Unidos por el Cambio (por Abg. Thomas Pellehn)

0
992
viviama murillo estadio2
viviama murillo estadio2

<>

La institución de la que me honro ser socio activo desde 1989, ha sufrido un continuo y permanente deterioro a través de los últimos años.

Los resultados están a la vista de todo el mundo: un número cada vez reducido de socios que abandonan la institución, escasos nuevos socios, falta de pago de cuotas sociales, pocas y deficientes prestaciones e instalaciones con falta de mantenimiento, producto de administraciones deficientes, falta de recursos y, lo peor de todo, un total des por parte de dirigentes y también por parte de los socios, de revertir esta lamentable situación. A más de ello, una aguda y permanente crisis económica, que si no hubiese sido por la venta de algunos jugadores en el pasado, quizás la institución ya hubiera tenido que declararse en bancarrota.

Socios de Emelec

Los problemas del C.S. EMELEC no sólo son económicos, sino más bien conceptuales: ¿Cómo manejar una institución, en la cual su principal activo son los socios mismos? Manejar y administrar un club deportivo el día de hoy, que satisfaga las aspiraciones de sus socios, principalmente en el área de servicios y prestaciones, es un aspecto importantísimo, una obligación para cualquier presidente y su directorio.

Todos están conscientes que la institución requiere una verdadera transformación en lo institucional y en lo administrativo. Debe recuperarse fundamentalmente la confianza perdida por parte de los socios y simpatizantes, mediante la aplicación de medidas coherentes y transparentes, mejoras permanentes y más y mejores servicios.

Tiempo de crisis

Adjunto al presente escrito presento a Uds. en resumen en el Anexo A, un paquete de medidas en las diferentes áreas de trabajo, que deben ser un patrón de orientación en tiempos de crisis, donde la ausencia de una visión completa sobre lo que debe ser una institución que cobija a uno de los equipos de fútbol profesional más importantes del país, impide desarrollar proyectos trascendentales en pos de su superación institucional.

Así en otra área como son las Divisiones Menores, hemos presentado un proyecto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Anexo B). Con el respeto que se merece la mayoría de miembros del actual directorio, muchos de los cuales aprecio y estimo en lo personal, considero que así como se pretende y pide armar un nuevo equipo de fútbol para la temporada del 2006, también se asuma la responsabilidad histórica de permitir a los socios de la institución tomar una nueva decisión para regir los destinos de la institución y convocar a nuevas elecciones en enero del 2006.

Consenso

El consenso, la unión, la capacidad e ideas para sacar adelante al club de la crisis en la que se encuentra, debe servir para que, en lo posible se establezca la conformación y aceptación de una sola lista, la misma que debe ser integrada exclusivamente por personas con los atributos suficientes para gestar los grandes cambios que son necesarios.

El egoísmo, la insistencia en cuestiones líricas y sin fundamentos, la presencia de personas que sólo van con la intención de figurar o que puedan ser notoriamente incapaces en su gestión, sólo significarán una mayor postración que puede llevar el club a la bancarrota.

<>

Convocatoria

Me permito exhortar al actual Directorio que realice los pasos necesarios para revocar el Art. 30, en el cual se exige que para la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria solicitud de por lo menos 300 socios activos, independiente del numero de socios activos que existan(¡?). Esta norma consagrada hoy en el Estatuto del club, vulnera los más elementales derechos de los socios permitiendo un candado estatutario, que debe ser reemplazado por una norma racional, sensata, equitativa y proporcional, como la del porcentaje mínimo del 50% de los socios activos al día en sus pagos, principio aplicado universalmente.

Adicionalmente, es necesario implantar las reformas que impidan que el club, como tal, por malos manejos de terceros en el área del fútbol profesional, dejen endeudada a la institución como tal por años o le generen problemas legales sin solución durante su gestión.

Ha llegado la hora entonces, de conminar al directorio a que se conforme una Comisión para tratar las reformas legales a nuestro estatuto, algo de lo cual siempre mucho se ha hablado, pero que en la práctica no encuentra mayor aplicación.

Institución

EMELEC debe ser institución que venda fútbol y no futbolistas. Y los valores que generen en caso de la venta de los mismos, deben ser reinvertidos íntegramente en la institución Esa debe ser la única consigna el día de hoy para el futuro.

La urgente transformación institucional lleva asociada la idea de convertir al club en una empresa bajo la figura de una sociedad anónima con el objetivo de captar mayores recursos, tema que debe ser abordado y analizado con mucho cuidado: tiene sus ventajas y desventajas y conlleva el peligro que de la institución se apodere el día de mañana un sólo accionista. En el Anexo C comentarios del tratadista argentino BARBIERI en su último libro, que vale la pena leer y reflexionar al respecto. Pero, no cabe duda, la orientación del fútbol moderno va en la dirección de convertirlo en una empresa. Aquí también es necesario crear una Comisión de alto nivel que analice y proponga las opciones que más convengan a los intereses del club.

UNIDOS POR EL CAMBIO

Cordiales saludos,
Ab. Thomas Pellehn Drey
Ex-Vicepresidente Comisión de Fútbol Divisiones Menores 1994
Ex-Presidente Comisión de Fútbol Divisiones Menores 2004

Descargue aqui los documentos enviado por el abogado Pellehn a nuestro email.
http://www.450mb.com/users/emelec/archivos/tomas_pellehn.zip»>Documentos legales (por Tomas Pellehn)

Nota : las opiniones aqui expresadas no representan la opinion
de quienes hacemos este portal, y lo publicamos por el derecho que damos
a los hinchas de publicar su editorial, si usted tambien quiere publicar su opinion
llene el formulario en la siguiente direccion :

Facebook Comments