3/5 - (2 votos)

El año 2021 tanto para el Club Sport Emelec como para su hinchada, termina siendo agridulce. El conjunto eléctrico fue parte de una final de campeonato nacional y según la tabla de posiciones acumulada, finalizó su participación convirtiéndose en el equipo deportivo con más puntos, más partidos ganados, menos perdidos y el más goleador.

Sin embargo, el título de campeón de este año 2021 le correspondió a Independiente del Valle. El Club Sport Emelec no jugaba una final del torneo nacional desde el año 2018, cuando se vio derrotado frente a Liga de Quito en Casa Blanca. Por lo que, lo logrado en la primera etapa del torneo profesional de fútbol ecuatoriano LigaPro Serie A 2021, formó una gran expectativa para la tan anhelada estrella 15.

El equipo millonario se acostumbró y a su vez acostumbró a su hinchada, desde el año 2009, a estar en los puestos más importantes de la tabla de posiciones y llegar a finales. En los años 2019 y 2020 no vivió años soñados, más bien fueron de transición y de varios recambios generacionales en la plantilla deportiva.

Rescalvo llega en el 2019

El estratega deportivo de nacionalidad española, Ismael Rescalvo, llegó en el año 2019 y desde el 2020 inició realmente su proyecto y a pesar que en ese año no logró pelear directamente por el título, en este 2021 estuvo sumamente cerca de conquistarlo. La plantilla unificó el discurso luego de la primera etapa del campeonato local: ganar la segunda etapa y así, aspirar a ser campeones directos, sin final.

Entre jugadores millonarios sancionados y lesionados, para la segunda etapa del torneo, quedó evidenciado que Emelec en efecto disponía de un once estelar, no obstante, al revisar la banca de suplentes, solo se podía contar con dos o máximo tres nombres de jugadores que igualasen el rendimiento de los principales.

El ex jugador millonario, Juan Triviño, opina lo siguiente: “En la segunda etapa quedó claro que Emelec solo podía contar con Cevallos, Carabalí y Mejía, quizás Gracia, como jugadores de recambio. Sin embargo, el fútbol se gana con goles y lastimosamente, en la final, con la ausencia de Cabezas, fue notoria la ausencia de otro jugador con gol”.

Es cierto que, el conjunto eléctrico no fichó a nadie para la segunda mitad del campeonato, mientras que su rival (Independiente del Valle), se llenó de figuras como Fernando Gaibor, Jonatan Bauman y Junior Sornoza. El Club Sport Emelec se quedó con los Orejuela, Caicedo, Bangoura, Sánchez.

Respecto a los torneos internacionales

Se mantuvo ausente del torneo internacional de la Copa Libertadores en los años 2020 y 2021, debido a esto el flujo económico del equipo se vio golpeado considerablemente, por lo que la meta era sostener la base y agregarle ciertos jugadores.

Por otro lado, la Copa Sudamericana 2021 era una nueva apuesta y desembocó en un complicado grupo, quizás el más fuerte del certamen. Emelec estuvo en zona de clasificación hasta la última fecha en el Estadio George Capwell, y vio como Talleres le arrebató la ilusión en los últimos 90 minutos.

El ex jugador eléctrico, Ricardo Armendáriz, opinaba al respecto: “Parecía que en Sudamericana podían borrar lo que sucedió en el mismo torneo en 2020, pero fue igual de doloroso, tanto para los hinchas como para los jugadores”.
Clasificar a la final del torneo local LigaPro, le permitió al conjunto azul volver a meterse en el torneo internacional más importante del cono sur por vigésima novena ocasión (29). Convirtiéndose en el club ecuatoriano con más participaciones en Copa Libertadores.

Para el próximo año 2022, los azules podrán contar con esa inyección económica de la Copa que (a espera de la actualización de Conmebol) ascienden los tres millones de dólares, por clasificar a la fase de grupos.

Sin duda que en el Club Sport Emelec hay una deuda pendiente: no poder levantar el título de campeón en esta temporada. Aproximándose las nuevas elecciones y manifestando su seguridad en la plantilla para el 2022, se avecina un año muchos retos para el conjunto eléctrico.

Escribe tu comentario usando Facebook