fbpx

Emelec una vez más compró su boleto para la Copa Sudamericana, Copa Libertadores y final de campeonato, luego de ganar por tercer año consecutivo la primera etapa.

Otra vez la fiesta, otra vez el carnaval, sólo falta la vuelta. La ilusión una vez más se enciende en la hinchada más fiel del país.

Los papeles picados y los colores de las bengalas vuelven a encender la hoguera. – EMELEC va ser campeón… EMELEC va ser campeón…aunque llore Barcelona y la P…” retumba en los cimientos del Capwell. Pero para que se haga realidad debe esperar 180 minutos más, los mismos que se jugarán en el mes de diciembre.

Dicen los fanáticos azules, que si en el torneo ecuatoriano hubiesen dos campeones (Apertura y Clausura) EMELEC ya hubiese alcanzado a su eterno rival, Barcelona, que tiene 13 títulos.

Emelec, en los últimos años, ha ganado todas las primeras etapas. Primero en 2009 con Gabriel Perrone, 2010 con Jorge Sampaoli y ahora en 2011 con Omar Asad y el sello final de Juan Ramón Silva.

En todos estos torneos, Nassib Neme, ha manejado la Comisión de Fútbol y en la mayoría, ha tenido que levantar el barco en momentos críticos, sobre todo cuando los técnicos han sido muy cuestionados por la prensa e hinchas. La temporada anterior, EMELEC estuvo a dos goles, de quedarse con el título, que se lo ganó Liga de Quito en el Capwell, pero ahora los azules tendrán una nueva oportunidad.

El camino a la final

Emelec tuvo que pasar por duros momentos. La eliminación en Copa Libertadores de América fue un golpe fuerte, también la sorpresiva salida de Omar Asad, quien era presentado como el nuevo técnico de San Lorenzo y esto causaba un fuerte golpe en un grupo que estaba muy unido.
Los refuerzos extranjeros, en esta temporada, no llenaron la retina de los seguidores. Leandro Torres, Fernando Giménez y Cristian Menéndez, que fueron ratificados de la temporada anterior tuvieron de una cal y de arena. El primero no pudo mantener el nivel del segundo semestre del año anterior, mientras que Cristian Menéndez, pese a no ser el gran goleador que se esperaba, su entrega y sus goles importantes le permitieron meterse a la hinchada en el bolsillo.
El caso del – Vikingo” Giménez es el más regular, hoy en día es pieza fundamental en el once azul.
Un caso aparte fue la llegada de Eial Strahman, parecía que este joven delantero, le devolvería la cuota de gol a Emelec, luego que en su debut, marcara un gol en el primer minuto ante la U de San Martín en la Explosión Azul. Pero con el pasar de los partidos, el delantero argentino no tuvo mayores oportunidades; y se mantuvo en la banca.
A pesar de haberse convertido en un problema, la falta de jerarquía de algunos refuerzos extranjeros, durante los últimos años, EMELEC ha encontrado la gran solución en su cantera.
Fue así como en esta temporada, la ratificación en el primer equipo de Fernando Gaibor y Marcos Caicedo, mundialistas Sub 20, junto a Enner Valencia y Wilson Morante ayudaron a ganar la etapa, incluso anotando goles importantes ( Gaibor ante Liga de Quito en el Capwell, Caicedo en la victoria ante los albos en Casa Blanca y Enner Valencia autor del gol que selló la clasificación de EMELEC ante Espoli).
El resto del plantel tuvo una regularidad impresionante, empezando en el arco con Javier Klimowizc, quien en todos los partidos mostró seguridad y cuando lo tuvieron que reemplazar, Wilmer Zumba lo hizo de buena forma.

La defensa y el mediocampo de EMELEC fue lo más sólido mostrado en este primer semestre. La presencia de Achilier, Fleitas, Bagui, Carlos y José Luis Quiñónez, Eduardo y Wilson Morante, más el talento de David Quiróz, Edison Méndez y Ángel Mena y Walter Iza, le generaron cientos de dolores de cabeza a sus rivales.
Es así como los azules mantuvieron su invicto de local, ganando 7 partidos y empatando en 4 oportunidades y de visitante ganó 5, empató 4 y perdió 2.

El show tuvo que continuar

Omar Asad había conformado un gran grupo sólido, creo un gran ambiente de camaradería, que se vio complicado, cuando tomó la decisión de partir a Argentina a dirigir a San Lorenzo.
Tras la salida del – Turco” se solicitó a Juan Ramón Silva, técnico de las inferiores para que dirija al primer equipo. El DT uruguayo volvió a unir al plantel y consiguió los últimos puntos vitales para que los azules obtuvieran la primera etapa, pese a enredar puntos importantes.
A diferencia del año anterior EMELEC no cuenta con un goleador como Jaime Ayoví, pero los jóvenes, poco a poco van ganando confianza y se han encontrado con el gol. La tarea nuevamente está pendiente, EMELEC estará en la final del torneo, ahora tiene que esperar rival. Por lo visto en esta primera etapa los grandes candidatos son Liga de Quito y Deportivo Quito, sin embargo atrás están Deportivo Cuenca, Barcelona, Liga de Loja entre otros con el sueño de meterse a la final. Los azules buscarán ganar la segunda etapa, aunque por el momento pueden respirar hasta fin de año.

Cifras

PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
EMELEC 22 12 8 2 31 15 +16 44

La campaña

Espoli 1 2 Emelec
Emelec 3 2 Liga (L)
D. Quito 0 0 Emelec
Emelec 3 1 Olmedo
Barcelona 0 0 Emelec
Emelec 1 0 Imbabura
L.D.U. (Q) 0 1 Emelec
Emelec 2 1 Manta
El Nacional 2 0 Emelec
Emelec 3 1 Independ.
Emelec 0 0 D. Cuenca
D. Cuenca 0 1 Emelec
Independ. 0 3 Emelec
Emelec 1 1 El Nacional
Manta 1 1 Emelec
Emelec 1 0 L.D.U. (Q)
Imbabura 1 1 Emelec
Emelec 1 1 Barcelona
Olmedo 2 1 Emelec
Emelec 0 0 D. Quito
Liga (L) 1 4 Emelec
Emelec 2 0 Espoli

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez
Fotos Iván Navarrete, José Dimitrakis, Cesar Mera y API

Escribe tu comentario usando Facebook