fbpx

Una final inédita

Views: 0
emelec tumarido

La Navidad será amarilla o azul este año en Ecuador. Entre el 17 y 21 de diciembre se jugará una final inédita, con Clásico del Astillero como regalo para los hinchas de los equipos más queridos del país.

Esos dos colores prevalecerán, ya que Barcelona y EMELEC definirán el campeonato en una finalísima de pronóstico reservado.
“Eléctricos” y – toreros” ganaron ese derecho al acceder a la final por ser los clubes con mejor regularidad este año. EMELEC superó la primera etapa, mientras que los – canarios” lo hicieron en la segunda.

El equipo – amarillo” con 48 puntos, no sólo se convirtió en finalista del certamen, también logró el máximo récord para un equipo en una etapa.

Los – toreros” superaron la marca que había conseguido Liga de Quito en el 2010, con 47 unidades.
En la segunda etapa Barcelona jugó 22 partidos, ganó 15, empató tres y perdió cuatro.

Enfrentamiento

No obstante, no será la primera vez que ambos clubes se midan por un título. La primera ocurrió para determinar al campeón 1963.
No era final sino un cuadrangular en el que estaban Emelec, Barcelona, Deportivo Quito y Politécnico.
Por puntos y resultados, Barcelona y EMELEC llegaron a un – Clásico” donde un empate bastaba a los – toreros” para ser campeones. El partido se jugó el 26 de enero de 1964 en el estadio Modelo (ahora Alberto Spencer) de Guayaquil y el partido culminó empatado a cero.

Con ese resultado, la corona 1963 fue para los – canarios”, que estaban dirigidos por el brasileño Gradim. Barcelona sumó nueve puntos, mientras que los azules quedaron con ocho.

Con refuerzos brasileños como el arquero Helinho y los atacantes Helio Cruz, el – Diablo” Tiriza e Iris de Jesús López, acompañados por los zagueros Lecaro, Macías, Alfonso Quijano, el ariete manabita Ricardo Reyes Cassis, el paraguayo Glubis Ochipinti y el cerebral conductor Clímaco Cañarte, Barcelona se quedó con su segundo título nacional.

títulos. En los dos últimos años, los equipos del – Astillero” se han alzado con el título nacional. En el 2012, Barcelona alcanzó su estrella 14, luego de 14 años de sequía.
Los – Toreros” para lograr dicho campeonato ganaron las dos etapas y se coronaron campeón de forma directa sin jugar final.
Un año después, EMELEC conquistó su estrella once, tras diez años de pujar por conseguir este objetivo. Pese a que en los últimos años había estado peleando por lograrlo.

últimos clásicos.
Los encuentros que disputen EMELEC y Barcelona en la ida y vuelta serán los – clásicos” 206 y 207, en toda la historia en campeonatos nacionales.
En lo que va de la temporada ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones.
La primera etapa fue favorable para los azules, ya que ganaron sus dos encuentros en condición de visitante y de local: 0-2 en el Monumental y 2-0 en el Capwell.
Por su parte en la segunda etapa el equipo que dirige Rubén Israel logró el desquite, al imponerse en ambos encuentros por la mínima diferencia.

atractivo.
Las finales del – Clásico del Astillero”; también estarán marcadas por el duelo que sostengan sus goleadores: Ismael Blanco y Miller Bolaños.
Los – toreros” cuentan en la ofensiva con el argentino Ismael Blanco, quien registra once tantos en el torneo.
Los eléctricos tienen como carta principal de gol al ecuatoriano Miller Bolaños, quien tiene 17 dianas.

reacciones.
Tras la clasificación a la final del balompié nacional, el estratega Rubén Israel, fue muy claro en señalar que no le promete a la hinchada amarilla el campeonato, pero si, el esfuerzo y sacrifico en los encuentros.
“Prometerle no el campeonato sino el esfuerzo y sacrifico” dijo Israel luego del triunfo 1-0 ante Universidad Católica.
Antonio Noboa, presidente del cuadro – torero” mostró su felicidad por la clasificación a la final del Campeonato de Fútbol.
“Se trabajó durante toda la etapa para ser campeones de esta etapa y lo logramos. Vamos a romper el molde, realmente una final con un equipo que es nuestro clásico tradicional y aspiramos ganarlo”, dijo.
El presidente de Emelec, Nassib Neme, indicó que su equipo está preparado para jugar la final del certamen, en donde aspiran conseguir su estrella doce.
“Emelec está preparado para jugar en la final, el primero de visitante y el segundo de local. El equipo lo que tiene en mente es ser bicampeón”, sentenció, el dirigente azul.
Ayer el presidente Rafael Correa envió un saludo a la fanaticada de Barcelona al conocer que los toreros clasificaron a la final del campeonato ecuatoriano y disputarán la final con Emelec.
El mandatario, hincha confeso de Emelec, escribió en su cuenta de Twitter: Felicitaciones a Barcelona! Estamos seguros que será un muy digno vicecampeón ecuatoriano!.

“La final será decisiva por lo que han hecho ambos”

Para Carlos Gorozabel, exjugador de Barcelona, el encuentro final entre ambos equipos será – soñado”, por lo que han hecho ambos clubes a lo largo de la temporada. – EMELEC ha sido uno de los equipos que en los últimos años ha estado peleando los primeros lugares, mientras que Barcelona con la llegada de Israel logró cambiar la imagen que presentó en la primera etapa, en donde EMELEC fue triunfador”, dijo Gorozabel, quien ahora se desempeña como director del área de Deportes del Municipio de Portoviejo.
Según Gorozabel, el compromiso será de pronóstico reservado por lo que los – Clásicos” siempre son un partido aparte, en donde las estadísticas no juegan, más bien el equipo que haga mejor las cosas y los goles será el que gane, dijo.

Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
General a $25 anuncia Barcelona para el juego final contra Emelec
Entrada anterior
EMELEC y Barcelona disputarán el título del 2014
Menú