fbpx

Tomas Arboleda y su regreso a Guayaquil

Views: 0
alfredo israel

Jugó su mejor año con el Técnico Universitario, pero ahora la idea es ganarse un puesto en Emelec.
El marcapuntas Tomás Arboleda comenzó a jugar fútbol cuando era un adolescente en las divisiones menores de Barcelona, pero como no encontró futuro salió de Guayaquil y militó en varios equipos hasta llegar al Técnico Universitario, plantel donde hizo su mejor año y le sirvió para que los dirigentes del C.S. EMELEC se fijen en él y venga para el campeonato 2008.
Tomás es uno de los pocos marcapuntas definidos en su posición y lleva varios dí­as en el complejo de Los Samanes entrenando para que Juan Urquiza lo tenga en cuenta.

EXTRA conversó con el jugador que ha calado bien en el grupo de futbolistas que vienen entrenando. Arboleda tiene 26 años, nació en Esmeraldas, pero se crió en Guayaquil.

¿Cómo nació futbolí­sticamente Arboleda y cómo se dio su paso al Emelec?
Arranqué en las divisiones menores de Barcelona, después me llamaron a una preselección del Ecuador y en 1997 estuve en la Selección Sub 17 con el profesor Hernández; luego estuve en el 98 en la Tricolor para la Sub 20.

Tení­a el pase libre, pero después cuando tení­a 18 años debuté en la serie “A” con el Delfí­n, también jugué en el Manta y estos últimos años en el Técnico Universitario. Ahora he firmado por dos años con el Emelec.

¿De pequeño, dónde jugaste?
Me probé en Filancard, pero me quedé en Barcelona. Luego me fui a jugar en Esmeraldas, tiempo después me llamaron a la Selección Nacional Sub 17.

¿Lo de Emelec, cómo se dio?
Los dirigentes de EMELEC hablaron con mi empresario Francisco Fuentes y se dio el pase, pero esto se vení­a hablando desde hace varios meses, no se habí­a dicho nada, yo seguí­a jugando, pero los dirigentes me iban a ver a la mayorí­a de los partidos.

¿De vuelta a Guayaquil a un equipo grande?
Sí­, esa era la manera que soñaba con regresar a Guayaquil. Pasaron 13 años desde que me fui.

¿Qué dice la familia de su regreso?
Mi esposa y seres queridos están felices, pero al principio se lo pensó mucho, habí­a opciones de El Nacional y Deportivo Quito, pero la mejor fue de Emelec, lo hablé con mi señora, aceptamos y dijimos que tení­amos que cuidarnos en todo.

¿De la serie B a la A?
A mitad de año me quisieron llevar al D. Quito, pero no quedó en nada.

¿Los marcapuntas son pocos en Ecuador?
Hay pocos, pero hay que tener constancia para poder seguir jugando. En EMELEC va a ser difí­cil, pero he comenzado los trabajos porque mi idea es jugar por este equipo.

¿Volver a Guayaquil es como una revancha?
La vida tiene revanchas, cuando era pequeño se me cerraron las puertas, pero ahora es la oportunidad de demostrar que puedo jugar en un equipo grande y en la ciudad que me vio nacer futbolí­sticamente. Estoy entusiasmado y la camiseta de EMELEC la voy a defender a muerte.

¿De los pelados con los que estabas en divisiones menores, de quién te recuerdas?
De Danny Vera, Daniel Mina, “Chunchi” Quiñónez, que estaban conmigo en Barcelona. Y en la selección con muchos que están jugando.

La meta personal…
Entregarme por completo en los entrenamientos, jugar este año y salir campeón con Emelec.

Dicen que Guayaquil tiene mala fama con los futbolistas faranduleros, ¿es verdad?
Eso me decí­a mi familia, pero uno sabe lo que se está jugando, tengo dos hijos y por ellos debo trabajar y salir adelante. Me voy a dedicar 100% al fútbol.

Hay que cuidar una carrera muy corta…
Debo aprovechar por cuanto la oportunidades se dan una vez en la vida.

¿Dónde viví­as antes?
Mi sector era el de Las Acacias, pero ahora estoy concentrado y mi familia sigue en Ambato por los estudios de mi hijo.

¿Diferencia de la B a la serie A?
El fútbol es más vistoso, dejan jugar, hay mucho público y mayor responsabilidad.

¿Viene de dejar al Técnico en la serie A?
Se hizo un buen trabajo junto a Jasson Zambrano y seguro que nos recordarán mucho.

(Jerson Ruiz – Diario Extra )

Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
Daniel “Trapito” Vega mañana jueves para Emelec
Entrada anterior
Boletin Oficial de “La Boca Del Pozo” 19 diciembre
Menú