fbpx

Panamericanos.: Ecuador buscará hoy en el estadio Maracaná el primer tí­tulo de su historia.

El mí­tico estadio Maracaná podrí­a quedar ligado hoy a la historia del balompié ecuatoriano. En el escenario considerado templo del fútbol mundial, la Tricolor buscará ceñirse una corona de campeón cuando dispute su primera final en un torneo oficial.

El rival será Jamaica, que también busca el botí­n de oro de los Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro 2007.

Desde su debut en el plano internacional, en los Juegos Bolivarianos de Colombia 1938, el fútbol de Ecuador se estrena en un partido decisivo, esta vez con una plantilla Sub 18, sin figuras consagradas, reforzada con dos “veteranos” de 24 años (Edmundo Zura y Máximo Banguera) que sorprendieron al continente. Su DT, Sixto Vizuete, también sueña con el tí­tulo panamericano.

Seguramente se esperaba un clásico sudamericano en la final, con Brasil en el campo, pero, en la sombra, llegó la Tricolor, ganó en la fase de grupos 4-2 y eliminó a los canarinhos.

Ecuador no contaba con este premio. De hecho, tení­a los boletos de regreso listos para el pasado lunes, según reconoció su técnico, Sixto Vizuete. Hoy sus héroes están en la final en Maracaná para soñar con el oro panamericano. Si triunfan será­a el primer gran tí­tulo de la historia futbolí­stica del paí­s.

En 69 años de participaciones en torneos internacionales (su primera experiencia fue en los Juegos Bolivarianos de 1938), Ecuador no ha ganado ningún tí­tulo y nunca ha disputado una final de un certamen oficial.

Su ataque, con nueve goles, es el mejor de los Panamericanos, aunque el de los Reggae boys tampoco se queda atrás, con siete anotados y Kemmar Daley como máximo artillero del torneo, con cuatro. Sin olvidar que mantiene su porterí­a en cero.

Los jóvenes jugadores de ambos equipos solo piensan en anotar en Maracaná, una sensación que ya vivió Carlos Delgado al convertir el gol a Bolivia que valió el acceso a la final panamericana. “Marcar un gol en Maracaná no se siente, se vive”, afirmó el esmeraldeño.

Maracaná sabe que el nivel hay que demostrarlo en el terreno de juego y eso es lo que hicieron Ecuador y Jamaica. Los humildes también tiene derecho a la gloria.

JAMAIQUINOS: Para anotar

Ranking
El fútbol de Jamaica ocupa el puesto 93 del:  ranking:  de la FIFA. Su mejor resultado internacional fue en los Juegos Panamericanos de: Winnipeg, Canadá, 1999, donde: quedó en quinto lugar.

Universitarios
Wendell Downswell, técnico de Jamaica, señaló que la mayorí­a de los futbolistas de su selección son jugadores amateurs que militan en clubes universitarios. El DT considera que estar en la final es un hecho histórico.

Ecuador
Banguera, Folleco, Méndez, Castro, Chasi, Delgado, Chango, Pinto, Montero, Ochoa, Zura.
DT: Sixto Vizuete

Jamaica
Kerr, Brown, Cousins, Bailey, Daley, Thompson, Campbell, T. Smith, D. Smith, Woodbin, Thoma.
DT: Downswell

Árbitro:: Por designar.
Estadio:: Maracaná de Rí­o de Janeiro, Brasil (sede la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950)
Hora:: 13:00, hora de Ecuador.
Transmite:: Canal Uno.

Escribe tu comentario usando Facebook