fbpx

La probabilidad de que el Clásico del Astillero pertinente a la primera etapa de la Serie A 2021 se lleve a cabo sin jugadores de la selección de Ecuador, como consecuencia de una eventual coincidencia de agendas entre Barcelona, Emelec y la selección ecuatoriana de Fútbol, ha ocasionado la reacción de Fabián Bustos, director técnico amarillo, para quien “sería injusto” que el partido más importante del fútbol nacional no incluya jugadores seleccionados.

“Sería injusto que juguemos sin los seleccionados”, opinó el entrenador de 52 años en videoconferencia con Zoomergidos en fútbol, espacio deportivo en internet.

Las complicaciones en el balompié han sido reiterativas. En febrero, la Liga Profesional (LigaPro) presentaba su calendario anual de competencias con programaciones los fines de semana en su vasta mayoría y respetando los espacios entre semana para los certámenes internacionales y las fechas FIFA previstas. No obstante, el balompié doméstico perdió un fin de semana de abril, el último del mes, debido a un toque de queda en 16 provincias de Ecuador como medida para enfrentar la pandemia de COVID-19. En adición, con el Clásico previsto para el 8 de mayo, la Conmebol debió mover, a causa de disturbios en Colombia, un partido de Emelec por Copa Sudamericana contra Deportes Tolima que, por su cercanía (7 de mayo), impedía la participación del elenco millonario contra Barcelona. El duelo entre guayaquileños tuvo que aplazarse.

Lo único que sabemos es que será después del 27 de mayo, está claro que antes del 27 de mayo no se jugará”, dijo David Constante, director de Competiciones de la LigaPro, sobre el primer encuentro de la temporada entre canarios y eléctricos.

Preocupa lo complicado que es el calendario”, dijo Bustos. Y con razón: a lo largo de mayo, hasta el día 30, para Barcelona y Emelec no habría espacios libres de 48 horas entre partido y partido. En tanto, el 4 de junio, la selección nacional visitará a Brasil en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022; cuatro días después, la Tri recibirá a Perú. Ambas programaciones internacionales fueron confirmadas por la Conmebol la última semana. Apenas después, el 13 de junio, se iniciará la Copa América de Argentina-Colombia.

El timonel de los toreros expuso: “Empiezan las fechas FIFA y los jugadores se van a la Selección. Me parece importante el esfuerzo grande de los planteles que se forman para conseguir objetivos como ganar una etapa, clasificar a copas internacionales, pelear el campeonato… Jugar sin futbolistas de Selección es complicado. A mí me gusta apoyar a la Selección sobre todas las cosas, porque creo que es el bien del fútbol ecuatoriano que le vaya bien a la Selección; pero hay que ver qué se resuelve entre LigaPro y Federación (Ecuatoriana de Fútbol).

Sería injusto que juguemos sin los seleccionados. Tampoco me gusta que tengamos que venir de vacaciones, hacer una mini pretemporada, vienen las eliminatorias, Copa América y luego jugar (la segunda etapa del torneo local y fases finales de certámenes Conmebol). Está muy complicado el tema. Ojalá que quienes tomen la decisión hagan lo mejor posible por el fútbol ecuatoriano”.

Tanto Barcelona como Emelec son, a la fecha, los principales favoritos a adjudicarse la fase en curso del campeonato doméstico. A falta de cinco jornadas, los azules son líderes con 23 puntos, dos más que los escoltas amarillos.

Del Astillero, algunos de los llamados por el seleccionador Gustavo Alfaro, ya sea para partidos oficiales o microciclos y amistosos, han sido Víctor Mendoza, Luis Fernando León, Leonel Quiñónez, Mario Pineida, Damián Díaz y Adonis Preciado, por Barcelona; Pedro Ortiz, Dixon Arroyo, Romario Caicedo, Ángel Gracia, Alejandro Cabeza, José Cevallos y Joao Rojas, por Emelec.

Escribe tu comentario usando Facebook