fbpx

“UN POCO DE HISTORIA” por Boris Moscoso

Views: 0
estadiocapwell

Compartimos con ustedes el mas reciente editorial de Boris Moscoso dirigido a la Fiel hinchada de Emelec, el texto a continuacion :

Deben ser casi 2 años, no recuerdo exactamente, desde que comencé a leer y a revisar diariamente, emelexista.com y, durante todo este tiempo, han sido cientos, miles de personas que han mostrado su sentimiento; y su voluntad sin condiciones, por ayudar, por poner el hombro, por aportar con un granito de arena, a este club sport EMELEC que tanto amamos.

Comunidad azul

Durante todo este tiempo he podido leer infinidad de opiniones, de ideas que, no solo a mi, sino a los que formamos parte de nuestra comunidad, nos han parecido excelentes, geniales y sobretodo viables, como para darle una mano a nuestro club en estos momentos tan difí­ciles.

Sin embargo también me ha tocado presenciar como todas nuestras ideas, todos nuestros esfuerzos, han caí­do en saco roto y han terminado en el olvido puesto que, simplemente a estos dirigentes, no les ha interesado o no les conviene.

Fue o no en esta pagina donde se dijo, por parte de todos nosotros, YA EN EL MES DE JULIO del año pasado, que se debí­a hacer algo para retener esos 2 premios grandes de loterí­a que nos habí­amos sacado llamados Marcos Mondaini y Luis Escalada???? Y se dieron o no alternativas de acciones para poder financiar la compra de estos jugadores???

Apertura

De las que puedo recordar en estos momentos estaban la de aperturar una cuenta bancaria, los mensajes de texto ví­a celular, un pequeño incremento en entradas. No se utilizo ninguna de las ideas porque, me imagino yo que, los dirigentes pensaron que el ir a rogarle a Boca que los vuelvan a prestar casi gratis en el mes de Diciembre, era mejor idea para retener a los jugadores.

Hoy que el futbol se ha convertido en una industria que produce y mueve billones de dólares, ustedes creen que un millón de dólares era mucha plata por un jugador de las caracterí­sticas de Escalada o Mondaini?? Acaso ya nos olvidamos cuando hasta hace unos pocos años vení­a un vulgar pateador de bola del Olmedo, Aucas, Macara o el Quito nos metí­a un gol en el Capwell y al fin de año nos pedí­an 300.000, 400.000 por el pase de dicho “crack” para que juegue en nuestro equipo?

Politica y fútbol

Ya han pasado prácticamente 15 años desde que un Diciembre de 1993, la demagogia y la politiquerí­a, le ganaban las elecciones a presidente de nuestro querido club, al trabajo serio, responsable y planificado. Jamás pensé que aquel dí­a, será­a tan decidor e influyente, de manera tan negativa y catastrófica, en la historia de nuestro otrora glorioso club.

Para los que no recuerdan de lo que hablo, aquella fecha marcó la derrota electoral de Nassib Neme Antón a manos del doctor Fernando Aspiazu Seminario.

Épocas de fútbol

Era muy pequeño todaví­a en aquella época pero si recuerdo claramente, como si fuera ayer, los dí­as previos y las respectivas campañas de ambos candidatos. Por un lado, Nassib, buscando la reelección y mostrando como carta de presentación, el campeonato del 93, un proyecto serio de masificación de socios que ya se encontraba en marcha, un equipo altamente competitivo que era prácticamente, la selección ecuatoriana con 3 extranjeros de gran calidad y rendidores, un manejo transparente y efectivo de la marca EMELEC en lo referente a publicidad, auspiciantes, merchandising, etc, y por si esto fuera poco, la reconstrucción total de nuestro amado estadio Capwell que se encontraba, hasta antes de su llegada, destruido y en el total abandono casi vendido a la empresa privada, para ser convertido en un centro comercial o quien sabe que.

Por el otro lado, se encontraba Fernando Aspiazu que, como única carta de presentación, mostraba ser dueño del Banco del Progreso y por ende, camionadas de millones de dólares para traer a las estrellas Sudamericanas mas importantes del momento y asi, ganar la Copa libertadores y la Intercontinental en menos de un año.

Presidente de Emelec

Nassib ofreció mantener su plan de acción y continuar con su proyecto, prometiendo trabajo planificado sin despilfarro de dinero en “grandes jugadores”, ratificando al equipo campeón.
Aspiazu en cambio, ofreció la contratación de galácticos jugadores resaltando como promesa de campaña, a la dupla sensación de México y del Necaxa de aquella época, Alex Aguinaga y el chileno Ivo Basay.

Y fue así­ como, la politiquerí­a y la demagogia nos engañó a todos (yo me incluyo) y vencieron al trabajo y al proyecto bien planificado ya en marcha que, comenzaba a dar los primeros resultados pero que, fue truncado cuando los socios le dieron el triunfo a Aspiazu y mandaron a Neme, a su casa.

EMELEC ese año 94 fue Ivo Ron que regresó al equipo después de jugar un año en deportivo Quito.

Club Sport Emelec

Aspiazu infló el presupuesto del club prácticamente en un 100% duplicando los sueldos de los jugadores, premios, primas, etc. Gastó 2 millones de dólares en 2 extranjeros como Walter Pico, y Juan Carlos Almada que lastimosamente, no dejaron nada positivo para el club a pesar del excelente cartel con el que vení­an y luego, en 1995 dejó su puesto de presidente de la comisión de futbol, haciéndose cargo del mismo, Enrique Ponce Luque.

EMELEC consiguió su primer bicampeonato en el 94 y un año después realizarí­a la mejor participación en Copa Libertadores en la historia del club, llegando a semifinales y quedando fuera de la final a manos de Gremio de Porto Alegre, que luego se coronarí­a campeón.

Ese bicampeonato y el cuarto puesto en América, lo consiguió un equipo base formado por Jacinto Espinoza, Alex Cevallos, Emilio Valencia, Dannes Coronel, Ivan Hurtado, Máximo Tenorio, Augusto Poroso, Luí­s Capurro, Wilfredo Verduga, Cléber Fajardo, Vidal Pachito, Ivo Ron, Angel Fernández, entre otros jugadores que formaban el mejor plantel de jugadores nacionales de aquella época.

Plantel de Emelec

Este plantel, que nos dio tantas alegrí­as y satisfacciones fue formado y es merito exclusivo de la directiva de Don Nassib Neme que lo fue construyendo desde 1992 y que 3 años después escribí­a la página más gloriosa a nivel internacional en la historia del club.

Neme ya no era el presidente de la comisión de futbol cuando se logró este éxito deportivo, pero de ahí­ a decir que el señor Enrique Ponce o el señor Fernando Aspiazu, tienen el mas mí­nimo merito en estos logros conseguidos, será­a una estupidez, una falacia y una mentira tan grande como decir que EMELEC es en los actuales momentos, la institución deportiva mas sólida del paí­s.

Torneo de Emelec

Casi 15 años después, me doy cuenta que solo hemos retrocedido, que solo hemos vivido una constante involución. Estos 15 años son los que llevamos de atraso en el proyecto que comenzó Neme en su afán de hacer de EMELEC, la mejor institución deportiva del paí­s y que gracias a nuestro voto, quedó truncado.

Estos 15 años solo han servido para que el club se caiga en pedazos y para el beneficio personal de unos cuantos. Hemos llegado al punto de prácticamente no tener complejo deportivo para nuestros deportistas y nuestros socios, de no tener socios, de no tener una:  sede social decente para los pocos que quedan, de casi no tener disciplinas deportivas, de no tener un estadio completamente nuestro porque una parte le pertenece a un ex-dirigente que todaví­a esta tratando de vender los puestos en esa localidad. Ese es nuestro triste presente.

Los extraterrestres

Lo único rescatable, positivo y digno de aplaudir que produjo el club en estos 15 años que llevamos de crisis, fueron sus divisiones formativas, esos EXTRATERRESTRES que nos dieron nuestro segundo bicampeonato y que ahora refuerzan, con gran suceso, a prácticamente todos los planteles del futbol ecuatoriano. Esos mismos jugadores que el señor Jorge Arosemena como presidente, se dio el lujo de dejar poco a poco libres argumentando que estaba “protegiendo” el patrimonio del club cuando son casualmente los jugadores, el patrimonio mas importante que cualquier club pueda tener. Este señor simplemente no puede ser nunca mas dirigente de nuestra amada institución.

Y porque justamente fueron los jugadores de nuestra cantera los que nos dieron nuestra ultima gran satisfacción, es ahora, que nos encontramos en esta insostenible crisis institucional y deportiva, cuando debemos recurrir de nuevo a ellos, darles la oportunidad de que jueguen, maduren y de que demuestren la calidad y la sangre ganadora con las que han sido formados.

Nuevos jugadores

Ya basta de los jugadores sin calidad que ni siquiera pertenecen al plantel y que no nos van a dejar nada en el futuro. Basta de ser vitrina de jugadores de equipos chicos, de segunda categorí­a o de contratar cualquier paquete nacional solo porque es dueño de su pase y asi nos “ahorramos una plata”. Basta de la mediocridad, la poca ambición y el conformismo de solo participar en un torneo tan importante como la Copa Libertadores, para después realizar los papelones que hemos hecho y dejar tan mal parado, el prestigio y nombre de nuestro club. YA BASTA.

Que pena que justo ahora que estamos cumpliendo 78 años, tengamos que escribir de temas tan negativos y no podamos estar con una sonrisa en los labios. De todas formas, el orgullo de llevar la azul y plomo en el pecho, es un orgullo que solo lo podemos explicar nosotros y que jamás se apagará, independientemente de sus éxitos o crisis, de sus tí­tulos o derrotas.

Feliz cumpleaños bombillo!!!

Boris Moscoso

Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
Video homenaje Club Sport EMELEC 78 años
Entrada anterior
Macará 3 – EMELEC 1 en Ambato
Menú