Un emelexista en el buque hospital de Estados Unidos

0
206
elias andrade
un emelexista en el buque hospital de estados unidos

En Guayaquil vivió entre el 2001 y 2004. Tiempo después su padre, José Andrade, decidió volver a Estados Unidos y radicarse definitivamente allá.

Su trabajo consiste en tener listos los equipos para la detección de signos vitales y apoyar a los pacientes que reciben atención o son operados dentro del buque hospital norteamericano USNS Comfort, que concluyó su misión por Manta, el primer puerto que visita durante una gira.

Elías Andrade, un joven nacido en Estados Unidos pero con raíces ecuatorianas, tiene a su cargo esas tareas. Desde hace dos años colabora con el USNS Comfort y sostiene que haber llegado al país de su papá lo congratula.

emelexista emelec elias-andrade
elias-andrade

Nací en Estados Unidos, pero a los tres años mi padre y mi madre –de origen puertorriqueño– me trajeron a vivir acá”, señala Andrade, quien pronuncia palabras elementales en español.

Aunque no recuerda el nombre del barrio donde residió en Guayaquil con sus padres, sí conoce algunos de los platos ecuatorianos y ciertas tradiciones. Su progenitor le enseñó a preparar especialidades culinarias como el cebiche de mariscos y empanadas.

En sus momentos libres, Andrade practica el fútbol y dice que apoya a la Tricolor cuando compite en torneos internacionales. Es aficionado al Club Sport Emelec.

Dentro del barco hospital, que en estos días comenzará a dar atención en Perú, su labor como asistente hospitalario es cuidadosa.

Como asistente hospitalario es una experiencia fantástica, es muy emocionante y considero un honor estar en este país que es mi casa también”, señala el joven, que buscará profesionalizarse en la rama de servicios médicos.

En el buque Comfort hay 320 personas, entre médicos, enfermeros y estudiantes de medicina –entre ellos, 60 alumnos de las universidades de Las Américas, Técnica Equinoccial y San Francisco.

Dentro de todo ese grupo de colaboradores está el peruano Gustavo Lores, quien residió durante cinco años en Playas, debido a que sus padres vivían en el área. Él es odontólogo del buque Comfort.

Por motivo de trabajo de mi papá vivimos en Playas. Hasta los cinco años viví en la zona playera, y es muy importante porque marcó nuestras vidas”, dice Lores.

Los pacientes que pasaron por el barco se mostraron sorprendidos por la ágil atención. Irene Pilligua estuvo pendiente de la intervención de su hijo de 10 años a la altura del ojo. Él padece de ictiosis lamelar congénita. Ella no tenía recursos para afrontar los gastos, por ello estaba contenta de que su hijo fuese operado.

emelexista emelec elias-andrade2
elias-andrade2

Más de 7.000 pacientes recibieron atención

Jesús Flores fue parte de los pacientes intervenidos durante los días que estuvo el barco hospital en Manta.

A ella le retiraron una carnosidad del ojo derecho. Reside en la comunidad de San Juan de Manta y con la gestión del subcentro de esa localidad pudo ser intervenida.

Son excelentes profesionales, me han atendido a cada instante. Me ayuda mucho porque yo no tengo seguro”, señala la mujer.

El Gobierno de Estados Unidos indica que durante esta misión del USNS Comfort los 320 profesionales médicos de la US Navy y siete países socios brindaron atención a 7.799 pacientes. Durante los seis días de atención se efectuaron también más de 120 cirugías a bordo del barco, que cuenta con salas de quirófanos.

Entre los pacientes hubo 2.640 que se atendieron en el área de optometría. Otros 1.124 usuarios recibieron consultas en odontología.

El enorme buque blanco sigue su gira por América Latina y su próximo puerto es Callao, en Perú. También estará en agosto en Colombia para llevar atención médica e intervenciones.

Facebook Comments