5/5 - (1 voto)

El nuevo entrenador del Barcelona , Xavi Hernández, ha dicho que su primera tarea será establecer una serie de reglas para que los jugadores restablezcan el orden en “un momento difícil en la historia del club”.

Xavi, de 41 años, fue anunciado como reemplazo de Ronald Koeman durante el fin de semana luego de que se llegara a un acuerdo para rescindir su contrato con Al Sadd. Fue presentado este lunes ante casi 10.000 aficionados en el Camp Nou, firmando su contrato en el terreno de juego delante de su familia.

El excentrocampista, que jugó 767 partidos con el club como jugador, asume el relevo con el Barça sin victorias en cuatro partidos de LaLiga y languideciendo en pronósticos y las iApuestas en la novena plaza de la tabla.

“Creo que al principio, es importante que establezcamos reglas y seamos más exigentes con nosotros mismos”, dijo Xavi cuando se le preguntó cómo intentaría cambiar las cosas.

“Después de eso, podemos hablar de valores, de respeto y actitud, porque si no tenemos valores, no tenemos equipo. Entonces podemos mirar el modelo, cómo jugamos, cómo atacamos, cómo defender.

“Al final del día, la idea es la misma que la de [Johan] Cruyff. Mi primer defensor es el delantero y mi primer atacante es el portero. Tenemos que trabajar tácticamente, presionar alto y dominar el balón.

“No se trata de ser duro, sino de tener reglas. Intentaré ayudar a los jugadores, personal y profesionalmente. Sé lo difícil que es psicológicamente jugar en este club”.

A Xavi se le ha ofrecido dos veces el puesto azulgrana desde que se marchó al Al Sadd en 2015, donde pasó cuatro años como jugador antes de asumir el cargo de entrenador en el club qatarí en 2019.

Explicó que rechazó dos veces el cargo en 2020, cuando Josep Maria Bartomeu era presidente, porque el momento no era el adecuado para él y su familia, mientras que la “incertidumbre” en el club también lo desanimaba.

“Desde el momento en que [el presidente] Joan [Laporta] llamó esta vez, no tuve dudas”, dijo Xavi, quien también reveló que mantuvo conversaciones con Brasil sobre unirse al cuerpo técnico de Tite antes de asumir el cargo después del Mundial de 2022.

“Es cierto que hubo un acercamiento de Brasil, pero volver a Barcelona era mi sueño. Tengo una gran relación con Laporta, es el mejor presidente que ha tenido el club y este era el momento adecuado”.

El nombramiento de Xavi ha generado rápidamente comparaciones con la decisión de Laporta de contratar a Pep Guardiola en 2008, con el club catalán ganando el triplete la próxima temporada, aunque también se señaló que a otros exjugadores no les ha ido tan bien a la hora de tomar el relevo en sus antiguos clubes. .

“Es un éxito si ya me comparan con Pep”, añadió Xavi. “¡Espero estar en la lista con Pep y [el ex entrenador del Real Madrid Zinedine] Zidane en lugar del otro!”

Sin embargo, Xavi reconoció que las circunstancias en las que asume el mando son completamente distintas a la que heredó Guardiola hace más de una década.

El Barça se encuentra en una etapa de reconstrucción después de perder a Lionel Messi , a quien Xavi reveló que le envió un mensaje de buena suerte, al Paris Saint-Germain en una transferencia libre en el verano, mientras que una serie de lesiones también han afectado sus actuaciones esta temporada.

“Es preocupante”, dijo Xavi sobre la situación de las lesiones del club después de que los golpes a Ansu Fati , Eric García y Nico González en el empate 3-3 del sábado ante el Celta de Vigo llevaran a 11 el número de jugadores marginales del club.

“Tenemos que ver cuál es el problema y encontrar soluciones. Es una tarea del departamento médico. Tenemos una idea, pero debemos hablar con el presidente. Tenemos que recuperar a los jugadores”.

Un jugador fuera de acción con un problema en el tendón de la corva es Ousmane Dembele . El delantero francés también estará fuera de contrato el próximo verano, pero Xavi dejó en claro lo bien que valora a Dembélé cuando instó a Laporta, sentado a su lado, a renovar su contrato.

“Esa es una prioridad”, dijo cuando se le preguntó sobre la extensión de los términos de Dembele, volviéndose hacia el presidente con una sonrisa. “Bien entrenado, puede ser uno de los mejores del mundo en su posición. Tiene todas las cualidades para ser una superestrella”.

Xavi también respondió a la idea de que sus amistades con excompañeros serán un estorbo.

“Para mí es una ventaja tener la relación que tengo con Gerard [Piqué] , [Sergio] Busquets , Jordi Alba , Sergi [Roberto] y Marc-Andre ter Stegen . Todo el mundo empieza de cero, pero los jugadores que conozco son a los que presionaré más fuerte. Quiero que sean los líderes y que tomen al toro por los cuernos a veces “.

El reinado de Xavi como técnico azulgrana arranca el 20 de noviembre con un derbi catalán ante el Espanyol en el Camp Nou. Tres días después recibe al Benfica en la Liga de Campeones, sabiendo que una victoria asegurará su lugar en los octavos de final de la competición.

Escribe tu comentario usando Facebook