Un dia como hoy : primer partido de futbol en el Capwell

0
826
emelexista emelec emelec 1946

(por : Carlos Paredes)

De Alcí­var a Mena

Un dí­a como hoy…El 2 de Diciembre de 1945 se jugó en el Estadio Capwell el primer cotejo de fútbol.

El escenario que fué construido para beisbol. Al poco tiempo tuvo que ser adecuado para el fútbol; ya que Guayaquil iba a ser la sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1947.

Su nombre es en honor al fundador del Club Sport Emelec, el ciudadano estadounidense George Lewis Capwell; quien paradojicamente detestaba el fútbol y gustaba mucho del beisbol, así­ como de otros deportes. Pero él gustosamente lo cedió para que sea acondicionado.

El match fué entre el Club Sport EMELEC Vs. La Selección de Manta-Bahí­a de Caráquez.

Previamente se habí­a desarrollado un partido de beisbol.

La novedad de ver fútbol en césped y conocer el nuevo estadio hizo que se llenaran las graderí­as y los techos de las casas vecinas.

En EMELEC alinearon: «Tarzán» Torres; Sánchez y De La Torre; Ballesteros, L.A. Mendoza y Moreira; Villacrés, Bayas, Miranda, Alcí­var y Salazar.

Por los Manabas lo hicieron: Ballesteros; Tucker y V.Vaca; «Chinche» Riveros, H. Marí­n y Viera; Riveros II, Wong, Alume, González y J. Vaca.

El resultado favoreció al dueño de casa 5 a 4.

El delantero azul Marino Alcí­var pasa a la historia al anotar el primer gol en el Estadio Capwell justo en el arco oeste (sector de la Boca Del Pozo) tomando de media vuelta una habilitación de Villacrés para batir a Ballesteros y hacer vibrar al público.

Desde ahí­ innumerables jugadores de diversas latitudes del globo terráqueo, entre figuras legendarias y poco conocidas han desfilado por este gramado.

El «viejo» Capwell fué testigo de inolvidables goles como los que hicieron Pelé, Di Stéfano, Larráz, Raffo, Balseca, etc. hasta la última etapa antes de su remodelación J. Ramón Silva, Lorant, Jesús Cárdenas, entre otros.

Con el pasar del tiempo y las exigencias del mismo. El 26 de Mayo de 1991, en la reinauguración del Estadio Capwell, EMELEC se impone 3 a 1 al Universitario de Deportes de Lima; siendo Ivo Ron el que anote el primer gol en la «nueva» casa.

Desde ahí­ nuevas generaciones de emelexistas hemos visto y gritado innumerables goles de toda factura como los del Jechu, Oste, Edú, Grazziani, Juárez, Otilino, Poroso, etc..hasta llegar al último que hizo en este año uno nacido de nuestra cantera como Angel Mena.

Carlos Paredes L.

emelexista emelec emelec 1946 lucho hungria
Facebook Comments