fbpx

( por : Xavier Jose Munoz Aray )

Queridos Hermanos Emelexistas, un cordial saludo desde Lima, donde estaré los próximos 5 años y donde me será muy difí­cil ver al bombillo, por lo que los envidio.

Realmente no querí­a creerlo, luego de tantas especulaciones, hasta que lo vi con mis propios ojos en una foto en el Internet: Marcos Mondaini con el uniforme de nuestro archirival. He conversado con varios emelexistas, quienes, además de su indignación, me han manifestado que lo hecho, hecho está, que hay que enterrar el asunto y seguir para adelante por el bien del equipo y estoy de acuerdo con ellos porque uno no es hincha de una dirigencia ni de un jugador, sino de un equipo. Sin embargo, hay ocasiones que no se pueden dejar pasar para desnudar las falencias que han existido en torno a este caso.

El diablo, Marcos Mondaini en Emelec

Primero, Mondaini en nuestra opinión es un traidor, mayor que Escalada, quien nunca dijo nada de no querer regresar a ningún otro equipo en el Ecuador que no sea EMELEC, cosa que Mondaini si hizo. Más allá de las aspiraciones de un jugador, de ganar bien, de querer jugar, etc., para el hincha el respeto y el amor por su equipo prevalece ante todo. Obviamente lo que ofrecieron los del otro lado habrá sido mucho mejor que lo que la corporación pudo hacer. De todos modos creo que se pudo haber hecho más, dado que este jugador rindió en nuestro equipo y se convirtió en figura. El fútbol ya no es como antes, esto del amor a la camiseta sólo se le podrí­a pedir a aquellos que han sido formados en el club, aunque ni eso, sino miremos el caso de Hidalgo que también se fue a Barcelona.

Emelec en el Capwell

Es necesario ahora tomar en cuenta las aspiraciones de un jugador, que también tiene que velar por sus intereses. Si le ofrecen algo mejor, el tiene que ver por su futuro, pues el fútbol no ofrece carreras largas y para eso, en ocasiones, se deben tomar decisiones duras y retractarse o pedir perdón por declaraciones previas.

Los dirigentes que quieren a un jugador, que repito “ya probó su capacidad y rendimiento en nuestro equipo”, necesitan ser ambiciosos y hacer todos los esfuerzos para contar con el, así­ signifique contratar a dos, tres, o hasta cuatro jugadores menos, especialmente cuando estos jugadores no han jugado en nuestro equipo, lo cual constituye una loterí­a, tal como sucedió el año pasado, todos lo recordamos.

Entonces si Mondaini es un TRAIDOR, la dirigencia no fue ambiciosa sino un tanto mediocre por no haber hecho los esfuerzos. Vi unas declaraciones del presidente del club en las que decí­a que el no sabí­a que un equipo quede campeón por un solo jugador, además de opiniones, muy respetables como las de cualquiera, de otros hinchas que dicen que con Mondaini EMELEC no fue campeón.

Hinchas enojados con Mondaini

En cuanto a lo de los hincha, tienen razón, no fue campeón, pero no por culpa suya, sino por fallas en la defensa y en la contención, además del injusto sistema de bonificación que le dio al Nacional 4 o 5 puntos de ventaja sobre el resto de equipos. En cuanto a los del presidente, es realmente vergonzoso escuchar este tipo de cosas porque si el fue al Estadio o vio los partidos en televisión se habrá dado cuenta que Mondaini.

Junto a Elizaga y Escalada fue lo mejor que EMELEC tuvo en ese campeonato. Entonces señor Wated, con una mejor defensa y con Mondaini, EMELEC si habrí­a sido campeón. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Visión para Emelec 2017

Hay que anotar que los dirigentes de Boca pueden haber subido el precio las veces que les dio la gana, pero aún así­, dónde está la visión a futuro de los dirigentes? Debemos coincidir en que comprar a Mondaini, por muy caro que haya sido, es negocio aquí­ y en la China, pues por su rendimiento, al jugar, cuando se revalorice o supervalorice, su venta a otro equipo dejará buen dinero que podrí­a ser invertido en comprar o contratar jugadores como los que se ha traí­do este año, varios de los cuales, en mi opinión, no eran prioridades para el equipo.

Es más que seguro que el otro equipo del barrio consiguió los fondos para traer a Mondaini de la “venta” del nombre de nuestro otro estadio. Yo no veo que la dirigencia haga gestiones para conseguir más fondos y traer jugadores de mayor cartel. Ojo, no pido que se le cambie el nombre al Capwell, jamás, pero hay otras formas de enganchar auspicios, sin embargo no veo siquiera planes para buscar más socios. No es bueno que todo se lo haga con la esperanza de que Nassib Neme ponga los recursos. Nassib es un emelexista de corazón, de los de verdad, pero también tiene familia y negocios que son su prioridad.

Polémica con el Presidente Emelec

Finalmente, otro de esos titulares que dice que la dirigencia de EMELEC prefiere no hablar del tema Mondaini. MEDIOCRES! Es malo comparar, pero cuando estaba Quintana, armaba polémicas, pero defendí­a al equipo a capa y espada y jamás se quedaba callado. Si tanto pujaron por ser dirigentes de nuestra querida institución, tienen que abrir la boca y defenderla, no agachar la cabeza y dejar que nos aplasten como lo están haciendo. Demando de ustedes que se planten firmes, tilden de traidor, parcializado, enemigo o lo que sea a quien tengan que tildar.

Ahí­ está el golpe en el orgullo, después de EMELEC no hay gloria, los jugadores pasan, los dirigentes también, el equipo es eterno y el orgullo también. No jueguen con nuestro orgullo, nuestro equipo del alma, este tipo de historias que, lamentablemente, ha tenido un final infeliz para nosotros no puede quedar así­ no más.

Jugadores históricos del Bombillo

Si le vamos a echar tierra al asunto, que sea luego de haber luchado por defender el nombre de nuestro equipo, ya que en este momento somos el hazmerreí­r de la ciudad y en especial de la prensa sesgada que hay en nuestro paí­s. Se fue Mondaini. se fue y espero que le vaya mal, no tengo nada que agradecerle; su aporte ya lo borró con su actitud y sus palabras, no le debemos nada. A quien le debo es a mi equipo, todas las alegrí­as que me ha dado. Por eso cuando manchan su orgullo se convierte en problema mí­o.

Abra la boca señor Wated, queremos que represente bien nuestro amor por el equipo, no necesitamos caballeros, pues los caballeros pelean entre caballeros y los de la otra orilla han demostrado no serlo. La oportunidad de hacerse respetar es ahora, no la desperdicie.

Xavier Jose Munoz Aray

Editoriales enviar a

Escribe tu comentario usando Facebook