fbpx

Emelec atraviesa una problemática seria, un dilema, que aparentemente no puede ser resuelto por el técnico, sino, por un filosofo que entienda cual es la mejor interpretación que debe darse a esta disyuntiva futbolística que atraviesa el bombillo.

Las dos salidas del Ecuador de los azules por copa libertadores; en Brasil, contra Flamengo y en Argentina, contra Lanus, han sido el mismo resultado, derrotas por uno a cero, que relativamente podrían haber no sido asi, si no hubiesen – atentado” ciertas circunstancias que también y siempre juegan en todos los partidos de futbol, para bien o para mal.

Declaraciones

Con esto solo trato de decir; que no hay que aferrarse al hecho de que si hubiesen pitado aquel penal, aquel foul, aquella mano, el destino del encuentro podría haber cambiado, eso es especular, no tener certezas, y la única forma de garantizar un buen resultado es metiendo goles, es la única verdad valida, lo contrario sería fingir que se hizo algo bueno, hasta aceptable, como excusa común para justificar toda derrota.

Emelec esta sufriendo de un crónica falencia de creatividad que no deja desarrollar su juego colectivo, y trata de compensarlo subconscienteme en lo individual, en la figura de Valencia que aún no esta la altura de ponerse el traje de salvador, y no se si lo estará. Es visible, patente que el malestar radique en ese sector, medio campo, cuando antes era lo mejor que tenia… ironías del futbol, que pueden ser transcritos como negligencias técnicas.

Es difícil poder comprender la filosofía táctica del equipo, es decir, inaceptable…tomando en cuenta los factores que han conspirado contra su propio . Dejar ir a Caicedo para que se queda Iza, traer a Mondaini para banquear a Mena, dejarlo a Vignieri y no retener a Quiroz, lo único aceptable es haberse deshecho de Mendez, y la lógica decía que el llamado a llenar ese espacio iba a ser Gaibor, pero naranjas.

Me pregunto; como se pretende que un equipo tenga poder ofensivo si no hay quien geste, quien cree, quien abastezca, quien distribuya con criterio el balón??…no hay que confundir pasarlo con manejarlo, con una idea clara, con un planteamiento idóneo, con un pensamiento táctico solvente, que se plasme desde la alineación y que se cumpla en el campo de juego.

Pero si desde un principio, lo primero falla, como diablos pretenden que resulte lo otro, que se saque un buen resultado…esperar un milagro, es no admitir los errores, y los técnicos por ego, muchas veces pecan en ello.

Si se quiere ganar jugando, debemos comenzar desde el principio básico, poner lo que sea mas practico, lo saludable, lo menos nocivo, y lo que he visto hasta ahora solo ha sido lo inverso. No se puede simular que se es ofensivo si carece de contundencia, si la media con la punta esta mas distanciada que Correa y Nebot.

Hay que poner a alguien que se haga cargo de la magia, de inventar mas que Tesla…un cerebro que solucione las ecuaciones del pasto…un Einstein del futbol. En si, un jugador que satisfaga esa necesidad básica, un pragmático que logre desatar esos nudos gordiano en la cancha. Esta seria una de las primera formas de comenzar a buscar una mejor interpretación de la problemática del equipo.

Lo otro seria, que Fleitas comience a leer a Platon para encontrar la luz en medio de tanta neblina, antes que se vaya al abismo… por su filosofía que aún el mismo no puede descifrar. O en otro caso…buscar a uno que si entienda la esencia del futbol…

Escribe tu comentario usando Facebook