UNA BUENA EXCUSA

0
538
mafer fernando
mafer fernando

Por motivos de la paralización del campeonato ecuatoriano de Futbol, debido a la Copa América, jugándose en Argentina, se va a llevar a cabo dos partidos – amistosos», entre EMELEC y Barcelona, denominada Copa Idolos del Astillero, patrocinada por la cervecería nacional. Iniciativa bien encaminada para ejercer un poco de funcionalidad futbolística, y a la vez, seguir acrecentando aún más la popularidad de estos dos grandes equipos.

Al decir amistoso, entre comillas, sabemos que nunca va ha ser así. Los clásicos, son partidos singulares que nunca serán tomados con sutileza, ni con amabilidad, al menos por los hinchas, actitud natural que se refleja en vísperas, en el transcurso y en el post del encuentro.

Declaraciones

La prensa juega un factor esencial para que esa circunstancia también condimente este groso plato del balompié, aunque unos (periodistas), son llevados mas por el apasionamiento, que por lo objetivo, pero eso ya queda en la ética profesional de cada uno. Pero sin duda, eso también es parte de ese folclorismo deportivo, de aquí, y en todo el mundo.

Se llevará a cabo dos encuentros, uno pactado para el 10 de Julio, en la ciudad de Portoviejo y el otro, el dia 17 del mismo mes, en Machala. No es sorpresa para nadie que hayan sido elegidas estas dos ciudades para acoger estos partidos iconos del país, ya que ellas han sido tradicionalmente bastiones de estos dos grandes de nuestro futbol, que gozan de una enorme simpatía en dichos lugares, como en otros también. Ofreciéndoles, una vez más, por casos eventuales, la oportunidad de disfrutar estos épicos partidos en dichas localidades.

Copa libertadores

Sin embargo, habrán muchos que no estén de acuerdo con esta decisión, pero recuerden que estos clubes, por su grandeza, también tienen esa obligación moral, de retribuir, cuando se pueda, esa gran simpatía y lealtad que muchos de otras regiones le demuestran, cuando vienen de lugares remotos hasta acá (Guayaquil) para alentar al equipo de sus amores. Como siempre, este factor, salir de aquí, no va a ser ninguna molestia para muchos fanáticos de ambos clubes para ir a apoyarlos donde sea que vayan…asi sea el infierno.

Los dos equipos terminaron con claras diferencias en la primera etapa del campeonato, EMELEC primero y líder, Barcelona…mmm, no se, creo que octavo. Los azules mas consistentes, acoplados, con una identidad clara, pero sin la contundencia goleadora que necesita, se lo ve mejor en papeles, la convocatoria de ciertos jugadores, daría que pensar que va con bajas, si, aunque existe banca para suplir este encuentro, no el campeonato.

Precio de entradas

Barcelona aún tiene que armar, estructurar un plantel con la mentalidad del nuevo estratega, eso no se lo logra en un par de entrenamientos, ni en un mes, mucho menos si tienes a la prensa encima que te critica hasta cuando sonríes mal. Por – suerte», el bombillo no sufre de esa calamidad, no, porque no les interese, simplemente viene haciendo las cosas mejor que ellos, y no hay motivos para que esos buitres se posen en la institución como aves rapaces en busca de cualquier carroña. Por ahora, el estiércol se huele en otro lado, no en el Capwell.

Estos dos partidos, servirán como un – sparring» mutuo para medirse someramente, mas allá de lo futbolístico, la supremacía deportiva entre ellos, ya que no se juegan puntos, si no algo más sublime, el honor, que siempre es el elemento vital en estos gloriosos encuentros, que oficialmente sigue en empate, esperando que al menos acá, gane uno de ellos…obviamente que debe ser el Bombillo.

Capwell

Mientras se juega la Copa América, esperando que Ecuador haga un buen desempeño, arrancó bien, tomando el rival en cuenta, ojala siga así. Por acá, habrá que ir a otras ciudades hacer turismo, dejar unos cuantos dólares y ver nada mas, ni nada menos, que los dos partidos del clásico del astillero, y si la dicha es mejor, que EMELEC los gane…es o no una buena excusa???

Por. Numa Pompilio LLona

Facebook Comments