puntos sacó +1 porque perdió 4 puntos en casa y ganó 5 puntos de visita. Si lo analizamos es un resultado mediocre para un equipo grande como Emelec, pero todaví­a estábamos en pelea de un cupo.

Después llegó el Maño Ruiz y a pesar de su experiencia bajo su dirección el equipo se quedó sin posibilidades. Este DT sale a no perder pero de local contra equipos fáciles como Olmedo, Azogues, Católica y Técnico. También sale a no perder en Quito y el clásico lo jugamos colgados del arco. Creo que 3 empates de local, peor contra Azogues y Olmedo que están al último de la tabla es más que suficiente para sacar a un DT. Son:  6 puntos perdidos, si le sumamos el punto que sacamos en el pichincha es un total de -5.

Si se puede decir que con el DT anterior estábamos mal ahora estamos mucho peor. Esa es la realidad.

Con esos 5 puntos estuviéramos en liguilla, si Urquiza se quedaba esos partidos fáciles los ganábamos. Los números no mienten. Con el mismo equipo que le ganamos a Liga en el Capwell perdimos 6 puntos. Por eso es necesario otro DT, el cartel no basta.

Entonces resumiendo el equipo necesita un delantero que la meta, que pueda chocar contra los rivales sin caerse. Un armador o enganche, un 10 porque al equipo le falta un guí­a. Un DT que plantee el equipo para salir a ganar de local y de visita, no a salir a no perder. Que proponga un juego más ofensivo, con la pelota a ras de piso.

Me sumo a la mayorí­a que pide el regreso de Juárez. Primero que no le va a costar nada a los dirigentes y porque venga no significa que vaya a jugar. Juárez es un gol en Guayaquil, es alguien en la banca que puede solucionar, es un plan de emergencia en caso que no funcione una contratación como pasó con Vega, es taquilla y también es mí­stica porque dicen que los jóvenes ganan partidos pero los viejos ganan campeonatos. Y es gratis para el club. Otro defensa también sirve pero es más importante traer gente para el ataque porque si no haces goles no puedes ganar un partido.

Los dirigentes han hecho cosas buenas, se está recuperando la parte institucional. Esto sirva para poder mantener al equipo cuando acabe la temporada. Hay sponsors (no más mecenas), se puso el marcador electrúnico, y se está trabajando en recuperar el complejo de los samanes. Ya salió el plan de socios.

Ojala que esta 2da etapa se logre la clasificación y se pueda pelear por el tí­tulo, que se corrijan errores. Pero tiene que tomar decisiones pronto porque falta poco tiempo para que empiece.

Facebook Comments